Por más que creamos que las ciudades en las que vivimos estuvieron allí por cientos de años, durante los últimos tiempos se planificaron y construyeron grandes ciudades que -hoy- son icónicas. Te invitamos a conocer las urbes que fueron pensadas y levantadas para cumplir funciones específicas.
Brasilia, la capital brasileña, es uno de los casos más emblemáticos ya que es una de las ciudades capitales de más reciente construcción en el mundo.
Desde los comienzos de Brasil como nación se consideró la idea de construir la capital lejos de la costa, en el interior, para ayudar a poblar esa zona.
Con los planes de relocalizar la capital, primero se seleccionó una extensa meseta en la zona sureste del estado de Goiás. Pero la construcción de Brasilia comenzó recién en 1956 con el urbanismo de Lúcio Costa y los diseños futuristas del icónico arquitecto Oscar Niemeyer.
Luego de 41 meses de trabajo, el 21 de abril de 1960 se inauguró la ciudad y comenzó la tranferencia de los principales órganos del gobierno a la nueva capital con el cambio de las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Federal.
Hoy en día capital brasileña es la única ciudad del mundo construida en el siglo XX a la cual se le ha adjudicado el rango de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Por otro lado, la ciudad argentina de La Plata fue planificada en 1880 para ser la capital de la provincia de Buenos Aires y es considerada -internacionalmente- un modelo de diseño urbano. Conocida como la “ciudad de las diagonales”, es famosa por su trazado geométrico ideado por el arquitecto Pedro Benoit.
El entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dardo Rocha, generó el proyecto para que la administración de su gobierno tenga una sede. La zona de Lomas de Ensenada, lindera al Rio de La Plata, fue elegida como el mejor lugar para emplazar la ciudad.
La ciudad fue inaugurada el 19 de noviembre de 1882, y en 1889 los planos de la cuidad fueron presentados en la Exposición Internacional de Paris en donde recibieron una medalla de oro.
Otra de las capitales planificadas más conocidas es Canberra. Si bien a la hora de visitar Australia los turistas no se desviven por visitarla, es famosa por su metódico diseño.
A comienzos del siglo XX, las ciudades de Sidney y Melbourne se disputaban el título de la capital y para llegar a un acuerdo salomónico, se llegó a la conclusión de construir una nueva ciudad en la que se centraran todos los poderes públicos.
El equipo de los arquitectos Walter Burley y Marion Mahony Griffin estuvo a cargo del diseño con trazado geométrico. La urbe está delimitada por diversos espacios verdes y cada zona, según su función, está diseñada de una manera particular para cumplir su fin específico.
Visitaste alguna ciudad así, contanos tu experiencia aquí.
El MCBA inauguro su programacion 2022 con una retrospectiva de Claude ...
La revolución de los viajes: qué priorizan los argentinos y el resto...
Sky comienza a volar a Santiago desde Aeroparque J Newbery...
Sky comenzara a volar en Diciembre entre Buenos Aires y Lima...
Lufthansa Group nombra a Felipe Bonifatti Director para América del S...