Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
12 de febrero de 2016
(422 votos)

Arquitectura Moderna

Muchas veces la mirada de un mapa moderno devela la sorpresa de descubrir ciudades que antes no estaban. Aunque todo pareciera ya creado, nuevas urbes siguen surgiendo en el mundo.
Arquitectura Moderna
Brasilia, modelo de ciudades nuevas

por Rodrigo Carretero  

Durante el siglo pasado han ido naciendo alrededor de todo el planeta nuevas urbanizaciones, la mayoría de ellas, planificadas, diagramadas y construidas con un fin especifico. Un buen punto de partida para saber de que se tratan las ciudades nuevas o jóvenes puede ser el emblemático caso de la actual capital de Brasil. El proyecto para la construcción de Brasilia nació en 1956 y fue encargado a Lúcio Costa como principal urbanista y Oscar Niemeyer como arquitecto. Levantar una ciudad de la nada, en el centro del inmenso territorio había nacido 100 años antes para demostrar el paso de colonia (con capital sobre la costa, Río de Janeiro) a país independiente y federal.  Creada en 1960, es la consagración de un sueño, un delirio de inversión de millones y millones de dólares en un país donde la gente pasaba hambre. Brasilia es el sueño hecho arquitectura palpable de Niemeyer. Entre las obras más características de la ciudad resaltan la Catedral Metropolitana, el Puente de Juscelino Kubitschek, pero sobre ellas, las sedes de los tres poderes, los palacios Panalto, del Congreso y de Justicia. A ellos se suma el lago Paranoá,  un gran lago artificial construido a fin de incrementar las reservas de agua disponibles en la región, el cuál contiene un gran puerto deportivo en donde es común la práctica del windsurf.

En Estados Unidos, donde todo es posible, hasta un emprendedor privado puede crear su propia ciudad. Es el caso de Sun City, en el estado de Arizona. Surgida en la década del 60 como un sitio de retiro para personas mayores, resulta imposible adquirir propiedades si se es menor de 55 años. La idea de su promotor, Del Webb, era ofrecer servicios adecuados para un público sexagenario. Esta ciudad artificial tiene iglesias, hospitales, centros de diversión y greens de golf. Tal fue su crecimiento demográfico que en pocos años se convirtió en una ciudad en sí misma con una población actual de casi 40 mil personas con un promedio de edad de 72 años.  La misma visión emprendedora fue la que llevó a Anthony Pugliese a crear, fundar Destiny. La nueva maravilla urbana de Florida, ocupa unas 40.000 hectáreas de tierras del Condado de Osceola y en palabras de su mentor es “un intento de Silicon Valley de la tecnología verde”. Lo cierto es que aun sigue en construcción, demorada, pero la tenacidad y los millones de dólares apuestan a que allí viva un cuarto de millón de personas junto a instalaciones de reciclaje, estaciones de servicio para coches eléctrico, riego con aguas grises, una posible planta de biomasa de producción de energía económica. A veces de los delirios de un führer funesto, nacen ciudades. Uno de los símbolos de la industria alemana es Wolfsburgo, ciudad nacida artificialmente en torno del sitio de una marca de autos. Hitler en 1938, inauguró la planta de Volkswagen y sus primeros complejos para alojar a los obreros. Luego de la guerra, y tratando de dejar atrás las penumbras de su realización, hoy Wolfsburgo es una ciudad de unos 120.000 habitantes que viven por y para el grupo automotor y tiene uno de los mayores ingresos de toda Alemania. A la vez cuenta con gran cantidad de museos, complejos deportivos y la mayor proporción de escuelas  por habitantes de todo el país. No muy lejos de allí, en la misma Europa, entre los años 1960 y 1975, sobre un terreno frente al mar, infestado de pantanos y mosquitos, el arquitecto Jean Balladur levantó La Grande-Motte. Tomando inspiración en las pirámides precolombinas de Teotihuacán y en la arquitectura moderna de Brasil, especialmente en las obras del arquitecto Oscar Niemeyer, desarrolló el plan maestro para la estación balnearia, y la planificación de los asentamientos, sectorizó la urbanización en zonas de campings, la villa, la marina, el parque de la ciudad. Desde la década del 60, donde moraban no más de 40 personas, hoy existe una ciudad, de las principales para vacacionar en Francia, con poco más de 10 mil personas que basan su vida y economía en el turismo.

Las nuevas ciudades surgidas en los diferentes países y reinos de la península arábiga respetan el fundamentalismo de la opulencia, más allá de la necesidad cierta de albergar a una población creciente. King Abdullah Economic City en Arabia Saudita, soñada y financiada por el mismo rey Abdullah, al ser finalizada en 2020, se cree que dará vivienda a unas 2 millones de personas. A sólo una hora de distancia de La Meca, el centro espiritual del mundo islámico, el rey Abdullah Economic City, contará con uno de los mayores puertos marítimos del mundo, proporcionará más de un millón de puestos de trabajo (necesarios para el futuro de un país donde el 40% de la población es actualmente menor de 15 años). En Dubai, se proyectan Waterfront City concentrada en un núcleo de islas artificiales y el proyecto Ziggurat, pretendida para una comunidad autosustentable de un millón de personas.

Mucho más real y ya posible de ser visitada es la nueva capital de Myanmar, Naypyidaw. Bien podría ser considerada de las ciudades más raras del planeta. Ocupa 3 veces la superficie de Buenos Aires y tiene calles de hasta 20 carriles. En noviembre de 2005 la administración gubernamental del país fue mudada aquí. Tan inmensa y tan vacía, hoy viven poco más de un millón de personas, desperdigados entre enormes pagodas, centros comerciales vacíos, ministerios desproporcionados y colosales monumentos. Pese a ser un  país muy complicado para el turismo, poco a poco, esta capital está siendo conocida por extranjeros que se aventuran hasta ella. Mucho más accesible y comenzando a ocupar un lugar en el mundo de los viajes fuera de lo común, se encuentra la ciudad de Astana. Durante la ocupación soviética era conocida como un destino pobre y lúgubre, en 1991, Kazakhstán se convirtió en un estado independiente y la capital fue trasladada aquí. Con ingresos faraónicos proveniente de la venta de petróleo y gas, la ciudad fue construida de la manera más monumental posible. Es uno de los sitios imperdible para sacar fotos increíbles, y en 2017 será el centro del mundo de energías renovables al organizar la Expo Internacional de las energías del futuro.

China. Su sola pronunciación ya engloba inmensidad por donde se lo piense. Es en China donde suceden las cosas que nunca sucederán en otro sitio del planeta. Las mal llamadas "ciudades fantasma"  representan la paradójica estrategia de urbanización de un país que no para de crecer. En los medios occidentales se habla de inmensas ciudades fantasmas de avenidas anchas sin coches ni gente, con centros comerciales y edificios vacíos. En el paradigma chino, la consigna oficial es “construyamos primero que se habitarán después" y es así que desde  1978, se construyeron unas 500 ciudades. Algunas de ellas son Dantu, Zhengdong, Changzhou, Pudong.

Si pensamos en grandes ciudades, ¿llegará el futuro donde todo el planeta en sí, será una gran, inmensa, infinita urbanización?

Otras notas sobre
Ciudades - Estados Unidos - Brasil - Brasilia - China - Alemania - Francia - Modernas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!