Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
21 de abril de 2014
(545 votos)

Turismo en favelas y villas del mundo

En los últimos años, los circuitos turísticos de varias ciudades han incluído tours en sus villas, favelas y barrios marginales como otra manera de conocer las costumbres y la realidad social.
Turismo en favelas y villas del mundo
Favela do Prazères en Río de Janeiro (Crédito: Daniel Julie)

Muchas veces el turismo y algunas locaciones pueden generar polémica en distintos círculos. Muchas personas no aprueban las visitas al ya clásico "Distrito Rojo" de Ámsterdam, y ya existen muchas personas que repudian la nueva moda de los tours por barrios marginales, favelas o también llamadas villas.(Crédito: Owen Lin)
En diversas ciudades de países del tercer mundo está creciendo la oferta de insólitos tours que muestran cómo se vive en los barrios pobres, además de adentrarse en su peculiar arquitectura y costumbres.
La ciudad que fue precursora en esta particular forma de turismo es Río de Janeiro, ya que sus coloridas "favelas" siempre fueron un imán que combinaba la curiosidad y el temor entre los visitantes de la ciudad "Maravilhosa" brasileña.
Por unos 70 reales, los visitantes pueden recorrer - con un guía que es oriundo de la favela y sabe como moverse- los diversos barrios de la ciudad carioca, que albergan a más de un millón de personas. La Rocinha es la favela que más turistas recibe, debido a su extensión, colorido y leyendas, pero -de todas maneras- la agencia oficial de turismo, Río Tour, no recomienda este tipo de visitas a los turistas.(Crédito: Matt Dawson)
Por otro lado, en Jakarta, la capital de Indonesia, este tipo de tours que buscan que los turistas se conecten con personas que llevan una vida mucho menos privilegiada se están volviendo comunes. Una empresa llamada "Jakarta Hidden Tours" ofrece un paseo por el barrio Kampung Luar Batang, para que los turistas conozcan "la verdadera Jakarta" y se introduzcan en el estilo de vida de las personas más desposeídas de la urbe. Este paseo incluye almorzar con una familia local para conocerse más y adentrarse en la cultura local.
Manila, la capital de Filipinas, es otra gran urbe asiática con mucha pobreza y -en consecuencia- muchos tours para que los extranjeros descubran las características de una vida con pocos privilegios. El "slum" o barrio llamado "Smokey Mountain" se encuentra en el mayor basural de Manila, y un grupo de residentes junto con turistas crearon este tour -según dicen- para concientizar, ayudar y conocer la triste realidad de millones de filipinos. El "paseo" dura una hora y media, y se suspende los días de lluvia por los problemas de acceso que tiene el barrio.Sudáfrica (Crédito: Brandon Jones)
A pesar de que el Apartheid quedó en el pasado, Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, tiene enormes barrios carenciados con grandes problemas de desarrollo. La villa de Khayelitsha, es uno de los lugares más abiertos a recibir este tipo de turismo, y los grupos de visitantes recorren los pasillos, pueden hablar con los habitantes y compartir comidas con ellos. Pero hay un pequeño detalle: no se aceptan cámaras de fotos.
El "slum" Dharavi, el más grande de Asia, ubicado en la ciudad India de Bombay, recibe turistas a través de la agencia turística "Reality tours and travel", pero esta empresa no slo lucra con las visitas sino que también creó una asociación benéfica que contribuye con el barrio, maneja un centro comunitario, un jardín de infantes y un programa que promueve el deporte entre los habitantes del slum.
Los fundadores de esta agencia turística, Krishna Pujari y Chris Way, aseguran que los habitantes reciben a los turistas con alegría y les muestran su modo de vida para liberarse de los estereotipos, además basan sus tours en los aspectos positivos del barrio.
Hoy en día la pregunta sigue inconclusa ¿hasta que punto es ético pagar para visitar locaciones pobres y mirar a sus habitantes como si fueran un espectáculo?, o si verdaderamente estos tours van más allá y quieren generar un impacto positivo en el barrio al abren los ojos de los turistas y ayudar a sus habitantes.
Visitaste o visitarías una favela o villa en un viaje turístico, cuéntanos tu experiencia aquí.

Otras notas sobre
Pobreza - Visitantes - Tours - Favelas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!