Martes 16 de Abril de 2024

Logo
21 de octubre de 2015
(694 votos)

Trenes turísticos de Argentina y el mundo

Los trenes, como medio de transporte, provocan simpatía entre los viajeros. Son rápidos y en su versión turística llevan a recorrer el paisaje de un modo encantador.
Trenes turísticos de Argentina y el mundo
Los trenes turísticos son magia que circula sobre rieles.

Por Verónica Luna
El viaje en tren tiene un espíritu nostálgico que recupera las glorias pasadas pero también tiene un tinte de melancolía. Genera una dinámica diferente a la que proponen otros transportes. En algunos casos el tren ofrece comodidades que no están disponibles en otros  medios como los vagones comedor, cine, camarotes. Algunos son antiguos por lo que además, el paseo implica un viaje a través del tiempo.
En Argentina se contabilizan unos 15 trenes turísticos en circulación. Uno de los más reconocidos es el Tren a las Nubes. Inaugurado en 1948 con un recorrido de 217 kilómetros entre la ciudad de Salta y el viaducto La Polvorilla, punto en el cual alcanza la asombrosa altura de 4200 metros. Es uno de los trenes que circula a mayor altura en el mundo, y eso lo convierte en un auténtico pasaporte a las nubes.
En su extenso recorrido, el tren atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 12 viaductos y dos rulos. Son siete horas a pura magia puesto que los paisajes son de una belleza indescriptible. Una vez alcanzado el Viaducto La Polvorilla, el regreso se realiza en bus.Tren Cuzco Machu Picchu
El Tren del Fin del Mundo es uno de los clásicos recorridos turísticos que pueden realizarse en Argentina. Es el tren más austral del mundo. El trazado original fue construido a principios del siglo pasado por los presos de la cárcel de Ushuaia, en Tierra del Fuego. Tenía como objetivo permitir el transporte de leña desde el bosque hasta el presidio. En la actualidad sólo se recorren 7 kilómetros en el que atraviesa una escenografía increíble. La estación de partida se encuentra a 8 kilómetros al oeste de la ciudad. El Cordón del Toro, el Puente Quemado sobre el río Pipo, la estación Cascada La Macarena, son algunos de los lugares que se atraviesan en el paseo.  Se ofrecen dos frecuencias diarias, todos los días del año. El paseo es guiado por un sistema de audio en español, inglés y portugués.
La Trochita es el nombre que recibe habitualmente el Viejo Expreso Patagónico, el popular tren de trocha angosta de la Patagonia. Si bien en sus orígenes realizaba un trayecto que abarcaba desde Ingeniero Jacobacci en Río Negro hasta Esquel, en la provincia de Chubut, en la actualidad se realizan dos trayectos cortos. Uno abarca la zona cordillerana, parte desde Esquel hasta Nahuel Pan, mientras que el otro recorre la estepa y abarca desde El Maitén hasta el Desvío Thomae.  El paseo en el pintoresco tren, en cualquiera de sus versiones, es un viaje de antología. La emoción de sentirse parte de ese paisaje tan particularmente bello, transitar en un tren con una gran tradición histórica, es definitivamente un viaje único.
El tren acusa una antigüedad de 70 años. Su trocha de 75 centímetros y su locomotora a vapor son su sello característico. El vagón comedor merece una visita para degustar alguna muestra de la sencilla gastronomía local. En El Maitén se puede visitar el Museo Ferroviario y recorrer sus talleres.  
El Tren Patagónico que cubre el trayecto entre Viedma y Bariloche es otro de los afamados trenes turísticos de Argentina. Al cabo de unas 18 horas de viaje se logra unir la costa Atlántica con la Cordillera de los Andes. Son 850 kilómetros de recorrido en los cuales el tren se interna en la estepa para llegar luego a las montañas. Los viajes pueden hacerse en categoría primera, pulman o camarote.
El Tren del Peregrino parte desde Madrid (España) y permite recorrer las estaciones hasta Santiago. Es un hotel sobre rieles que lleva a realizar el camino de Santiago de una forma muy particular. El alojamiento se realiza en cabinas de lujo, y en cada parada se pueden hacer visitas guiadas. Dispone de restaurante y cafetería.
El Transcantábrico es el tren turístico más antiguo de España. Es un tren de lujo que cuenta con habitaciones y salones que desbordan de glamour y que recrean el estilo más sofisticado de los trenes de principios del siglo XX. El recorrido abarca desde San Sebastián a Santiago de Compostela o León-Santiago de Compostela. En un periplo de varios días se recorren diversas poblaciones en las cuales se realizan visitas a museos, atractivos turísticos y paseos con guías multilingües.Tren de lujo - Perú
El Royal Canadian Pacific propone un viaje de ensueño entre las Montañas Rocosas. En una travesía de varios días por el Oeste de Canadá, se realiza un recorrido entre Alberta y la Columbia Británica. Este lujoso tren con elegantes habitaciones privadas, restaurantes y vagón de observación para disfrutar del paisaje, funciona entre los meses de junio a septiembre permitiendo apreciar las vistas que se despliegan frente a las ventanas. Para poder apreciar las panorámicas, el tren no circula durante las noches favoreciendo además un reparador descanso.
El Ferrocarril Central Andino es uno de los trenes turísticos de Perú. Está considerado uno de los más atractivos del mundo, y uno de los que realiza su recorrido a mayor altitud, alcanzando los 4781 metros de altura. En su construcción, iniciada en 1870, se estima que participaron unos 10 mil hombres. El recorrido entre Lima-Huancayo-Lima, cubre un trayecto de 535 kilómetros en los que atraviesa 69 túneles y 58 puentes.
Los recorridos turísticos más frecuentes en Perú incluyen los trayectos Cusco-Machu Picchu a través del Hiram Bingham y Cusco-Lago Titicaca mediante el Explorador Andino.
El Blue Train es el tren cinco estrellas de Sudáfrica. Hace un recorrido entre Ciudad del Cabo y Pretoria que demanda 27 horas ya que recorre 1600 kilómetros. Entre sus ilustres pasajeros se contabilizan reyes y presidentes.
El Maharajás Express es el tren más caro del mundo. Circula por el noroeste y centro de la India. Sus circuitos de varios días llevan a visitar Delhi, Agra, Ranthambore, Jaipur. A lo largo del trayecto se visitan los puntos más llamativos de cada ciudad, entre los que se destacan el Taj Mahal, el Parque Nacional Ranthambore y el Fuerte Amber. El servicio que ofrece es all inclusive. Recibió el título de líder mundial en los trenes de lujo por los World Travel Awards.Tren Maharaja Express, lujo en su máxima expresión
El British Pullman  es un tren que presta servicios partiendo desde la estación Victoria de Londres, pasando por París, hasta atravesar los Alpes suizos, Austria y Venecia, Italia. Al cabo de 31 horas llega al final de su recorrido.
Son once vagones que datan de 1920 y que llegan a transportar hasta 252 pasajeros. La decoración es sofisticada, abundante en mosaicos, cristales y diseño art decó. El servicio no desilusiona a los amantes del lujo y el confort.
El Tren de Bergen en Noruega, ofrece una de las rutas más singulares. El trayecto entre Oslo y Bergen está considerado entre los más bellos del mundo. Atraviesa la altiplanicie más alta de Europa. Es muy utilizado por turistas y locales, ya que pasa por varias estaciones de esquí. Su construcción data de fines del siglo XIX, requiriéndose para ello de la mano de obra de 15 mil hombres.
El Transiberiano es uno de los trenes de largo recorrido más espectaculares que existen. Parte desde Europa y a lo largo de su travesía abarca un amplio recorrido por Rusia, Mongolia y China. Inaugurado en 1904, su red tiene una extensión de 9.288 kilómetros.Tren de lujo Maharaja Espress
Recorrer Australia de Norte a Sur en tren es una experiencia que puede vivirse a través de la línea férrea conocida como The Ghan. El ferrocarril, que parte de la ciudad de Adelaida, lleva su nombre como homenaje a las caravanas de mercaderes provenientes de Afganistán y Persia que eran los que hacían esa ruta entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Muchos son los trenes turísticos que son el vehículo ideal para descubrir algunos de los rincones más llamativos del mundo. Hay trenes que hacen gala del lujo, mientras que en otros tiene más peso la tradición. En uno y otro caso, no dejan de ser experiencias perfectas para atesorar hermosos paisajes y magníficos recuerdos.
¿Alguna vez viajaste en un tren turístico? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: 
PeruRail  Maharajas `Express

Otras notas sobre
Trenes Turísticos - Transiberiano - Trochita
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!