Viernes 26 de Abril de 2024

Logo
08 de febrero de 2012
(424 votos)

Portugal: un país que enamora

Portugal es un destino que comenzó a ganar terreno y hechiza al mundo con sus encantos: suaves paisajes, islas únicas y pequeñas ciudades que deleitan los sentidos.
Portugal: un país que enamora
La costa de Cascais, vista desde el puerto. (Crédito Adam Reeder)

Portugal es una tierra de encantos que no fue descubierta por el gran público. Si bien su capital, Lisboa, se lleva todas las miradas de los turistas, esta península cuenta con muchos otros atractivos para recorrer y admirar: islas únicas, acantilados violentos que desembocan en el océano atlántico y pequeñas ciudades con peculiar encanto son sólo una parte de lo que esta tierra tiene para dar.

La ruta del vino portugués

Portugal, pequeño pero no por eso menos encantador, además de paisajes y ciudades cautivantes, cuenta con la región vinícola más antigua del mundo que fue establecida en 1756. La Región del Douro es donde nace el fabuloso vino de Porto de las plantaciones de vid y ha sido por esto y muchos más lugares aledaños lo que hizo que la UNESCO elija a Douro como uno de los Patrimonios de la Humanidad en la categoría de paisaje natural en el año 2001.

El área vitinvinícola, que recibe miles de perosnas interesadas en el "enoturismo" se extiende a lo largo del valle del río Douro, ofreciendo vistas magníficas a los turistas como los valles rodeados de viñas y los hermosos movimientos del río.El valle del Río Douro, centro de la ruta del vino. (Crédito: John Wills Lloyd)

Los visitantes pueden descubrir la ruta del vino en coche, en el antiguo tren a vapor o en barco, ya que el río es navegable desde Porto hasta Barca d’Alva, frontera con España.

Los viñedos más famosos y visitados son Quinta do Noval, Quinta do Seixo, Quinta do Vale Meão y Quinta do Crasto. Pero si se quiere tener una visión más completa de lo que significa la producción de vino, no hay que dejar de visitar el museo "Museu do Douro"que se encuentra en la ciudad de Peso da Regua, la capital de la región.

El museo se creó para estudiar, divulgar y exponer el desarrollo histórico de la región y presenta varias exposiciones temporales y una exposición permanente. Cuenta, igualmente, con biblioteca temática, archivo, tienda con productos exclusivos, Restaurante y un bar con vistas sobre el fantástico rio Douro. Este museo está integrado en la Rede de Museus do Douro, contando con diversas actividades que mejor complementan la información disponible sobre este valioso patrimonio, exprimiendo a diversidad cultural de esta región.

Porto Santo

Porto Santo es una pequeña isla ubicada 40 kilómetros al nordeste de la gran isla portuguesa Madeira, que se encuentra a unos 1000 kilómetros del continente. Porto Santo, un paraíso poco conocido (Crédito: Joao Maximo)

La isla fue descubierta en el Siglo XV y su principal ciudad es Vila Baleira que cuenta con la casa donde vivió Cristóbal Colón, un edificio que hoy es un museo sobre el descubridor de América y la fortaleza de Pico do Castelo, que data del Siglo XII.

Las playas de la isla tienen arenas doradas y finas que son famosas por sus propiedades terapéuticas y allí se pueden practicar deportes como surf, esquí acuático, parapente, kitesurf o el tradicional buceo en las aguas transparentes y cálidas.

Otra zona de Porto Santo ofrece paisajes desérticos gracias a restos volcánicos acumulados, lo que le da al paisaje un aire mágico.

A esta peculiar isla, una de las más paradisíacas de Europa, se puede llegar por barco o avión desde la gran isla de Madeira.

Sagres

En la región portuguesa de Algarve, en el extremo sur de la península, se encuentra Sagres, la última cuidad de Europa continental que ofrece un ambiente bohemio y algo hippie, esencial para disfrutar de la naturaleza que la rodea. Cabo San Vicente (Crédito Turismo Oficial de Sagres)

La belleza de sus playas y los imponentes acantilados inclinados sobre el mar, junto con la grandeza histórica constituyen el principal encanto de esta región. Sagres es uno de los pocos lugares en el Algarve donde la naturaleza salvaje, junto con un rico patrimonio histórico-cultural, continua intacta.

Allí fue donde vivieron y se formaron los grandes navegantes portugueses que recorrieron y descubrieron los mares del mundo en el siglo XVI.

El extremo sur de la península es una zona protegida llamada “Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina”, que cuenta con una antigua fortaleza que funcionaba como escuela de navegación. El parque tiene 80 kilómetros de longitud y 76.000 hectáreas de paisaje natural con más de 100 especies de flora y mils de acantilados rocosos que caen en el océano.

También en el parque está el Cabo de San Vicente, el último pedazo de tierra portuguesa, cuyo faro sigue despidiendo hoy en día a todos los buques que dejan Europa para cruzar el Atlántico. Cada día, una caravana de visitantes recorre los 5 kilómetros que separan Sagres del Cabo para sentarse a ver el atardecer sobre el océano Atlántico.

Cascais

A unos treinta kilómetros al oeste de Lisboa se encuentra la localidad turísitica de Cascais, el destino de descanso más concurrido del país por su belleza natural y encanto.

Cuenta con playas de arena dorada, un gran puerto y todo tipo de entretenimiento como discotecas, bares, restaurantes y lugares donde hacer compras.

Todos los visitantes deben perderse en las angostas calles del casco histórico (que data del siglo XVI), rodeadas de antiguas casas de colores con balcones de madera y comer en los restaurantes especializados en platos de mar y cocina local.

Si visitaste Portugal contanos qué fue lo que más disfrutaste.


Ver Portugal en un mapa más grande

Otras notas sobre
Europa - Portugal
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!