Jueves 18 de Abril de 2024

Logo
14 de octubre de 2011
(619 votos)

Islas Dufferin: paraiso escondido al pie de las cataratas del Niágara

A sólo cinco minutos del principal punto de observación de las cataratas del Niágara en el lado canadiense, pero apartado del estrépito de la enorme cascada y del boyante centro turístico de la población de Niagara Falls, en Ontario, se encuentra uno de los más apacibles y hermosos lugares del planeta.
Islas Dufferin: paraiso escondido al pie de las cataratas del Niágara
A pesar de encontrarse muy cerca del bullicio turístico de Niagara Falls, este espectacular parque natural es apacible y pasa desapercibido para el turista.

Texto, Fotos y Video: Alvaro Gomez

Se trata de las islas Dufferin, una red de once islotes interconectados por senderos peatonales y puentes.  Están ubicadas en una cañada alimentada por el río Niágara, que a su vez conecta los lagos Erie y Ontario para nutrir con sus aguas las cataratas de renombre mundial.Cualquier estación es buena para visitar las islas, pero quizás la mejor época es al final del invierno, cuando la temperatura comienza a subir y se produce el deshielo.

Considerado reserva natural de habitat muy delicado, este humedal de medio kilómetro cuadrado es hogar de patos canadienses, gaviotas, gansos y cisnes. Dichas aves conviven con un sinnúmero de crustáceos, anfibios, roedores, conejos y liebres; y pequeños reptiles como lagartijas y salamandras. También abundan las mariposas, escarabajos y diferentes clases de peces.

La flora del lugar está compuesta en su mayoría por centenarios sauces, pinos de aguja y diferentes especies de arce, el árbol nacional de Canadá. Cuando caen debido a su edad o por el embate del clima, ayudan a nutrir el suelo y crean humus, base primaria de este frágil ecosistema.

Esta área es sede del Festival de Luces de Invierno que se efectúa cada año entre noviembre y enero. Entonces, el perímetro de las islas se engalana con luminosas figuras animadas que contrastan con la superficie cubierta de nieve y las aguas congeladas.

Origen

De acuerdo con información suministrada por la Comisión de Parques de la Región del Niágara, las islas Dufferin son parte de una ensenada formada por los residuos naturales dejados por el glaciar Wisconsin hace 50 mil años.

Esto provocó que el manto de rocas gigantes que causan las cascadas haya inclinado el cauce erosivo del río Niágara seis metros hacia el norte, a lo largo de kilómetro y medio de costa canadiense.

Como resultado de esta erosión continuada se formaron las cuatro principales islas Dufferin, mientras que las otras siete fueron construidas por manos humanas.

Durante los siglos XVIII y XIX fueron conocidas como Cynthia Islands y Clark Hill Islands y fueron propiedad privada hasta 1886. Entonces fueron compradas por la provincia de Ontario durante la fase de construcción del parque Reina Victoria, ubicado en el parkway, frente a las cataratas. Fue cuando se decidió renombrarlas en honor a Lord Dufferin, quien era el Gobernador General de Canadá, es decir el representante de la reina de Inglaterra en la entonces colonia norteamericana.

Hoy por hoy, las islas Dufferin hacen parte del llamado Cinturón Verde del Niágara y son administradas por la Comisión de Parques.

Cuídelas

Cuando visite este parque, tenga en cuenta que ésta es una área natural histórica que contiene un sensitivo ecosistema con especies de plantas protegidas y que sirve de nido y vivienda a muchas especies salvajes.El rio Niágara circunda las islas Dufferin y también vierte las aguas del lago Erie en el lago Ontario para  formar las cataratas más poderosas de Norteamérica y una de las siete maravillas naturales del mundo.

Durante 1973 y 1990 los paseos en canoa fueron permitidos al norte de las islas, pero hoy está prohibido. Igual, hasta el año 2000 nadar en estas tranquilas aguas era posible pero los turistas comenzaron a saltar desde los puentes, lo que marcó el fin de esta actividad. Entonces, cero canotaje y cero natación.

Durante el verano hay áreas designadas  para picnic. El lugar es pleno de contenedores para la basura. Por favor úselos.  Asimismo se les prohíbe a los visitantes traer perros.

La pesca deportiva es permitida, es decir, si atrapa un pez, tome la foto de rigor y libérelo de inmediato.

Por último, pero no menos importante, no maltrate plantas ni animales.

Recuerde que violar cualquiera de estas normas le puede accarrear dolores de cabeza con las autoridades y el pago de elevadas multas.

Información de interés

Cómo llegar: Las Islas Dufferin están ubicadas 800 metros al suroccidente de la plataforma de observación de la “Herradura” -la catarata más grande, ubicada en el parkway Niágara- entre la Casa de Exposición Floral (Niagara Parks Floral Showhouse) y el parqueadero de Rapidsview

Admisión: Gratis

Horas de visita: 6am-8pm todos los días, todo el año

Parqueo: Gratis

Actividades: Pesca deportiva, picnic, observación de flora y fauna, caminata

Eventos Especiales: Festival de Luces de Invierno (Noviembre-Enero todos los años)

Tiempo de visita recomendado: 1-3 horas

Mejor hora de visita: Temprano en la mañana

Transporte: Automóvil, bicicleta, motocicleta, silla motorizada, a pie

Baños: Dos estaciones de baños múltiples disponibles




Docenas de gaviotas revolotean en una de las islas Dufferin y en sus aguas congeladas. Su canto es el único sonido audible en el lugar. Ellas confían en los humanos, por lo que es posible acercárseles a muy corta distancia. Los turistas pueden obtener comida para pájaros directamente de dispensadores instalados en el lugar.

Ver Islas Dufferin en un mapa más grande


¿Conoces las Islas? Cuentanos tu experiencia aquí
Otras notas sobre
Canadá
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!