Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
06 de enero de 2016
(535 votos)

El Salvador, tierra de encantos

En su pequeño territorio este país centroamericano concentra una variedad de paisajes, historias y ambientes naturales que harán las delicias de quienes lo descubran
El Salvador, tierra de encantos
Las playas de El Salvador, ideales para el surf

por Rodrigo Carretero

El Salvador, ubicado entre Guatemala, Nicaragua, Honduras y el Océano Pacifico, con sus poco más de 6 millones de habitantes, es conocido como el país de las distancias cortas. Destino ideal para el turismo tanto de descanso como de aventura, en El Salvador es posible desayunar en la playa, almorzar en la capital y luego terminar el día en la montaña, sin necesidad de volar. Entre sus principales atracciones se pueden citar los más de 300 kilómetros de costa, sus majestuosos volcanes inmersos en parques y reservas donde también vive la cultura de los pueblos originarios y coloniales, hoy hermosos vestigios de su pasado histórico.

Lo ideal para el turista no avezado es hacer base en San Salvador, la ciudad capital, a la cual se puede acceder vía aérea desde las capitales de los países lindantes, Panamá o Miami. Aquí el alojamiento es variado con opciones para todos los bolsillos y la ciudad en si misma merece un par de días para conocer su historia y atractivos y luego, sí, emprender las excursiones de día completo o varias jornadas por el interior del país.

City Tour

Entre los sitios a visitar, no hay dejar pasar los monumentos a la Revolución, al Divino Salvador del Mundo, la Iglesia Catedral y la plaza Libertad. La Catedral ha sufrido incendios, por lo que la que hoy se visita es reciente, inaugurada en 1999 siendo hasta el presente, la primera y última, catedral católica bendecida en el siglo XXI.  Lo mismo aconteció con el Palacio Nacional que tras varias tragedias, finalmente en 1905 se comenzó la construcción del definitivo con materiales europeos. Cuenta  con cuatro que se distinguen a través de diferentes colores, amarillo, rosado, azul y rojo. Sobre la entrada principal se levantan dos monumentos que personifican a la Reina Isabel y a Cristóbal Colón. Las obras fueron donadas por el Rey de España Alfonso XIII. En el centro, la plaza. Antes de ser llamada Libertad, ostentó diferentes nombres desde el clásico colonial español de Plaza de Armas, hasta Plaza Dueñas y Gerardo Barrios, importante prócer salvadoreño. Tras habituarse al ritmo de vida de la población, conocer algunas de sus costumbres y comidas típicas como las pupulas, la yuca frita, enchiladas, tamales de gallina, nuegados con miel, guacamole, jocotes con miel, será tiempo de emprender el viaje hacia el interior, que bien puede ser playa, volcanes, montañas, reservas naturales.

Interior

Dejando atrás la guerra civil que asoló El Salvador, poco a poco, el país ha ido tratando de mostrarse al mundo como un sitio al que vale la pena conocer y que no se correrán riesgos. El Ministerio de Turismo ha creado diversos circuitos divididos en “Rutas” para que el visitante pueda ir seleccionando do los puntos de su interés. Las rutas más concurridas son:

Ruta Arqueológica: Comprende las regiones de Joya de Cerén, San Andrés, Santa Ana, Chalchuapa, Tazumal, Casa Blanca. Distante aproximadamente 80 kilómetros de la capital, aquí se concentra el legado maya y de otras civilizaciones, siendo las ruinas de Tazumal las más importantes. El complejo  comprende una serie de estructuras y edificios de un gran asentamiento maya de entre los años 100 - 1200 DC. Los restos incluyen sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos. Fueron varias las influencias que tuvo esta zona en otras épocas, por lo que es posible encontrar rastros de diferentes culturas como la Teotihuacana, la de Copán y la Tolteca, entre otras. La mezcla de estos rasgos culturales hacen de esta región una zona muy atractiva para los interesados en la arqueología, las expresiones artísticas y arquitectónicas pre colombinas.

Ruta Sol y Playa: En sus más de 300 kilómetros de litoral marítimo, El Salvador concentra  unas 45 playas, entre ellas, dos de las mejores del mundo para la práctica del surf: El Sunzal y Playa La Paz. También hay magníficas olas en El Zonte, La Perla y Punta Mango. Por otro lado, existen  tres zonas de manglares: Estero de La Barra de Santiago, Estero de Jaltepeque y la Bahía de Jiquilisco donde se puede realizar ski acuático, natación, navegación, kayaking, snorkeling, pesca y otras actividades. Todas las playas salvadoreñas ofrecen servicios turísticos como hoteles de playa, clubes, restaurantes, servicios de lanchas, operadores de kayaks, centros de buceo, clases de surf, ventas de artesanías y la posibilidad de disfrutar de exquisitos frutos de mar como ostras, conchas, langostas, camarones, pescados, calamares, pulpos, caracoles y más.

Ruta de las Mil Cumbres. Recorre la zona occidental del país, dando la posibilidad de conocer lagunas, bosques y pueblos pintorescos con hermosos paisajes. Entre los sitios destacados de esta Ruta se encuentran: Bahía de Jiquilisco: es el hábitat de la mayoría de aves marino-costeras del país aquí se encuentran  los manglares más grandes de El Salvador. El Bosque Chahuantique, refugio del mono araña, especie en peligro de extinción, que habita en árboles que pueden medir hasta 60 metros de altura, es la reserva natural más grande del país.  La Laguna de Alegría es el cráter del volcán de Tecapa; espejo de agua mitológico, de color esmeralda, sus profundidades esconden supuestas propiedades curativas dada su alta concentración de azufre y vertientes termales. Está  ubicada a 1400 metros sobre el nivel del mar, rodeada de exuberante vegetación, montañas de cafetales, flores silvestres y una belleza única y el último punto de la ruta será Berlín… típica población de gran tradición cafetalera, con museos y un clima que la ha bendecido.

No siendo develado aun el verdadero por qué de su nombre, El Salvador, es sin dudas, un destino donde el turista del mundo se sentirá salvado por la naturaleza de las garras de la locura ordinaria de sus días. Visite El Salvador, un pequeño tesoro con un gran corazón.


 
Otras notas sobre
Volcanes - Playa - Centroamerica - El Salvador - Ruinas - Naturaleza
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!