Martes 23 de Abril de 2024

Logo
25 de marzo de 2013
(547 votos)

Verona, mucho más que Romeo y Julieta

Acallados por la fama del legendario drama de Shakespeare, Verona ofrece al visitante bellos rincones repletos de arte y con más de dos mil años de historia.
Verona, mucho más que Romeo y Julieta
Plaza Bra y a la izquierda el anfiteatro romano

Texto: Armando Cerra   Fotos: Mónica Grimal
Decir que William Shakespeare es un grande de la Historia de la Literatura es una obviedad. Nombrar a Otelo, Macbeth, el Mercader de Venecia o Hamlet es citar a personajes ya convertidos en arquetipos que retratan la profundidad y diversidad del ser humano.
Estas figuras literarias y otras salidas de su prolija pluma son referentes para nuevas versiones teatrales, series de TV o películas actuales. Por lo tanto están más presentes en la cultura contemporánea de lo que imaginamos. Sin embargo, entre toda esa pléyade de personajes universales hay dos que traspasan los límites de la alta cultura para ser iconos populares conocidos por todo el mundo: Romeo y Julieta.Via Mazzini al amanecer
A finales del siglo XVI, el escritor inglés aprovechó una vieja leyenda sobre unos jóvenes enamoradizos y apasionados, y les dio su forma definitiva en un drama que ambientó en Verona. Desde entonces, Romeo y Julieta son símbolos del amor incondicional que lucha contra las adversidades, aunque para eso tengan que suicidiarse por amor. Y sobre todo son el slogan turístico más antiguo del mundo que ha transformado a esta localidad del norte de Italia en la ciudad del amor.
Miles de personas llegan a Verona rastreando los pasos de los dos amantes, y cumplen con el rito de tocarle el seno a la estatua de Julieta o de asomarse al balcón donde la muchacha escuchaba los ruegos de Romeo. Por cierto, un balcón que es imposible que pisara la desdichada Julieta, porque es una obra que se hizo en el siglo XIX, momento en el que las autoridades de la ciudad decidieron explotar el drama de Shakespeare para conseguir que Verona fuera el destino romántico por excelencia.
Y lo consiguieron. Hay dudas sobre la existencia real de Romeo y Julieta. Shakespeare jamás pisó Verona. Algunos enclaves vinculados con los amantes no son más que meros decorados para turistas. Pero el hecho es que muchos visitantes de Verona únicamente ven las supuestas huellas de Romeo y Julieta. Y sin embargo, Verona es mucho más, y todo ello concentrado en un coqueto casco antiguo.
Concretamente pasear entre las plazas de Bra y delle Erbe nos sumerge en su larga historia y nos muestra sus rincones más bellos. Es posible que la plaza delle Erbe sea el lugar más hermoso de la urbe. Ahí está el poderoso Palazzo della Ragione y se eleva 84 metros la altiva Torre Lamberti, un mirador ideal sobre la ciudad.
En esa misma plaza se distinguen las fachadas pintadas de la casa Mazzanti. Unas pinturas que evocan al Renacimiento cuando Verona era conocida como la urbs picta (ciudad pintada) ya que la gran mayoría de edificios poseían esta rica decoración exterior.
No acaban aquí los reclamos de la plaza. También está el palacio barroco Maffei, la torre de la Horas, la estatua de Dante o los Arcos Scaligere que son un curioso conjunto funerario de estilo gótico.
Desde aquí se recorre Via Mazzini para llegar hasta plaza Bra, donde todo su espacio queda dominado por el monumental Palazzo Barbieri y sobre todo por el volumen del anfiteatro romano, conocido como la Arena de Verona.Plaza delle Erbe dominada por la Torre Lamberti
Se trata de un gigantesco anfiteatro con dos milenios de historia, y aún hoy alberga importantes espectáculos, como el centenario Festival Lírico que ofrece montajes operísticos de primer nivel mundial al ritmo de Mozart o Verdi.
Como es habitual en Italia, Verona hunde sus orígenes en la civilización romana, patente con la arquitectura de la Arena, pero hay más vestigios que nos trasladan a los inicios de nuestra Era, como las puertas Borsai y la de los Leones, antiguos accesos a las calles de la ciudad. O como el Ponte Pietra, que desde el siglo I une las dos orillas del río Adigio. O como el Teatro Romano, que también sigue activo, y cada año se convierte en el escenario para representar distintas obras de Shakespeare, un británico que con el paso de los siglos se ha convertido en el hijo adoptivo de esta ciudad italiana.
Comparte con nuestros lectores tus experiencias en Verona.


Ver Verona, mucho más que Romeo y Julieta en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
Amor - Romeo Y Julieta - Shakespeare - Europa - Italia - Verona
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!