Texto y fotos Aldana Chiodi
Una isla con piedras sagradas donde los chamanes locales realizan sus ritos, aguas cristalinas, atardeceres de ensueño, barcos de pescadores, pequeños pueblos con casas siberianas de madera y las vías del transiberiano, son algunas de las atracciones del Lago Baikal y sus alrededores.
El lago Baikal, también conocido como el ojo azul de Siberia, es uno de los mayores atractivos turísticos del sur de Rusia. Todos los años recibe miles de turistas, tantos locales como extranjeros. Las visitas se concentran en la primavera y el verano del hemisferio norte, donde los días son más largos y hay mayor disponibilidad de plazas hoteleras y excursiones. Aunque también recibe la visita de los viajeros más intrépidos durante el invierno, cuando las condiciones climáticas son más duras, pero los paisajes se tiñen de blanco y las aguas se congelan. Es el momento en que los visitantes aprovechan para esquiar y andar en bicicleta sobre el hielo.
La puerta de entrada al lago Baikal es la ciudad de Irkutsk, una de las ciudades más pobladas de Siberia. Desde allí, diferentes buses públicos o empresas turísticas dejan al visitante en las orillas del lago.
Una vez en su orilla se puede optar por recorrer alguna de las localidades turísticas como Listvianka, donde llaman la atención las construcciones de madera con sus ventanas siberianas coloridas. Allí, la tradición dice que es uno de los lugares en los que se puede saborear el mejor pescado ahumado de la zona. Los locales y turistas lo comprueban todos los fines de semana cuando el mercado local se llena de vendedores. El mejor plan es comprar una bandeja con una buena porción de pescado, una cerveza fría y sentarse en alguno de los bancos de madera dispuestos en la costa para contemplar la quietud de las aguas.
En los alrededores del lago existe un sendero ecológico para realizar caminatas y sentir de cerca la naturaleza que lo rodea. También se crearon varios Parques Nacionales que protegen la flora y la fauna del lugar. Otra opción para disfrutar de bellos paisajes es tomar el tren que rodea al lago en su extremo oeste, desde la ciudad de Irkutsk hasta la de Selenginsk o la de Ullan Ude. El tren atraviesa alrededor de 200 puentes y más de 30 túneles que le impregnan a la travesía un color particular.
La isla Olkhon
Una de las mayores atracciones del lago es la isla Olkhon, habitada por menos de 2000 personas, la mayoría descendientes de los indígenas buriatos. Allí se encuentra la Shamanka o roca del chamán, uno de los nueve lugares más sagrados de Asia. Las playas de pequeñas rocas blancas con vistas a la Shamanka son ideales para observar la quietud y belleza del paisaje y, si se tiene suerte, una ceremonia realizada por algún chaman. Cerca de la roca es común ver banderas de oración colgadas de los árboles o de troncos clavados en el suelo.
Todo el lago, con sus islas y vegetación natural fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en 1996.
Comparte con nosotros algun lugar como este en Relatos de Viajeros
Ver Lago Baikal en un mapa más grande |
El MCBA inauguro su programacion 2022 con una retrospectiva de Claude ...
La revolución de los viajes: qué priorizan los argentinos y el resto...
Sky comienza a volar a Santiago desde Aeroparque J Newbery...
Sky comenzara a volar en Diciembre entre Buenos Aires y Lima...
Lufthansa Group nombra a Felipe Bonifatti Director para América del S...