Martes 16 de Abril de 2024

Logo
30 de abril de 2014
(501 votos)

Swaziland, un pequeño país para conocer

Muchos viajeros que visitan el sur de África no incluyen a Swaziland en su itinerario. Sin embargo, este pequeño país con un poco más de 17.000 km2 tiene varios atractivos para quien quiera conocerlos.
Swaziland, un pequeño país para conocer
Poblados Swazi en Swaziland

Por Aldana Chiodi
El reino de Swaziland se ubica entre Sudáfrica y Mozambique y es uno de los mejores lugares del continente africano para observar rinocerontes, tanto blancos como negros. Además, se pueden realizar caminatas, cabalgatas, escaladas, rafting en el río Usutu, canopy, rapel y safaris diurnos y nocturnos, entre otras actividades.
¿Qué reserva visitamos?
La mayoría de las reservas naturales en Swaziland son privadas y, muchas veces, están en manos de extranjeros. Las más importantes son las que forman parte del Big Game Parks: Hlane, Milwane y Mkhaya. Es muy fácil visitar las tres ya que se encuentran a pocos kilómetros de distancia. En las tres reservas las opciones de alojamiento son variadas e incluyen chalets, campings, lodges y hosterias.
Hlane Royal National Park
Este parque se ubica en el noreste del país Danza Waziy sus terrenos fueron coto de caza para varios monarcas. En ellos es posible observar rinocerontes blancos, elefantes, leones y antílopes entre otros animales. Se pueden hacer circuitos a pie guiados, en camionetas todoterreno o en bicicletas de montaña. Una de las actividades más interesantes es sentarse al atardecer frente al pequeño lago que se forma cerca de la zona del restaurante, y observar la actividad de los hipopótamos y rinocerontes, que se acercan para tomar agua o descansar.
Reserva natural de Milwane
Esta reserva, creada en 1950, se ubica en el valle de Ezulwini y es la primera zona protegida de Swaziland.
En ella es posible observar cebras, jirafas, jabalíes, cocodrilos, hipopótamos y numerosas aves. Entre las actividades se ofrece senderismo, cabalgatas y excursiones nocturnas.
Coto de Mkhaya
Esta es una reserva de primera categoría y uno de los pocos lugares en los que puede verse al rinoceronte negro que está en peligro de extinción. Se ubica cerca de la carretera que une Manzini, la ciudad más poblada del país, con Big Bend, un pequeño y pintoresco pueblo azucarero.
El valle de Ezulwini
El valle de Ezulwini se extiende, aproximadamente, entre la capital del país, Mbabane, y la ciudad de Manzini. Es el lugar con los paisajes más lindos del país y donde se concentran los centros comerciales, los hoteles de lujo y los complejos artísticos-culturales con venta de artesanías. Además, en la zona conocida como Lobamba se encuentran el Embo State Palace, el palacio real construido por los británicos, que en la actualidad no se utiliza como tal; el Museo Nacional; el edificio del parlamento y el Memorial Park.Rinoceronte blanci
Si bien Mbabane no tiene un atractivo en particular, presenta un clima más fresco que el resto del país y su agradable entorno, por la presencia de las colinas de Dlangeni, invita a recorrerla algunas horas y observar el ritmo de vida de su población.
Entre las principales atracciones del valle se encuentra la Reserva Natural de Mantenga. Allí es posible visitar un poblado cultural suazi y refrescarse en las cataratas Mantega. El poblado cultural es una reconstrucción de una aldea suazi. Si bien no son construcciones originales, la explicación del guía sirve para conocer algunas de las tradiciones culturales del país. Una de las que más sorprende es la de la danza Umhlanga (danza de la caña o el junco) en la que las mujeres vírgenes bailan con el torso desnudo ante el rey, quien tiene derecho a elegir una nueva esposa cada año.
Una de las mejores opciones para recorrer el país es alquilar un auto o un todoterreno. Las distancias entre los principales atractivos no son muy extensas y las rutas para llegar están en buenas condiciones. Además, sobre todo en el valle de Ezulwini, la movilidad propia le permitirá meterse en rincones poco explorados y de una gran belleza, sobre todo cuando afloran los jacarandás.
Algunos datos prácticos
Existe una tarjeta prepaga con la que se pueden visitar varios parques nacionales de todo el sur de África. Más información en http://www.wildcard.co.za/
La moneda oficial es el Lilangeni (en plural, Emalangeni), pero en todos los comercios se acepta el rand sudafricano.
Los idiomas oficiales son el swazi y el inglés.
Más información en http://www.thekingdomofswaziland.com/


Ver Swaziland, un pequeño país para conocer en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
Swaziland - África
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!