Por Belén Filgueira Risso
240 kilómetros al sur de Roma, en la provincia de Nápoles, se encuentran las ruinas de Pompeya, una antigua ciudad romana que fue devastada, en el año 79 D.C, por la erupción del volcán Vesubio.
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997, Pompeya es un área arqueológica única que quedó petrificada bajo 6 metros de cenizas del volcán, que la recubrieron íntegramente dejando a sus ciudadanos en las posiciones en las que se encontraban al momento de la erupción.
Durante la construcción de un acueducto, en el siglo XVI, la ciudad fue descubierta y con ella casi 45 hectáreas de terreno con sus edificios, frescos, pinturas, cerámicas, muebles y sus habitantes, testigos y protagonistas tanto de la vida romana del siglo I, como la tragedia.
La nueva ciudad de Pompeya es una urbe moderna repleta de hoteles para todos los bolsillos, restaurantes y facilidades para los turistas. Los visitantes pueden disfrutar de la vida ajetreada de la ciudad luego de la visita a los centros arqueológicos e históricos.
Como dijimos previamente, las ruinas y los monumentos de Pompeya se extienden a los largo y ancho de decenas de hectáreas, por lo que es difícil verlo todo.
Uno de los puntos más interesantes es el Foro romano de la ciudad, el centro político y económico dónde se encontraban las estatuas del emperador, rodeadas por columnas y por el Templo dedicado a Júpiter.
Hoy se pueden ver los restos de las edificaciones importantes como el Templo de Apolo, el Macellum, la Basílica de Pompeya y los graneros del Foro, además se pueden ver columnas dóricas y jónicas que siguen en pie.
Por otro lado, las Termas del Foro son una de las áreas mejor conservadas por lo que se pueden admirar esculturas y relieves en las paredes que remiten a imágenes mitológicas.
La Casa Dell´Orso Ferito es otro de los lugares imperdibles. Esta casa poseía un bar y descubrieron inscripciones en las que se invitaba a la gente a tomar vino. Es un edificio con un patio interno adornado con mosaicos, una piscina y una fuente con las figuras de Neptuno y Venus.
Los amantes del arte y la pintura están obligados a acercarse a la Villa dei Misteri, una enorme casa con decenas de frescos y murales extremadamente bien conservados que le contarán la historia y la cotidianeidad de los habitantes de Pompeya.
Otra de las viviendas que se destaca, por su tamaño y lujo, es la Casa del Fauno, llamada así por la estatua del Fauno encontrada en una piscina de la propiedad. Los imponentes jardines y las obras de arte hechas en los pisos con mosaicos hacen que la visita valga la pena.
Visitaste Pompeya, cuéntanos tu experiencia aquí.
El MCBA inauguro su programacion 2022 con una retrospectiva de Claude ...
La revolución de los viajes: qué priorizan los argentinos y el resto...
Sky comienza a volar a Santiago desde Aeroparque J Newbery...
Sky comenzara a volar en Diciembre entre Buenos Aires y Lima...
Lufthansa Group nombra a Felipe Bonifatti Director para América del S...