Por Verónica Luna
Los planetarios son espacios particulares. Tienen una estructura que llama la atención por la forma redondeada de su cúpula. Esa fisonomía permite proyectar imágenes y transportar al observador al espacio. El sueño de los chicos de ser astronautas algún día parece cumplirse por un momento dentro de estas naves espaciales. Mientras se asiste a la proyección los espectadores se convierten en tripulantes de este cohete que los lanza directamente al espacio. Las constelaciones, los planetas, las galaxias ocupan todo el recinto y llevan al público hacia dimensiones desconocidas.
Para los más pequeños es una forma didáctica de aprender acerca de todo lo que se oculta en el cielo azul celeste del día y que en parte se deja ver en la oscuridad de la noche.
El Planetario Eise Eisinga es el más antiguo que permanece en funcionamiento. Funciona en la sala de una casa del siglo XVIII de la ciudad holandesa de Franeker, distante a 130 kilómetros de Ámsterdam. Fue construido por el astrónomo que le dio nombre al planetario en su propia residencia, con el propósito de demostrar que algunas predicciones sobre la destrucción de la Tierra al entrar en contacto con otros planetas, eran falsas. El planetario, realizado en forma artesanal, funcionaba por un mecanismo de relojes y engranajes. En la actualidad, ese aparato, continúa indicando la posición de los planetas de un modo preciso.
Los planetarios comenzaron a difundirse en todo el mundo en la primera mitad del siglo XX, a partir de la aparición de los proyectores. Los primeros dispositivos que se construyeron para proyectar imágenes buscaban reproducir la esfera celeste en un techo abovedado. La casa Zeiss de Alemania fue la pionera en desarrollar los proyectores.
Algunos planetarios del mundo se convierten en atractivo turístico para quienes están interesados en descubrir algunos de los misterios del universo.
El Deutsches Museum de Munich es un complejo de ciencia y tecnología que se encuentra entre los más visitados del mundo. En su interior contiene, numerosas piezas de diversas áreas de la investigación científica y alberga un planetario cuya cúpula tiene 15 metros de altura. Instalado en 1925, el planetario reproduce el movimiento de los cuerpos celestes. Es uno de los centros de divulgación científica más visitados de Europa.
Otro museo que cuenta con un planetario muy valorado es el American Museum of Natural History. El Planetario Hayden está considerado una de los principales atractivos de Nueva York. Inaugurado en 1935, es parte del Centro Rose para la Tierra y el Espacio. Su cúpula tiene 11,5 metros de altura. Tiene dos recintos que son muy importantes. El recinto Star Theatre está destinado a proyecciones relacionadas con el funcionamiento de las galaxias y el otro espacio, llamado Teatro del Big Bang, está dedicado a las temáticas del inicio del universo. La tecnología que utiliza es de avanzada, que permite recrear una realidad virtual de alta definición.
El Planetario más grande del mundo, y el más sofisticado, se encuentra en el Museo de Ciencia de Nagoya, en Japón. Tiene capacidad para 350 asientos y está considerado el de mejor tecnología de todo el globo. Su edificio se caracteriza por contar con un domo de aluminio cuya arquitectura es destacada en todo el mundo.
El de Chicago fue el primer planetario que funcionó en el hemisferio occidental. El Planetario Adler está ubicado a orillas del Lago Michigan, y en su interior alberga una completa colección de libros e instrumentos astronómicos. Entre sus reliquias más preciadas se encuentra el reloj de sol del siglo XVI. Tiene una cúpula de 21 metros de altura y espacio para 300 personas. Se realizan proyecciones de shows astronómicos distribuidos en tres salas.
El anfiteatro espacial de Moscú inició sus actividades en 1929. Es el más grande de Europa y se encuentra entre los más grandes del mundo. Permaneció cerrado por 18 años, pero tras su renovación, se pueden apreciar asteroides, imágenes, telescopios y reproducciones. Teniendo en cuenta que pertenece a una de las naciones que más actividad tuvo en materia espacial, la visita es un paseo ineludible.
Otro planetario destacado es el de Valencia, cuya arquitectura se encuentra entre las más llamativas. Es uno de los mayores atractivos de la ciudad. El edificio está rodeado de agua y tiene una cobertura que recubre una esfera donde se realizan las proyecciones digitales en formato 3D sobre temáticas espaciales. L`Hemisféric, tiene una cúpula de 110 metros de largo y 55 metros de ancho. Es un edificio digno de visitar tanto por dentro como por fuera.
Galileo Galilei es el nombre del Planetario de Buenos Aires, inaugurado en 1968 y que se encuentra entre los más importantes de América Latina. Mientras que el de Johannesburgo está considerado como el más meridional del mundo y el más antiguo de África. En tanto que en Nueva Delhi, India, el planetario fue fundado en 1964. Se realizan visitas guiadas y actividades de divulgación científica para estudiantes y especialistas y aficionados.
Los planetarios son ámbitos que ofrecen información, muestras y proyecciones puestas al servicio del conocimiento y la divulgación científica. También son parte del patrimonio de las ciudades. Por su historia y sus características también son atractivos turísticos para pasar un momento agradable entrando en cierta comunión con el universo.
¿Alguna vez visitaste alguno de estos planetarios? Compartí aquí tu experiencia.
Foto: everystockphoto y Pixabay
El MCBA inauguro su programacion 2022 con una retrospectiva de Claude ...
La revolución de los viajes: qué priorizan los argentinos y el resto...
Sky comienza a volar a Santiago desde Aeroparque J Newbery...
Sky comenzara a volar en Diciembre entre Buenos Aires y Lima...
Lufthansa Group nombra a Felipe Bonifatti Director para América del S...