Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
09 de febrero de 2015
(496 votos)

Paso obligado: el Canal de Panamá

Esta gran obra de ingeniería, que funciona como vía de navegación entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, es un punto obligado para cualquiera que visite Panamá.
Paso obligado: el Canal de Panamá
Los visitantes admirando el paso de los buques (Crédito: Canal de Panamá)

Las grandes obras hechas por el hombre, y que lo trascienden, siempre causan curiosidad y admiración.
El Canal de Panamá, que celebró su centenario el 15 de agosto de 2014, es una de esas obras de ingeniería que todos los turistas quieren ver por ser un hito único en el mundo. El canal atraviesa Panamá en su punto más angosto, creando una vía de navegación que une el Mar Caribe con el Océano Pacífico, facilitando el comercio marítimo global.(Crédito: Leandro Amato)
La tecnología que se aplicó para construirlo, y la que se usa hoy en día, son dignas de ser conocidas y admiradas.
Durante el año pasado, la cadena CNN reconoció al Canal de Panamá como uno de los 11 lugares que visitar en el 2014 y ocupó la segunda posición de los principales destinos.
El canal se puede visitar en dos puntos diferentes. El centro de visitantes Miraflores, Ubicado en las Esclusas del mismo nombre, ofrece un paseo ilustrativo de la historia, la construcción, el presente y el futuro de esta obra de ingeniería. Allí también se puede ver -desde amplios balcones- una vista panorámica de la operación del canal, la apertura y el cierre de compuertas, y el paso de los grandes busques.
Los curiosos visitantes tendrán a su disposición todo tipo de datos sobre el impacto del canal en el comercio internacional y su relación amigable con la naturaleza, también podrán aprender más a través de sus 4 salas de exhibición y en su teatro 3D.(Crédito: Canal de Panamá)
Dos cafeterías y un restaurante con vista a las esclusas componen la oferta gastronómica del centro, para hacer de esta una experiencia completa. Este centro abre de Lunes a Domingo, incluyendo días feriados, de 9 a.m. a 5 p.m.
Por otro lado, está el centro de visitantes de Gatún, ubicado en la ciudad de Colón, en la entrada Atlántica del Canal de Panamá. Este centro cuenta con un mirador para turistas ubicado en el centro del tránsito, desde donde ver los grandes transatlánticos, barcos cargueros o pequeños veleros que también se atreven a atravesar el canal.
Gatún es la más grande de las esclusas del canal y allí los visitantes podrán admirar y entender la tecnología que se utiliza para que un buque de carga suba y baje 26 metros sobre el nivel del mar para cruzar de un océano a otro. Tiene los tres niveles necesarios para elevar y descender los barcos desde el mar al cauce de navegación de la vía acuática, o viceversa. Ningún turista se debe perder de ver los entretelones del impresionante funcionamiento de una obra semejante.(Crédito: Canal de Panamá)
El canal está en proceso de ampliación, en la ciudad de Colón, y los turistas también pueden presenciar como se agranda una obra de ingeniería de estas características.
Se pueden admirar maquinas construidas especialmente para el canal, como trituradoras de roca gigantescas, brazos hidráulicos que abren las compuertas de las esclusas, la draga más grande del mundo y otras maquinarias pocas veces vistas.
Visitaste el canal, cuéntanos tu experiencia aquí.


Otras notas sobre
Centroamerica - Panama City - Panamá
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!