Sábado 20 de Abril de 2024

Logo
28 de marzo de 2014
(657 votos)

Parque Nacional Yasuní, la reserva más grande de Ecuador

Designado por la Unesco como una reserva de la biosfera, el selvático parque Yasuní es un área de 9820 kilómetros cuadrados donde vibra la fabulosa fauna y flora amazónica.
Parque Nacional Yasuní, la reserva más grande de Ecuador
La frondoza vegetación del parque.(Crédito: Sara Tzunky)

Por Belén Filgueira Risso
El Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, tiene un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza y Orellana. A 250 kilómetros al sur de Quito, el parque es considerado como la región de mayor diversidad biológica del mundo.Aves en Yasuní (Crédito: Joshua Bousel)
Los estudios señalan que esta zona no se congeló durante la última era de hielo, hace dos millones de años. Esto posibilitó que el área se convierta en un refugio de flora y la fauna prehistórica, que sigue vigente hasta hoy gracias a los esfuerzo de conservación y protección.
En 1979 fue declarado Parque Nacional y en 1989 pasó a formar parte de la Reserva Mundial de Biosfera, dentro del programa del Hombre y de la Biosfera de la UNESCO. Diez años después una parte del Parque fue declarada como "Zona Intangible", ya que se lo considera de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no solo para la región, sino para el mundo.
El Yasuní protege un increíble abanico de especies vegetales, entre los que se encuentran 1762 especies de árboles y arbustos, mientras que otras 116 especies de árboles han sido identificadas en los alrededores. También bate un récord por tener el mayor número de especies de árboles por hectárea en el mundo.(Crédito: Joshua Bousel)
La fauna es -también- muy variada de esta área protegida, ya que cuenta con 200 especies de anfibios y reptiles, y con la mayor variedad de aves del mundo con 567 especies. El Parque protege a casi la mitad de los mamíferos de la cuenca amazónica.
Pero, además de su impactante vida natural, el Parque Yasuní alberga diversos grupos indígenas que conservan sus antiquísimas tradiciones en las profundidades de la selva. Los Waorani son la tribu más antigua, ya que habitan la zona desde hace siglos. Actualmente la comunidad cuenta con más de 2000 integrantes y su asentamiento está entre los ríos Napo y Curaray, aunque como tienen una vida lago nómade, están en constante movimiento.
Por otro lado, los pueblos Tagaeri y Taromenane rechazan totalmente la civilización y viven en las profundidades de la selva, constituyéndose como las últimas comunidades originarias que siguen viviendo voluntariamente aislados.(Crédito: Yasuni Waorani Camp)
También el Yasuní es el hogar de los Shuar, que se trasladaron allí desde el sur del Ecuador, y los Kichwa amazónicos.
El Yasuní, además de ser una zona bendecida por la naturaleza, también forma parte de antiguas leyendas de América como es la historia de "El Dorado". El explorador Francisco de Orellana, en 1541, llegó al corazón de esta zona en busca del mítico reino de oro, diamantes y piedras preciosas que -se creía- estaba escondido en medio de la jungla amazónica. En una de esas expediciones, Orellana fue quién encontró la desembocadura del Río Amazonas y, gracias a ellos, la provincia donde se encuentra el Yasuní lleva su nombre.
La mejor época para ir al Yasuní es de julio a noviembre, ya que de diciembre hasta mayo es época de lluvias fuertes en la Amazonía ecuatoriana, lo que dificulta las travesías en la selva.
Visitaste Yasuní u otra zona protegida, cuéntanos tu experiencia aquí.


Ver Parque Nacional Yasuní en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
Ecuador - Yasuní
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!