Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
09 de mayo de 2014
(631 votos)

Nadando con delfines, orcas y tiburones

La simpatía de los delfines, la figura imponente de las orcas y la temeridad de los tiburones pueden resultar en una experiencia única cuando se comparte un momento nadando con ellos.
Nadando con delfines, orcas y tiburones
Nadar con delfines,actividad que arranca una sonrisa a grandes y chicos.

Por Verónica Luna
Moverse como un pez en el agua es una expresión que puede convertirse en literal en algunos estratégicos lugares del mundo. El único requisito parece ser el de saber nadar. Después, todo se traduce en la magia de compartir un momento único. Los delfines son algunos de los seres del reino animal que más simpatía despiertan. Son amigables y atractivos. Vivir un momento encantador junto a estos alegres mamíferos puede convertirse en una realidad cuyo recuerdo arranque más de una sonrisa.delfines
Las opciones para realizar la actividad de nado con animales acuáticos varían entre la oferta que realizan algunos zoológicos y oceanarios y otras excursiones que son en el propio ámbito donde se mueven estas especies. Por lo general, la experiencia incluye una charla con explicación, no sólo de cómo manejarse en el agua, sino también informativa respecto de la vida y las costumbres de estos animales. La actividad tiene una duración promedio de entre 30 y 45 minutos.
La actividad que despierta las más bellas fantasías, no está libre de controversias. Es que de un lado están las voces conservacionistas que critican el cautiverio de los animales, o la invasión de su ámbito. Del otro lado, el crecimiento de la oferta, y también de la demanda turística.
Uno de los lugares predilectos para el nado con delfines es el Parque Xel-Há, una de las principales atracciones de Cancún, en la Riviera Maya. El parque está considerado el acuario natural más grande del mundo.  Está ubicado en una caleta donde varios canales de agua dulce se conectan con el mar Caribe, lo cual le da un entorno ideal. A 120 kms de Cancún y a 13 kms de las ruinas arqueológicas de Tulum. El lugar cuenta con varios programas para disfrutar la experiencia. México es casi un paraíso para disfrutar de la actividad de nado con especies marinas. Cozumel y la Isla Mujeres, son otras importantes locaciones.  Nadando con delfines en Punta Cana
Los tiburones ballena, una especie considerada inofensiva, se encuentra también en el Caribe mexicano. Entre los meses de junio y septiembre, en la Isla de Holbox, cerca de la Península de Yucatán, se puede nadar entre estos enormes peces que llegan a medir hasta 15 metros de largo. En la Isla Guadalupe, también perteneciente al país azteca, pero en el Océano Pacífico, se encuentra el santuario de los tiburones blancos. Se puede permanecer entre ellos sólo a través de una jaula.
El Caribe, por la calidez de sus aguas, resulta una buena opción para las actividades con delfines. Se destacan entre las locaciones el Parque Manatí, en Punta Cana -República Dominicana- y las Islas Bahamas. En este archipiélago se pueden practicar diversas actividades acuáticas como snorkel, jet ski, buceo. La gran visibilidad que tienen sus aguas deja al descubierto todo un maravilloso mundo submarino donde se ven variedades de peces, arrecifes de coral y se puede nadar con delfines en su ámbito natural. En esta región se congregan también tiburones grises y varias otras especies que llegan a alcanzar los cinco metros de longitud.Orcas
La Isla Pico, en el archipiélago de las Azores, es uno de los sitios más fantásticos del otro lado del océano,  para nadar con delfines. Se pueden realizar inmersiones en mar abierto donde el encuentro con los mamíferos es realmente fantástico. También en este lugar se pueden encontrar tiburones azules y cachalotes.
En las costas egipcias del Mar Rojo se realizan excursiones embarcadas que permiten pasar tiempo en el mar y compartiendo distintos momentos del día con los delfines. Se visitan arrecifes de coral como Shaab El Erg, conocido como la casa del delfín y la isla de Gubal donde habita una colonia de delfines nariz de botella, entre otros sitios.  Es también el hábitat de varias especies de tiburones y hacia donde se dirigen los más audaces para mezclarse un rato entre estos grandes peces.
En tanto que Hawaii, Dubai, Australia y Nueva Zelanda, Isla Mauricio y el archipiélago Lamu de Kenya, son otras locaciones para un encuentro con delfines. En la península de Florida hay varias zonas en las que además de nadar con delfines se puede nadar con tiburones.
Para nadar entre las orcas se necesita por lo menos, mucho valor. Las ballenas son algunas de las más temidas, porque sus dimensiones son asombrosas y además, es una especie que posee dientes.  Si bien, hay varias áreas geográficas donde se pueden encontrar orcas, en Noruega se ofrece la posibilidad de experimentar una vivencia sin igual. La estación biológica de Tysfjord, uno de los fiordos más profundos,  funciona como un hotel para desarrollar ecoturismo apoyado en el safari de orcas.Tiburones
Los avistajes de orcas se realizan desde octubre a enero. En esa época, una colonia de ballenas se establece en el mar de Barents atraídas por la población de arenques, de los cuales se alimentan.  Luego de una charla informativa sobre las características y comportamientos de los cetáceos, y con equipamiento especial, los mayores de 16 años pueden nadar entre las orcas.
En el estrecho de Gibraltar, en cambio, las orcas se congregan de marzo a septiembre atraídas por el atún rojo. Allí se realizan excursiones embarcadas para realizar el avistaje de esta singular especie, una opción recomendable para quienes se sientan atraídos por la especie sin correr riesgos.Buceo con tiburones
Dosis extra de adrenalina requiere también la experiencia de nadar con tiburones. Gansbaai, en Sudáfrica, a 120 kilómetros de Ciudad del Cabo, es conocida como la Capital Mundial del Tiburón Blanco ya que es el lugar que tiene la mayor población de esta especie en todo el mundo. La inmersión se realiza en una zona llamada Callejón del tiburón, a la cual es necesario sumergirse en una jaula para estar protegido frente a estos fantásticos animales marinos.
Las Islas Maldivas, en el Océano ïndico, Filipinas, Nueva Guinea y Australia, son otros destinos en los que se puede compartir el mismo ámbito con los tiburones.
Sumergirse en el ámbito marino, aprender los hábitos, comprender la naturaleza y compartir un momento de comunión con los seres más llamativos que pueblan los mares, es sin dudas una experiencia singular. Respetar sus espacios y disfrutar el encuentro, son claramente los resultados deseados para un recuerdo feliz.
¿Alguna vez nadaste con delfines, orcas o tiburones? Contanos aquí tu experiencia. 

Otras notas sobre
Tiburones - Orcas - Delfines - Buceo - Mexico - Caribe - Azores - Egipto
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!