Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
31 de enero de 2014
(539 votos)

Miniatur Wunderland: modelismo y miniaturas en Alemania

Los amantes del modelismo ferroviario y del mundo en miniatura encuentran en la ciudad de Hamburgo, Alemania, un espectacular complejo de más de 1300 m2 para sorprenderse, fotografiar, experimentar y observar miles de detalles.
Miniatur Wunderland: modelismo y miniaturas en Alemania
Un mundo en miniatura

Por Aldana Chiodi
Miniatur Wunderland, en Hamburgo, es el resultado de un sueño. El de Frederik Braun, quien en 2000 visitó un taller de trenes en miniatura en la ciudad de Zurich y, al salir, le propuso a su hermano construir el complejo de modelismo ferroviario más grande del mundo.
Luego de más de 11 años y 580.000 horas de trabajo el complejo tiene una superficie de 1300 m2 y se divide en ocho escenarios: Harz, Alpes, Estados Unidos, Suiza, Escandinavia, Aeropuerto de Knuffingen, Hamburgo y ciudad de Knuffingen. Para el 2020 se estima que estarán listos cuatro escenarios más: Italia, Francia, Gran Bretaña y África.
Cada uno de los escenarios presenta similitudes con la realidad, pero el objetivo de los creadores no fue construir réplicas exactas, sino que en muchos casos se utilizó la imaginación de los creadores. Solo en el caso de Estados Unidos y de la ciudad de Hamburgo se realizaron algunos monumentos y sitios iguales a los originales.
Los escenarios o secciones están unidos por más de 13.000 metros de rieles, por los que circulan 930 trenes formados por 14.450 vagones. En sus recorridos atraviesan los más diversos paisajes, como altas montañas, zonas áridas y ciudades nevadas. Pero Miniatur Wunderland tiene mucho más para ofrecer que el modelismo ferroviario.
Mirar los detalles
En todo el complejo hay 215 mil figuras, que llegarán a ser 300 mil para el 2020.
Estas figuras representan escenas de la vida cotidiana que los organizadores invitan a descubrir y a observar con atención: desde la vida en un gimnasio, un club nocturno, una cárcel y un centro de esquí, hasta un perro robando un hot dog y policías investigando la escena de un crimen.
Además, en cada uno de los escenarios es posible encontrar infinidad de detalles y la recreación del funcionamiento de varios medios de transportes. Por ejemplo, en el Aeropuerto de Knuffingen se observa el despegue y aterrizaje de aviones y la circulación de vehículos con el catering, equipajes y mangas para el ascenso y descenso de pasajeros, junto con una flota de camiones listos para entrar en acción ante una emergencia; en las Montañas Rocosas, en Estados Unidos, se puede apreciar la circulación de varias formaciones ferroviarias, y en Escandinavia es posible ver las idas y vueltas de barcos cargueros llenos de containers y la representación del Mar Báltico y el Mar del Norte con 30.000 litros de agua y cambios de marea.
Prohibido no tocar
A medida que se recorren los distintos escenarios es posible encontrar 150 botones interactivos, que invitan a tocar y a disfrutar aún más de este mini mundo. Cuando la luz de estos botones está en verde quiere decir que se pueden activar para poner en funcionamiento algún efecto. Entre estos efectos se encuentran el anochecer y el encendido de todas las luces en una gran ciudad, los flashes de las cámaras en un estadio de fútbol cuando patean al arco, una carrera de tractores, un concierto de DJ y el desencadenamiento de un accidente, entre muchos otros. Si la luz parpadea, quiere decir que el efecto está activado. Si la luz esta roja, quiere decir que la función esta fuera de servicio.
Miniatur Wunderland es un paseo ideal para que realicen adultos y niños curiosos. Un lugar que brinda la posibilidad de viajar a través de varios escenarios sin tomar ningún medio de transporte. Un espacio para desarrollar la imaginación y la observación y dejarse sorprender por cada detalle.
Información práctica
Miniatur Wunderland está abierto los 365 días del año desde la mañana hasta la noche. Para conocer los horarios exactos es conveniente visitar su sitio oficial, ya que suelen cambiar de un mes al otro.
El complejo cuenta con áreas destinadas al servicio de comidas, al descanso y a las compras de recuerdos.
Miniatur Wunderland se ubica a orillas del río Elba, en la zona de Speicherstadt, que es una zona de almacenes históricos en el centro de Hamburgo.
Muchas veces, sobre todo en época de vacaciones, es necesario esperar para ingresar al complejo. Esto es así porque hay una cantidad limitada de personas que pueden recorrerlo así se asegura una mejor vivencia de todo. Para que la espera sea más amena, la sala destinada a ese fin cuenta con juegos, videos, bebidas y helados gratis.
Existe la posibilidad de realizar un tour de 60 minutos llamado “detrás de escena”, que consiste en un recorrido guiado en el que se visitan los principales detalles y se escucha la historia de este mundo maravilloso. El tour empieza en el stand de los controles para tener una idea de cómo se maneja esta enorme construcción. 
Más información en  http://www.miniatur-wunderland.com/

Otras notas sobre
Alemania - Hamburgo - Modelismo
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!