Por Verónica Luna
El turista al que le interesa descubrir el patrimonio arquitectónico de las ciudades, recorrer sus calles y sorprenderse con las joyas edilicias, los fervientes visitadores de museos e iglesias, los amantes de las artesanías, los que se pierden en las aguas termales o que disfrutan de los ambientes naturales, encuentran en Michoacán una excepcional versión del país azteca. Tanto así es que se lo conoce como “el alma de México”.
El distrito se divide regiones, cada una de las cuales tiene una rica oferta para conquistar a los espíritus inquietos de los viajantes. La región de Morelia no sólo contiene a la capital del estado y municipio, sino que alberga el conglomerado de edificios cuya riqueza es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sus piezas más representativas son de estilo barroco y datan del siglo XVIII como la Catedral, el Acueducto, el Palacio Clavijero y el Palacio de Gobierno de Michoacán. Otras construcciones de gran valor son el Colegio de San Nicolás Hidalgo, el Palacio de Justicia y el Palacio Federal, de estilo neoclásico. Entre los museos se destacan la Casa Natal de José María Morelos, héroe de la independencia y el Regional Michoacano.
La región de Pátzcuaro es un área lacustre, donde es fundamental la visita a los pueblitos típicos como Tupátaro, Santa Clara del Cobre y Quiroga, entre otros, considerados pueblos mágicos por su valor cultural. Se destacan por su producción de artesanías en madera, hierro forjado, alfarería y textil. Sus recursos arqueológicos son muy importantes puesto que en ese territorio funcionaba un centro religioso prehispánico. Se visitan las zonas de Ihuatzio y Tzintzuntan con sus pirámides de Yácatas. Entre sus principales edificios se encuentran preciosas construcciones de antigua data como la Basílica Nuestra Señora de la Salud, el Sagrario Hospital de Santa Marta, el Colegio de San Nicolás Obispo y el ex Colegio Jesuita. Se visita también la Isla de Janitzio, donde se encuentra la estatua de Morelos. Las festividades de Semana Santa y la Noche de los Muertos son auténticos atractivos culturales.
El Parque Nacional Barranca del Cupatitzio se ubica en la naciente del río homónimo, en la región de Uruapan. Al verde de la vegetación y el brillo de los cursos de agua, se suma como atractivo turístico el Volcán Paricutín, que puede recorrerse caminando o a caballo. A la fuerza de lo natural, se suman el patrimonio cultural que representa la visita a uno de los pueblos autóctonos más tradicionalistas que hacen de sus costumbres un viaje en el tiempo y al conocimiento.
Las playas con sus arenas finas y su clima cálido, hacen de la Región de la Costa un paraíso elegido por los amantes del sol. Playa Azul además se caracteriza porque cada año se produce la liberación de tortugas marinas con el propósito de crear consciencia ecológica. Otras playas son Chuquiapan, Caleta de los Campos, Lázaro Cárdenas, La Soledad y San Telmo. Natación, jet ski, kayak, surf, son algunas de las actividades deportivas que están entre las preferencias de los turistas. La Barra de Pichi en cambio, ofrece un paisaje de manglares habitado por aves marinas.
Uno de los acontecimientos más sorprendentes que alberga Michoacán es el Santuario de la Mariposa Monarca. Durante los meses de noviembre a marzo, los bosques de pinos son el refugio de esta especie alada. Montones de mariposas llegan desde Canadá, luego de recorrer 4000 kilómetros. A comienzos de la primavera vuelan con destino a su lugar de origen. El lugar es considerado desde 2008 como Reserva de la Biósfera, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Similar fenómeno ocurre con los pelícanos borregones que todos los años llegan en la misma época para establecerse en el Lago de Chapala, y en las islas Petatán y La Palma.
La fuente de naturaleza parece inagotable en el estado azteca. El Parque Natural Los Azufres, con sus aguas termales y el Géiser de Ixtlán, son exponentes de la actividad geotérmica. Nada queda librado al azar en el mosaico multifacético de riqueza y diversidad que se despliega en un espacio excepcional. Rutas culturales, históricas, sociales, de salud, turísticas. Todo, absolutamente todo está en Michoacán.
¿Alguna vez estuviste en Michoacán? Compartí aquí tu experiencia.
Ver Michoacán, México en un mapa más grande
Fotos: everystockphoto, FotosImagenes.org
El MCBA inauguro su programacion 2022 con una retrospectiva de Claude ...
La revolución de los viajes: qué priorizan los argentinos y el resto...
Sky comienza a volar a Santiago desde Aeroparque J Newbery...
Sky comenzara a volar en Diciembre entre Buenos Aires y Lima...
Lufthansa Group nombra a Felipe Bonifatti Director para América del S...