Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
06 de enero de 2010
(834 votos)

Los paisajes lunares de Capadocia

En el centro de Turquía se esconde una maravillosa región de ciudades subterráneas y antiguas formaciones rocosas, algunas de ellas remodeladas y convertidas en hoteles.

Desde hace miles de años grandes civilizaciones como la hitita, los persas, los romanos y los bizantinos ocuparon la región turca de Capadocia, zona en la que dejaron un poco de su cultura para que los visitantes se puedan deslumbrar.

Las características geológicas de Capadocia son lo que la hacen única e irrepetible en el mundo, por eso la Unesco la nombró Patrimonio de la Humanidad en 1985. Tras millones de años de erosión, la tierra del lugar (Toba calcárea) ha tomado formas extrañas y peculiares, creando torres y superficies techadas por la propia piedra. Muchas personas de la zona construyeron sus hogares - simplemente- escarbando en la roca, en vez de construir edificios desde cero. De esta manera los paisajes son muy peculiares: grandes formaciones rocosas con ventanas y corredores donde vive gente, pero conservando un estilo de caverna.

En la región de Capadocia se encuentran las ciudades de Aksaray y Nevseshir, además de numerosas poblaciones más chicas y muy cercanas unas de las otras.

Las características geológicas de Capadocia son lo que la hacen única e irrepetible en el mundo, por eso la Unesco la nombró Patrimonio de la Humanidad en 1985. / Foto: Stock.xchng (clickear en la imagen para agrandar)Las ciudades subterráneas son las protagonistas de esta zona: Kaymakli, Ürgup y Derinkuyu son ciudades excavadas en la roca y cuentan hasta con 8 pisos subterráneos, puentes verticales, habitaciones, cocinas, capillas, escaleras y pasadizos. Estas ciudades pueden ser visitadas, aunque, muchos de sus rincones son reservados para investigaciones arqueológicas y antropológicas ya que sus antiguos habitantes las habían equipado con respiraderos, pozos de agua y caballerizas.

Cuando el imperio bizantino tomó Capadocia como suya, las cámaras de las ciudades subterráneas fueron adaptadas como templos y decoradas con frescos en las paredes.

En el pequeño pueblo de Göreme me encuentra la oficina de turismo donde se pueden hacer consultas acerca de los paseos y los lugares donde hospedarse.

Una de las peculiaridades de la zona son los hoteles excavados en la roca, donde se puede pasar la noche con las mejores comodidades y un servicio de primera.

El hotel Kelebek, es uno de los puntos más populares de Goreme por estar ubicado en el centro histórico del pueblo y tener una vista impactante. Hasta 1993 Kelebek fue la casa de una familia, construida con una combinación de cuartos cavados en la piedra y otros construidos- más tarde- con ladrillos de la misma piedra. Pero la historia del lugar se remonta a la prehistoria cuando el volcán Mt Erciyes hizo erupción y los efectos de la erosión sobre la lava crearon las dos chimeneas que posee el hotel.

Kelebek tiene 31 cuartos, algunos en las chimeneas otros en las cuevas y algunos en las habitaciones construidas. Las suites en las cuevas tienen muebles cavados en la piedra, baños con paredes de mármol y sábanas hechas por artesanos locales.

El hotel Yunak está ubicado en medio de las cuevas de Capadocia, Turquía. / Foto: Gentileza Hotel Yunak (clickear en la imagen para agrandar)Otro hotel es Yunak que cuenta con 6 casas en las cuevas con 30 cuartos privados y una mansión de estilo griego del siglo XIX. Las cuevas están decoradas con antigüedades y artesanías, pero siempre manteniendo el estilo tradicional otomano. Todos los cuartos, a los que se llega por angostos pasillos de piedra, tienen sus propios patios con vista al paisaje capadociano. Wi fi, computadoras y home theatre con una colección de DVD y CD le dan un aire moderno a esta hotel ancestral.

El Gamirasu Cave Hotel está considerado como uno de los mejores del país, inaugurado en 1999, es un conjunto de siete casas antiguas con 18 habitaciones, algunas de las cuales eran en realidad células monje, muy utilizadas por los monjes cristiano.

Las mejores comodidades y servicios, libre acceso a internet wi-fi y un escelente restaurante gourmet tuco completan las oferta de Gamirasu.

Más información:
» www.tourismturkey.org
» www.kelebekhotel.com
» www.yunak.com
» www.gamirasu.com

Otras notas sobre
Turquía - Medio Oriente
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!