Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
28 de abril de 2010
(683 votos)

La ruta de la yerba mate: un clásico argentino

Reconocida como la bebida nacional, el mate y la yerba conforman una tradición muy arraigada en el suelo argentino. Las provincias de Corrientes y Misiones cuentan con muchos establecimientos donde se puede admirar las plantaciones y el proceso que atraviesa la yerba mate antes de llegar a las góndolas.

Aunque la mayoría del continente no sepa de qué se trata, muchos de los habitantes del Río de la Plata disfrutan de compartir un mate caliente entre amigos. Además de ser una bebida, el mate tiene un valor sentimental y genera unión ya que todas las personas en una reunión o casa toman del mismo mate, compartiendo.

La yerba son pequeños pedazos de las hojas de la planta Yerba Mate disecada.

Para hacer un mate se debe llenar 3/4 partes de la capacidad de un receptáculo con yerba, este puede ser una calabacilla hueca de boca ancha, un vasito de metal o un mate hecho de madera. Se moja la yerba de un extremo del mate con un chorrito de agua tibia, se repite hasta que la yerba se embebe. Recién ahí se introduce la bombilla (una pajita de metal que en su extremo inferior tiene pequeñas ranuras para no dejar pasar la yerba) hasta el fondo y en el mismo costado donde estaba la yerba mojada. Finalmente, con el agua caliente (no hay que dejarla hervir) se comenzará a cebar el mate. Lo que nunca hay que hacer es mover la bombilla y el agua siempre debe caer en el mismo lugar. Muchas personas le agregan azúcar o edulcorante a la yerba porque no les gusta la amargura del mate.

La historia del mate

El mate es una bebida típica que quedó en las raíces locales gracias a que, en tiempos prehispánicos, los guaraníes lo utilizaban con el nombre Caa Mate y lo tomaban directamente de la calabacilla.

Cuando llegaron los españoles copiaron esta tradición indígena, el mate se volvió un éxito y comenzaron a encontrarle importantes beneficios.

Los jesuitas, instalados en las provincias de Corrientes y Misiones, fueron los que organizaron la técnica para el cultivo de yerba. Para el siglo XVIII el mate era una costumbre de todas las personas, sin importar la clase social a la que pertenecían.

En 1769 con la expulsión de los jesuitas, las plantaciones quedan en el olvido y sólo los guaraníes vuelven a recolectar la yerba salvaje como lo hacían anteriormente. A partir de 1903 se realizan las primeras plantaciones actuales de yerba mate.

La ruta de la yerba mate

Miles de turistas, argentinos y extranjeros, recorren todos los años la tierra donde se cultiva la yerba mate para conocer un poco más sus secretos y costumbres.

La ruta cuenta con varios circuitos turísticos a lo largo del Río Uruguay como: el circuito de Oberá y Aristóbulo del Valle, el circuito San Ignacio -Capioví, y Posadas - San Ignacio en la provincia de Misiones. En Corrientes el circuito recorre Colonia Unión - Colonia. Liebig y Gobernador Virasoro.

En un itinerario turístico a lo largo y ancho de las provincias de Corrientes y Misiones se pueden conocer grandes y pequeñas empresas dedicadas a la plantación y cosecha de yerba mate. En esta zona todo tiene que ver con el mate. Los turistas podrán conocer de primera mano la historia de los jesuitas y las claves para lograr una buena planta de yerba.

En la ruta de la Yerba Mate se pueden encontrar encantadores alojamientos en estancias que se dedican a la producción de yerba, industrias que comparten con los turistas el proceso de producción y envasado de la yerba, y hasta casa de mate donde podrás deleitarte con un mate hecho como se debe.

En todos los establecimientos y restaurantes que pertenecen a la Ruta del Mate los turistas encontrarán un menú especial que cuenta con entrada, un plato principal, un postre, una bebida sin alcohol y una bebida alcohólica que tienen como ingrediente a la yerba mate.

El Establecimiento Las Marías, ubicado en Gobernador Virasoro, es uno de los más grandes de la ruta del mate y uno de los más visitados por sus instalaciones, tecnología y tamaño.

Otros de los establecimientos que pertenecen a la ruta son la Cooperativa Liebig (Colonia Liebig - Corrientes), Cooperativa Santo Pipó (Santo Pipó), Grupo Amanda (Apóstoles), Gerula S. A. (Apóstoles), Hreñuk S.A. (Apóstoles) y el Establecimiento Urrutia (Oberá).

Visitando la ruta del mate, los turistas podrán aprender a cebar el mate con las técnicas locales y probar platos hechos con alimentos locales como el maíz, la mandioca y pescados como el Pacú.

Más información:
» www.rutadelayerbamate.org.ar
» www.mateargentino.com.ar

Otras notas sobre
Rutas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!