Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
17 de septiembre de 2012
(711 votos)

La ruta de Al Capone

Un entretenido paseo recorre las calles de Chicago para conocer la historia secreta de los gangsters que en los años 20, se disputaban la venta ilegal de alcohol.
La ruta de Al Capone
Gangster Tours en Chicago

Por Cynthia De Simone
A bordo de un autobús negro, dos hombres caracterizados de mafiosos de la época: traje oscuro con finas rayas grises, camisa blanca, sombrero y tiradores rojos, reciben a los turistas que esperan ansiosos por conocer las historias secretas de la sangrienta Chicago de los años veinte, cuando entró en vigencia la polémica Ley Seca, que prohibía a la población la fabricación, consumo e importación de bebidas alcohólicas de cualquier tipo.Guia del Gangster Tour en Chicago
Por ese entonces, los impulsores de la medida soñaban con una América “limpia y sobria” y creyeron que de ese modo podrían frenar la creciente ola delictiva y violenta que azotaba a la ciudad.
Sin embargo nadie imaginó que la prohibición empeoraría aun más las cosas, dando lugar al surgimiento de negocios clandestinos y  de monstruosas figuras de la talla del capomafia Alphonse Capone, más conocido como “Al Capone”, quien tenía el dominio del mercado ilegal de licor en la zona sur de esa urbe y llegó a construir su propio imperio especulando con la "sed" de los ciudadanos, a fuerza de violencia, corrupción y contactos políticos.
Para asegurarse el éxito de su multimillonaria gestión, el famosísimo gangster usaba un método infalible: acabar con la competencia mediante el asesinato de las bandas rivales.
UNTOUCHABLE TOUR, es la empresa de turismo que desde hace más de veinte años, organiza El Original Gangster Tour, un recorrido de dos horas de duración para meterse de lleno en la Chicago de los años 20 y 30, poder conocer los lugares clave, las zonas “más calientes” y escuchar además las hazañas de legendarios gangsters como Dion O Bannion, Bugs Moran, John Dillinger y por supuesto Scarface o Al Capone.
En este circuito, la Era Prohibida -que data de 1920- recobra protagonismo a través del relato de sus guías, quienes vestidos de época y con gran sentido histriónico, te irán transportando al pasado criminal de esa ciudad, mientras van en busca de refugios de viejos matones, oscuros burdeles y antiguas casas de juego ilegal.
Una de las paradas incluye la visita a la Catedral del Santo Nombre (Holy Name Cathedral) de estilo gótico renacentista y una de las mayores diócesis católicas de los Estados Unidos. Su ubicación resulta estratégica ya que enfrente de ésta, se encontraba la tienda de flores de Dion O´Banion (líder de la pandilla del North Side y archienemigo de Al)Epoca de la ley seca en EE.UU.
Mientras de fondo se escucha la trompeta de Louis Armstrong, uno de los coordinadores, que oficia a la vez de chofer y hace uso de sus dotes actorales, cuenta los entretelones de la muerte de Don O´Banion, acribillado a sangre fría en un ajuste de cuentas.
La antigua ubicación del Hotel Lexington (donde Al Capone solía alojarse en el quinto piso, para manejar sus negocios sucios y comandar a sus más de 700 hombres) la zona sur o south side, donde El Jefe tenía dominio absoluto, junto con Little Sicily son otros de  los puntos visitados en forma breve, para que el viajero pueda tener un panorama del escenario de aquellos tiempos, que marcaron el nacimiento del crimen organizado en los Estados Unidos, también llamado “mafia”, “camorra”, “cosa nostra” o  “sindicato”.
No hubo flores, regalos, ni cartas de amor, pero sí unos cuantos corazones rotos. Según cuentan los organizadores del tour, mientras exhiben imágenes de archivo, aquella fría mañana del Día de los Enamorados (el 14 de febrero de 1929) en el 2122 de la North Clark Street (donde hoy hay un pequeño parque) cuatro hombres de Alcapone, disfrazados de policías irrumpieron en el garage de un viejo taller, que funcionaba como depósito de whisky y licor clandestino.
En ese momento, se encontraban allí siete de los hombres de Bugs Moran, otro de sus competidores acérrimos. Los supuestos agentes, los obligaron a colocarse de espalda contra la pared, como simulacro de un operativo de control y cacheo.
Si bien éstos se quejaron, no opusieron resistencia, porque jamás imaginaron que serían fusilados por la espalda, en una escena que apenas duró once segundos y donde la potencia de las ametralladoras Thompson, barrieron a los enemigos de inmediato. Moran sin embargo, se salvo de milagro, ya que a su regreso de la peluquería, los homicidas se habían marchado.
Pero el sangriento episodio que fue registrado en varios documentales, y fue tapa de cientos de periódicos a nivel mundial, quedó inmortalizado como “La Masacre de San Valentín”.
Ese precisamente, sería el principio del fin del carismático Scarface, quien a pesar de encontrarse en Miami y nunca haberse podido comprobar su autoría intelectual, quedó bajo sospecha de una venganza, bien a la altura de su gente.Masacre de san valentin
Los falsos orificios de balas que presenta el autobús, permite además al turista viajar con su imaginación, y sentir parte de la adrenalina de esos años donde regía la impunidad de los gangsters, como los hermanos Genna, que distribuían un licor de tan mala calidad que podía provocar ceguera o la misma muerte.
Llega la hora de terminar este original y entretenido paseo, en cuyo recorrido, algunos lugares ya no existen más pero la minuciosa narración oral del personal a cargo, permite reconstruir el espíritu de esa época, en la que finalmente Al, el hombre que producía ganancias de 125 millones de dólares por año, después de pasar once años en prisión por evasión de impuestos y habiendo sido investigado por Los incorruptibles “Intocables”, de Eliot Ness, murió de una enfermedad que afectó gravemente su salud mental.
Con su muerte, nacería la leyenda que hoy atrae a cientos de turistas de todo el mundo.

Si has particupado en este tour o similares, comparte tus experiencias con otros lectores aquí


Ver La ruta del Al Capone en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
Ambientación - Atracciones - Aventura - Chicago - Estados Unidos - Gangster - Al Capone
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!