Ubicada en
Nicaragua, la isla de Ometepe, llamada también Ōmetepētl (dos montañas, en lengua náhuatl) se encuentra dentro del lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua Ometepe es la isla volcánica más grande ubicada dentro de un lago de agua dulce.
Con su extensión de 276 kilómetros y forma de 8 alberga a
dos grandes volcanes: el Concepción y el Maderas.
El
volcán Concepción tiene una altitud de 1.610 metros y un diámetro máximo de 36 kilómetros. Por otro lado, el volcán Maderas tiene una altura de 1.394 metros y un diámetro máximo en su base de 24 kilómetros. Hace varios siglos que está extinto y en su cráter se formó una laguna.
Ometepe es parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, elegida por la Unesco, que también reconoció a la isla por sus abundantes vestigios arqueológicos precolombinos.
Altagracia y Moyogalpa son las dos grandes ciudades de la isla, y se encuentran separadas por 25 kilómetros con una carretera que las une.
¿Cómo llegar?
A la isla se puede llegar en barcos y ferrys desde la ciudad de
Granada o desde el puerto de San Jorge, que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Rivas. Desde San Jorge hasta el puerto de Moyogalpa, en la isla, se tarda una hora en bote. Hay algunos ferries grandes que permiten transportar autos y tienen mucha frecuencias durante todo el día.
¿Qué hacer en Ometepe?
Una de las actividades más populares es la ascensión a la laguna del
volcán Maderas, atravesando a pie las 4.100 hectáreas de reserva natural que rodean es una popular atracción turística.
Muchos turistas realizan largas caminatas para sacar fotografías y hacer avistaje de diferentes especies de fauna y flora. El ecoturismo dirigido por las comunidades autóctonas es una gran parte de la actividad económica de la isla.
La ciudad de Moyogalpa es un punto obligado en la isla de Ometepe. Encanta a los visitantes con su vida tranquila y casi rural, además de ofrecer una variada oferta gastronómica y de hospedaje.
Otra de las actividades más aventureras es alquilar motos o bicicletas y recorrer la isla de esta manera, admirando de cerca los bosques y la vegetación autóctona.
Desde Moyogalpa salen excursiones para visitar el volcán Concepción, escalarlo y alcanzar los bosques de sus faldas desde donde se consiguen vistas impactantes de toda la isla.
A 11 kilómetros de Moyogalpa, se encuentra la reserva natural de Charco Verde que consta de un cerro, una
laguna con manglares, variedad de fauna y flora y diversas leyendas fantásticas que datan de los antiguos habitantes de la isla. Monos, aves migratorias, boas y todo tipo de reptiles son los habitantes de Charco Verde.
En Charco Verde puede nadar en el lago o practicar kayak, pasear a caballo o disfrutar de la playa.
Alguna vez visitaste la isla de Ometepe, cuéntanos tu experiencia
aquí.