Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
17 de febrero de 2014
(529 votos)

Irak: recorriendo más de 6000 años de historia

La región mesopotámica de Asia central guarda vestigios de incalculable valor e interés patrimonial referentes a grandes civilizaciones de la antigüedad
Irak: recorriendo más de 6000 años de historia
Ur - Ziggurat, ruinas de templos babilonicas

Por Ignacio Stábile
D
etrás de las noticias casi diarias de bombardeos y atentados, Irak resulta un destino sin dudas apasionante para los amantes de la arqueología y la historia en general.
Haciendo base en Bagdad, la capital del país, se pueden conocer algunas de las grandes ciudades que acunaron los primeros registros de escritura en la historia de la humanidad, así como también restos de palacios y fortificaciones. Entre las civilizaciones más destacadas en el territorio de la Mesopotamia (también llamado “creciente fértil”, enmarcado por los ríos Éufrates y Tigris), se destacan las legendarias Sumeria y Caldea. Asimismo, Irak se ha caracterizado por ser el centro de importantes imperios como el asirio, el babilónico y el acadio o importante integrante de otros como el macedónico, el aqueménida, el mongol y el otomano.Restos de un antiguo Templo babilonica
Si bien en la actualidad viajar a este país de Medio Oriente resulta una experiencia no exenta de riesgos y el número de viajeros que accede anualmente ha decrecido drásticamente a partir de la invasión estadounidense, los turistas que se animen a conocer este apasionante destino podrán encontrar diversas maneras de acceder al mismo, como también los servicios necesarios para tener una estadía satisfactoria en Irak.
Más allá de sus limitaciones, se puede acceder vía aérea desde los Emiratos Árabes Unidos y Jordania, mediante los vuelos que ofrecen las compañías Emirates y Etihad, respectivamente, hacia la capital iraquí.
Desde Bagdad, un buen punto de partida para adentrarse en la interminable historia antigua mesopotámica es el Museo Nacional de Irak. Actualmente, el mismo se encuentra en proceso de recuperación luego de los saqueos que se produjeron en el marco de la invasión a Irak en el año 2003, por lo que se pueden visitar solo algunas de las 28 salas que componen la magn&iagute;fica colección arqueológica.
Afortunadamente, equipos de investigación han desarrollado una vasta tarea que permitió el hallazgo de miles de objetos que en su momento habían sido robados.
Dentro del amplio repertorio patrimonial, se destacan murales, esculturas gigantas y tesoros de palacios babilónicos y asirios.
Otra aproximación dentro de la actual capital iraquí puede darse conociendo el Museo de Historia, con más de 10 mil monumentos representativos de la Mesopotamia antigua y la mayor biblioteca de manuscritos del mundo árabe.
110 kilómetros al sur de Bagdad se encuentran las ruinas de una de las más famosas ciudades de todos los tiempos, Babilonia. Si bien algunos de sus más grandes tesoros del lugar, como la Puerta de Ishtar, se encuentran en museos de Europa, a partir de mediados del siglo XX se fueron dando importantes tareas de preservación y reconstrucción de la antigua ciudad. Cabe aclarar que la metodología llevada a cabo no estuvo exenta de controversias, ya que Saddam Hussein buscó compararse al antiguo rey Nabucodonosor II reconstruyendo algunos edificios y usándolos como propios.Colecion Asiria en el museo de Irak
Otro importante edificio reconstruido es el zigurat Etemenanki, el cual, según muchos investigadores y especialistas, se lo podría identificar con la mítica Torre de Babel, aunque de la original estructura apenas quedan vestigios.
Quienes recorran Babilonia podrán apreciar los restos de los diferentes palacios y fortalezas que componían la ciudad, así como también imaginar el esplendor de uno de los lugares paradigmáticos de la antigüedad y de miles de historias fantásticas: los Jardines Colgantes de Babilonia. Sobre estos, solo se han podido encontrar unos pocos arcos de piedras y algunos materiales que referirían a la construcció?n del famoso sistema hidráulico que abastecía a una de las denominadas “7 Maravillas de la Antigüedad”.
Remontándose varios siglos atrás, pueden visitarse diversos sitios asociados a la civilización Sumeria, considerada la primera de la historia, así como la más antigua.
Ciudades como Uruk, Ur, Nippur y Eridu poseen restos arqueológicos que refieren a uno de los grandes hallazgos de la humanidad: las tablillas de arcilla conteniendo escritura cuneiforme y que representan el registro escrito más antiguo encontrado (3300 a.C.).
Otro símbolo de la cultura sumeria son los zigurats, las grandes pirámides escalonadas, alrededor de las cuales se edificaban las ciudades. La realización de estos gigantescos templos estaba constituida por ladrillos de adobe para el área interior y ladrillos cocidos en el exterior. Debajo de los actuales zigurats (como el caso del Etemenanki) se han encontrado estructuras incluso más antiguas.
De aquellos que permanecen todavía en pie, el más conocido es el de Ur. Sumerios, asirios y babilónicos desarrollaron por igual este tipo de templos.
A pocos kilómetros de Eridu, se encuentra la ciudad de Nassriya, donde el viajero puede encontrar alojamiento y servicios de restauración para poder recorrer la región.
Con su esplendoroso y único pasado, Irak invita a tomar valor al viajero para poder dejarse maravillar, en un país donde las complejidades actuales de la guerra se entremezclan con las interminables historias de pueblos que supieron dejar su marca eternamente en la “cuna de la civilización”.


Ver Irak: recorriendo más de 6000 años de historia en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
Sumerios - Babilonia - Ur - Irak - Mesopotamia
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!