Por Karen Kesselbrenner
No es la aurora boreal de Tromso, Noruega (/noticia/tromso-noruega-la-ciudad-luz-de-laponia/); pero nada tiene que envidiarle. Harbin, una joven ciudad al noreste de China, llama todos los eneros a miles de visitantes de todo el mundo que reúnen coraje para luchar contra el frío y experimentar un evento único. En un gran despliegue de arte y tecnología, se transforma en una especie de Las Vegas en medio de temperaturas bajo cero: https://www.youtube.com/watch?v=ObxR-IWSVEc.
De marcada influencia rusa, la capital de la provincia de Heilongjiang es la sede del festival de hielo y luz. Alrededor del 5 del primer mes de cada año, cientos de miles de visitantes viajan desde otras partes del país y el planeta para participar de este evento cultural que congrega a expertos en arte de Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otras naciones. Los valientes que toleren las temperaturas épicas, que están entre los 25 y 13 grados bajo cero, no sólo verán enormes estructuras hechas de agua congelada y juegos de colores, sino que también pueden patinar y andar en trineo. Los más excéntricos optan por casarse en el lugar. De más está decir que todo lo blanco está al alcance de la mano…
En sus poco más de 110 años de existencia, Harbin se mantuvo bastante alejada de la influencia ajena a la región, lo cual se evidencia particularmente en su arquitectura. A pesar de convertirse en un centro cosmopolita a principios de año (según el calendario gregoriano), sus edificios reflejan la herencia rusa del lugar. De hecho, fueron estos quienes llevaron el tren allí en 1897, ya que buscaban una ruta corta para llegar al sur del continente.
A pesar de su corta vida, Harbin se transformó en el referente político, económico, cultural y de transporte de la zona. La apodada “Ciudad de Hielo” tuvo su primer festival en 1963, pero no se celebró durante la Revolución Cultural encabezada por Mao. Recién en el año 85, volvió a competir con otros eventos de gran envergadura, como el Festival de Nieve de Sapporo (Japón), el Carnaval de Invierno de la Ciudad de Quebec (Canadá) y el Festival de Esquí (Noruega).
Cómo llegar
El aeropuerto internacional de Taiping, a 30 minutos de la ciudad, conecta a este polo turístico con varios países de la región, además de funcionar como terminal para vuelos de cabotaje. Comenzó a operar en 1979 y fue expandido en 1997. Está especialmente adaptado para pasajeros con dificultades motrices y para viajeros con niños.
En avión, Harbin está a dos horas de Beijing y a tres de Shanghai. Para información sobre costos y salidas desde y hacia otros centros, visite www.chinahighlights.com.
Aquellos que lleguen a la ciudad por tren podrán arribar a cualquiera de las dos grandes estaciones de ferrocarriles. De acuerdo al tipo de transporte que se contrate, tomará entre 9 y 18 horas recorrer los 1.200 kilómetros de vías entre Beijing y Harbin (el primero es el tren bala; el segundo, uno común). Hay servicios nocturnos. http://www.beijingchina.net.cn/transportation/train/from-to-harbin.html ofrece datos sobre horarios y precios de boletos, además de respuestas a preguntas frecuentes.
Si bien el puerto de Harbin es de gran envergadura, durante el invierno, el acceso por mar puede estar restringido.
Visa para China