Martes 09 de Agosto de 2022

Logo
20 de agosto de 2012
(539 votos)

El río color arco iris

Visitar el río de los 7 colores se convierte en una travesía imperdible desde el momento en que se inicia el recorrido. Su belleza visual y su colorido enamoran y conquistan. Aquí te lo mostramos.
El río color arco iris
En muchos tramos, el verde y el rojo se combinan formando un contraste asombroso.

Caño cristales, también conocido como el río de los 7 colores, es un paisaje digno de conocer. Ubicado en Colombia, al sur del departamento del Meta, este espectáculo para los sentidos deja impactado a quien lo visita por sus aguas cristalinas que se desprenden de hermosas cascadas formando piletas naturales con una gran combinación de colores, la cual se explica por la presencia de diferentes tipos de algas.

Llegar al río de los 7 colores es una aventura de principio a fin. La travesía comienza en Villavicencio, desde donde se emprende un viaje en avioneta hasEl río conjuga varios colores que convierten la visual en únicata el pueblo de La Macarena, en el Departamento del Meta. A medida que los visitantes se acercan a la Serranía de la región, comienzan a observar las exuberantes selvas que caracterizan al lugar. Luego de una hora y media de recorrido aproximadamente, aparecen las formaciones rocosas que conforman la serranía y que constituyen la prolongación hacia el occidente del llamado escudo Guyanés de Venezuela, Guayana y Brasil, cuyas rocas son consideradas las más antiguas del planeta.

Una vez  que se arriba a La Macarena, el recorrido continúa en el puerto, sobre el río Guayabero. Desde allí, a 15 minutos en lancha, se llega al último tramo conformado por Caño Cristales. De esta manera y a través de una caminata, se comienza a apreciar el  bioma representativo de  la selva húmeda subhidrofítica de los pisos térmicos cálido, templado y frío. Además, esta zona conforma el hogar de unas 420 especies de aves, diez especies de anfibios, 43 especies de reptiles y ocho de primates. Por otra parte, durante el recorrido se pueden visualizar los primeros hilos de agua que componen este espectacular río y, con ellos, la planta acuática que da el usual tono rojizo al agua del mismo, llamada Macarenia Clavígera.

Esta particular travesía adquiere su momento culmine cuando se llega a destino. Ahí es donde todo vale la pena y las caras de los turistas se iluminan ante tal magnifico paisaje: preciosas formaciones rocosas y vegetación exuberante que rodea un río de agua pura y cristalina con una combinación de los colores rojo, amarillo, verde y azul, principalmente.

El denominado “río que se escapó del paraíso" es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas. Sus aguas son de tal pureza que permiten ver el fondo y, además, carecen de peces por la escasez de materiales de arrastre y sedimentación. Sumado a esto, se encuentran sus colores escandalosos, que se explican por la presencia de diferentes tipos de algas, hacen de este caño una maravilla visual.

Cabe destacar que es una tradición lingüística regional amazónica llamar “caños” a los ríos de menor tamaño, comparados con gigantes como el Amazonas, el Gaviare, el Caquetá y el Putumayo. Esto explica el motivo por el cual se lo denomina como “Caño Cristales” ya que el mismo no alcanza los 100 kilómetros de longitud ni sobrepasa los 20 metros de ancho.

Con respecto a su nacimiento, el río de los 7 colores, junto con varias corrientes de agua, brota de la Serranía de la Macarena. Asimismo, su origen se encuentra a espaldas de los más antiguos tepuys de la Sierra, en una zona escarpada que posee numerosas pinturas rupestres. Además, sus aguas -de gran pureza- corren hacia el río Guayuabero recogiendo a su paso innumerables brazuelos de las sabanas rocosas.

La Sierra de la Macarena ha sido considerada  la primera reserva natural nacional establecida por ley de la República de Colombia en 1948 y fue constituida como Parque Natural en 1971. Se ubica al sur occidente del departamento del Meta y comprende los municipios de San Juan de Guaviare, La Macarena y Mesetas.

Por otra parte, el lugar posee importancia biológica a nivel mundial debido a que participa de tres ecosistemas ricos en diversidad de flora y fauna: la Selva Amazónica, la Cordillera de los Andes y los Llanos Orientales.

Otro rasgo importante del caño es que posee yacimientos arqueológicos donde las culturas indígenas dejaron su huella mediante pictogramas y petroglifos. Este dato no es menor ya que el trasfondo histórico se conjuga a la perfección con la belleza visual que representa el lugar. 

De esta manera, el río de los 7 colores presenta una suma indiscutible de factores que convierten la visita en una cita obligada para aquellos turistas deseosos de emprender una aventura hacia una paisaje exuberante, encantador y, sobre todas las cosas, colorido. 

¿Alguna vez visitaste un río con características similares a este?. Cuéntanos tu experiencia  aquí.



Ver Un río color arco iris en un mapa más grande

Otras notas sobre
Travesía - Río - Color
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!

Galería
Acceder a Galería
Encuestas
Has hecho algun viaje turistico durante la pandemia de COVID-19




Ver Encuestas Anteriores