Sábado 20 de Abril de 2024

Logo
09 de noviembre de 2016
(235 votos)

El Parque helado de Europa

El Glaciar Vatnajokull forma parte del Parque Nacional más grande de Europa. Ubicado en una zona volcánica, las lenguas glaciarias y las cuevas de hielo, conforman un paisaje de gran belleza.
El Parque helado de Europa
Parque Nacional Vatnajokull, Islandia.

Por Verónica Luna
Islandia es un territorio enigmático. Su geografía es de una naturaleza tan particular como atractiva. Su relieve montañoso, abundante en actividad volcánica, combinado con la fuerza del hielo y los lagos, resultan en panorámicas magníficas.
Creado en 2008, el Parque Nacional Vatnajokull, con sus 12 mil kilómetros cuadrados, es el más grande de Europa. El glaciar que lleva su nombre es el de mayor superficie del territorio y el segundo más grande de Europa.  Abarca los parques Jökulsárgjúfur y Skaftafell, así como el punto más alto, el Hvannadalshnjukur, que tiene 2100 metros de altura.Glaciar Vatnajokull
Por su ubicación geográfica, Islandia roza con el Polo Norte, cuya crudeza climática se ve amortiguada por el accionar de la corriente cálida del Golfo. Esto le permite contar con un clima bastante agradable a pesar de su latitud, aunque no hay que descuidarse y tener en cuenta que suele ser caprichosamente cambiante, aspecto determinante a la hora de  decidir si se puede o no realizar alguna actividad en la zona.
El espacio protegido se encuentra en el sureste de la isla, a unos 400 kilómetros de Reykjavik, la ciudad capital. Los turistas, además de llegar atraídos por la belleza paisajística, lo hacen por las actividades al aire libre, entre ellas, y principalmente, las excursiones con crampones  por las lenguas de hielo.  
La formación de cuevas son toda una curiosidad y un gran atractivo. No suelen durar mucho tiempo ya que la actividad geotérmica provoca el derretimiento del hielo, dando lugar a los ríos glaciarios.
El ingreso a las cuevas es una experiencia que no tiene similitudes con alguna otra actividad en hielo. Como si existiera la posibilidad de internarse en un gran freezer y deambular entre todos los artículos que se encuentran alojados allí, así de excéntrica es la actividad de sumergirse en el hielo. Permiso para sumergirse en el corazón helado, percibir la intensidad de su frialdad, su caricia gélida, su bienvenida cruda y brutal. Un abrazo helado que quita el aliento. Una aventura particular.
El hielo se muestra con honestidad, con una sinceridad que no se puede ocultar. Aflora un blanco intenso, sin los rastros de sedimentos con los cuales se pretende camuflar en la superficie. Y es tan pura su tonalidad que se tiñe de azulino. La excursión al interior del hielo requiere de guía y demanda varias horas.Parque Nacional Vatnajokull
Además de las lenguas glaciarias, entre las que se destacan el glaciar Öraefajökull y el Vatnajokull, el Parque cuenta con atractivos derivados de la actividad del hielo. Los valles, lagos y también las cascadas. El Lago Jökulsárlón es el receptor de los témpanos provenientes del glaciar Vatnajokull. Eso le permite contar con el mayor caudal de la región. Su presencia engalana al entorno y le agrega un plus de singularidad al paisaje. El Parque Nacional representa una enorme riqueza para Islandia, de allí su interés por la conservación y protección del ambiente.
Las excursiones de medio tiempo o de jornada completa, son las más demandadas aunque hay travesías de varios días que permiten un acercamiento más profundo a las características del lugar. Se realizan caminatas durante algunos kilómetros y el pernocte en albergues de montaña. El Parque, al contar con tantos sitios llamativos, ofrece alternativas de diversas actividades como el trekking sobre el hielo, esquí, recorrido en vehículos 4x4 y la escalada sobre las paredes del glaciar.
La población más cercana es la de Höfn, aunque también pueden ser anfitrionas Akureyri y Husavik, pequeños pueblos cercanos que suelen actuar como base para los turistas. Si bien la reserva natural puede visitarse todo el año, no todos los sectores están habilitados. La mayor parte está restringida durante el invierno, mientras que en verano, con todas las áreas habilitadas, los guardaparques ofrecen visitas guiadas con información sobre la flora y la fauna características de la reserva.
Contacto genuino con la naturaleza, panorámicas que se registran en la retina, y actividades que proporcionan una experiencia imperdible y única. El Parque Nacional Vatnajokull es un sitio codiciado por aventureros que buscan quedar con el aliento helado.
¿Alguna vez visitaste el Glaciar Vatnajokull? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: pixabay.com


 
Otras notas sobre
Europa - Vatnajokull - Glaciar - Islandia - Trekking - Cuevas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!