Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
24 de marzo de 2017
(950 votos)

Cómo elegir la mejor fecha para viajar

Consejos para que el calendario juegue a tu favor a la hora de planificar tus viajes y vacaciones.
Cómo elegir la mejor fecha para viajar

Son muchas las variables a tener en cuenta a la hora de decidir en qué momento del año es más conveniente concretar ese viaje tan ansiado. Aquí, algunos consejos para que tengas en cuenta:

1. Por supuesto, lo primero es evaluar tus posibilidades: ¿cuándo podrás disponer de tiempo para realizar ese viaje que siempre quisiste hacer? En base a tus obligaciones, identifica los momentos del año que podrías aprovechar, para luego poder analizar cuál de ellos es el mejor teniendo en cuenta el destino al que te gustaría ir.

2. No menos importante es priorizar tus gustos personales. Hay personas que prefieren evitar las aglomeraciones de gente: si ése es tu caso, no viajes en el verano a Europa, por ejemplo, ya que es el momento del año en que más se llena de viajeros. En cambio, si puedes tolerar las largas colas pero de ningún modo puedes soportar el frío, la temporada alta europea seguirá siendo tu mejor opción. Por supuesto, tampoco olvides verificar que ese museo, parque o sitio que siempre anhelaste conocer estará abierto en la fecha en la que piensas visitarlo: no hay nada peor que llegar a destino y darse cuenta de que un determinado lugar está cerrado por refacciones o bien que justo ese día de la semana es el único en el que no abre. Lo mismo debes tener en cuenta en relación a determinadas excursiones, paseos o actividades.

3. Cada destino tiene sus particularidades, por lo que es bueno hacer una pequeña investigación antes de fijar una fecha. En algunos lugares hay eventos y celebraciones muy pintorescos que se realizan sólo una vez al año y tal vez te gustaría presenciarlas. Consulta información en Internet, así como guías turísticas. Tu agente de viajes también puede asesorarte.

4. El clima es un punto importante al que hay que prestarle atención. Evita la temporada de huracanes si estás pensando en viajar por el Caribe. Si vas a viajar en carpa y alojarte en campings, no elijas la estación más fría del año. Si te gusta practicar cierto tipo de deporte o actividad, asegúrate de que las condiciones climáticas van a estar de tu lado.

5. Cada estación del año suele tener un encanto especial y hay sitios que parecen hechos a la medida de alguna de ellas. Consulta siempre cuál es la más pintoresca o más recomendada de acuerdo al destino elegido. Algunas ciudades o países, incluso, ofrecen encantos (y actividades) muy diferentes según se los visite en invierno o verano. Si estás regresando a un lugar que ya has visitado, no es una mala idea elegir un mes diferente al de tu visita previa: seguramente te llevarás una impresión distinta y descubrirás nuevos.

6. Averigua qué fechas son feriados y quiénes los respetan en cada lugar (no es lo mismo una festividad optativa que una fiesta nacional). Por un lado, puede ser una ventaja si piensas visitar amigos, ya que tendrán tiempo libre para pasarlo contigo. Por otro lado, la desventaja es que puede haber muchos comercios o sitios de interés cerrados. En algunos países, además, ciertos feriados suelen movilizar mucho a la población local que los aprovecha para hacer turismo interno. En estos casos, suelen aumentar muchos los precios y las disponibilidades de transporte y alojamiento se hacen escasas.

7. Ten en cuenta cuándo es la temporada alta del destino elegido. Muchas veces, es preferible evitarla y tratar de viajar en el sentido contrario a las grandes oleadas de turistas. Los pro: las tarifas son más baratas (transportes, hoteles, restaurantes, excursiones y negocios bajan sus precios), te será más fácil conseguir lugar para hacer reservas y evitarás las colas y aglomeraciones de gente. Los contra: algunos lugares u atracciones pueden llegar a estar cerrados, suele disminuir la oferta de espectáculos y el clima tal vez no sea tan benigno.

8. Estar atento a las posibilidades de combinar placer con negocios. Por ejemplo, si debes viajar por trabajo a un determinado país, tal vez te convenga guardarte unos días de vacaciones y aprovechar para extender la estadía. Otra opción es estar atento a la realización de congresos, ferias o exposiciones: son una buena excusa para planificar un viaje fuera de tu período anual de descanso o para conocer ese lugar no tan turístico al que quizás no viajarías nunca como destino de vacaciones.

9. Cuanto antes puedas fijar una fecha, más probabilidades tendrás de conseguir precios baratos u ofertas de transporte y alojamiento. Además, si tienes millas aéreas acumuladas y tu idea es canjearlas por un pasaje aéreo gratis, es imprescindible que hagas tus reservas con antelación.

Otras notas sobre
Ferias - Festividades - Feriados - Calendario - Clima
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!