Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
01 de marzo de 2013
(582 votos)

Christmas Island, una Navidad poblada de cangrejos

Distintas cualidades hacen de un destino turístico un lugar digno de conocer. La migración de millones de cangrejos al año es sin duda un motivo para que esta isla ubicada al noroeste de Australia sea uno de ellos. Te invitamos a descubrirla.
Christmas Island, una Navidad poblada de cangrejos
Los cangrejos colorados, la atracción de la Isla

Por Marcos Larre
Christmas Island es una isla ubicada en el Océano Índico, al noroeste de Australia. Su nombre se debe a que fue vista por primera vez la Navidad de 1643, por el capitán William Mynors. La misma cuenta con una extensión de no más de 135 kilómetros cuadrados de los cuales las atractivas Silver City y  Poon Saan sumadas a su capital, Settlement son algunas de las ciudades más importantes.
La cantidad de personas que viven en la “Isla de Navidad” son aproximadamente mil quinientas, pero sin dudas este número de habitantes es superado increíblemente por quienes llegan todos los años durante los meses de octubre y noviembre: los cangrejos colorados. Los mismos parten de los bosques del interior de la isla hasta el océano para desovar. Es de esta manera que más de cien millones de cangrejos parecen invadir Christmas Island. Las dimensiones del fenómeno son tan desmesuradas que asombran a todo aquel que pisa estas tierras.
El nombre científico de estos curiosos visitantes es gegarcpidea natalis. El color que predomina entre ellos es el rojo brillante, pero hay muestras ocasionales de color naranja y con menor frecuencia algunos ejemplares son de color púrpura. Se trata de un cangrejo de tamaño grande, que adulto llega a tener un caparazón de hasta  116 mm de diámetro.Cangrejin
Aunque son más comunes en el ambiente húmedo de la selva, los cangrejos rojos viven en una variedad de hábitats, siendo los suelos más profundos de los bosques altos los que tiene su mayor densidad. Estos crustáceos cavan las madrigueras, donde viven la mayor parte del año, ya que fuera de la época reproductiva son muy solitarios.
Cabe destacar que estos curiosos visitantes son sexualmente maduros alrededor de los cuatro años, es en este momento cuando comienzan a participar en las migraciones reproductoras. Las mismas se producen en temporada de lluvias, ya que estas proporcionan condiciones de humedad a los cangrejos para hacer su largo y difícil viaje hacia el mar.
Los machos son quienes conducen  la primera oleada de la emigración hacia la costa. Después de aproximadamente seis días llegan a la primera playa, pero pronto son superados en número por las hembras. Los cangrejos reponen la humedad mediante la inmersión en el mar, entonces los machos se retiran a las terrazas inferiores a excavar las madrigueras, hacia donde se dirigen las hembras y así el apareamiento se lleva a cabo.
Las hembras producen huevos dentro de los tres días de apareamiento y permanecen en la madriguera húmeda alrededor de doce días. Los huevos se mantienen en una bolsa de incubación entre el abdomen y el tórax extendido. Una sola hembra puede empollar hasta 100.000 huevos.
Un dato interesante es que el momento migración también está relacionado con las fases de la luna, de modo que los huevos pueden ser liberados por los cangrejos rojos femeninos en el mar, precisamente en el cambio de la marea alta durante el último cuarto de la luna.  La liberación de los huevos puede ocurrir en cinco noches consecutivas. Después de los dos primeros días, las hembras suelen ser vistas cruzando las carreteras de meseta, a kilómetros de la costa.
Lamentablemente, ciertas actividades humanas han hecho aumentar el número de muerte de cangrejos rojos durante su migración anual hacia el mar. Sumado a la existencia de un mayor riesgo de deshidratación de los mismos cuando se ven obligados a cruzar las zonas despejadas de cubierta forestal, miles de cangrejos son aplastados por losChristmas Island vehículos al cruzar las carreteras. Debido a esta situación se han implementado medidas de conservación para ayudar a reducir el alto número de muertes. Entre estas se destacan los cierres de las carreteras y el desvío del tráfico alrededor de las principales rutas que utilizan los cangrejos, en los períodos donde se dan los picos máximos migración.
En conclusión, Christmas Island es claramente un destino fuera de lo común, no sólo por su nombre de por sí original, sino también por sus deslumbrantes habitantes, quienes tiñen de color rojo este maravilloso lugar una vez por año.
Si estuviste en esta isla, te invitamos a compartir tu experiencia con otros lectores en nuestra sección Relatos de Viajero.


Ver Christmas Island, una Navidad poblada de cangrejos en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
Islas - Red Crabs - Isla De Navidad - Isla - Cangrejos Colorados - Christmas Island
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!