Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
12 de mayo de 2010
(406 votos)

10 ciudades milenarias para visitar en el presente

Antiquísimas y llenas de historia, las metrópolis que hace más tiempo están habitadas continúan mostrando sus encantos a los viajeros.

Hoy en día podemos visitar ciudades de miles de años que vieron nacer a las grandes civilizaciones que nos precedieron, pero la mayoría de ellas están en ruinas y son protegidas por lo que nadie puede vivir allí. Pero hay varias excepciones, en la actualidad muchas ciudades con más de 10.000 años de antigüedad siguen estando habitadas por millones de personas que conviven con edificios milenarios y zonas que son cuna del mundo como lo conocemos actualmente.

Una mezquita antiquísima en la ciudad de Damasco. / Foto: Stock.xchng (clickear en la imagen para agrandar)1. Damasco, en Siria

La capital de la República Árabe Siria es la ciudad habitada más antigua ya que cuenta con más de 12.000 años de historia. Damasco tiene 4 millones de habitantes, muchas bicicletas, ruido y taxis inundan las calles. Pero no es un punto preparado para el turismo, hay una falta total de tecnología ya que solo hay unos pocos lugares donde es posible conectarse a internet.

Reyes y conquistadores se la disputaron a lo largo de la historia, y hasta el profeta Mahoma está ligado a las leyendas que genera Damasco. Hoy la ciudad se divide en la parte moderna y la ciudad vieja donde a cada paso se ven edificios, arquitectura y culturas diferentes.

La UNESCO la declaró parte del Patrimonio de la Humanidad en 1979 y hay edificios icónicos que se pueden visitar. Uno de ellos es la Mesquita de los Omeyas, un monumento religioso con varios miles de años de vida y fastuosos mosaicos en sus paredes. En la parte vieja de la ciudad se pueden admirar las murallas milenarias, el Palacio Azem y el Museo Arqueológico de Damasco.

Más información: www.visit-syria.com

2. Jericó, en Cisjordania (Palestina)

La Biblia y varios libros sagrados mencionan a Jericó en muchas ocasiones lo que fomenta las teorías de la gran antigüedad de la ciudad. Hay evidencias de que Jericó tiene 11.000 años de historia con decenas de asentamientos de diferentes pueblos en épocas distintas.

Hoy en día no es una ciudad muy poblada, pero es un importante punto arqueológico de la llamada “Tierra Santa”.Ubicada a orillas del Río Jordán, Jericó es la ciudad más baja del mundo a 800 metros bajo el nivel del mar.

Más información: www.jericho-city.org

3. Susa, en Irán

La ciudad de Shush o Susa tiene 10.000 años de historia y muchas de las grandes civilizaciones de la antigüedad como los persas, los elamitas y los babilonios se asentaron en esta zona.

Muchos objetos históricos como el Código de Hammurabi fueron descubiertos en esta riquísima zona cultural y de patrimonio mundial.

Hoy los turistas pueden ver las ruinas de palacios, las columnas y estatuas que cuentan la historia de los diversos pueblos que pasaron por allí e impusieron su estilo.

Muy cerca de Susa no hay que perderse la tumba del profeta Daniel, un antiguo edificio con un arquitectura muy peculiar.

Más información: www.tourismiran.ir

4. Plovdiv, en Bulgaria

Plovdiv es una de las ciudades más importantes de Bulgaria y, aunque parezca increíble, tiene 9.000 años de historia, sigue estando habitada y supera en antigüedad a Roma y Atenas. Filipo II de Macedonia, el padre de Alejandro Magno, la conquistó y muchos otros pueblos dejaron su marca allí.

Hoy tiene 400.000 habitantes y la ciudad conserva su casco histórico junto a modernos edificios. A diferencia de muchas ciudades en esta lista, Plovdiv tiene variada oferta turística y profesionales preparados para dar un buen servicio.

Los visitantes pueden descubrir un estadio romano, iglesias históricas, templos, teatros, murallas, baños otomanos y varios museos arqueológicos que relatan, con objetos encontrados, la historia de Plovdiv.

Más información: www.plovdivguide.com

La ciudad vieja de Jerusalén con sus diferentes expresiones religiosas. / Foto: Stock.xchng (clickear en la imagen para agrandar)5. Jerusalén, en Israel

Llamada la Ciudad Santa, Jerusalén, es un punto sagrado para los judíos, los musulmanes y los cristianos por su basta historia relacionada con los símbolos y las personas más importantes de estas religiones.

La historia de Jerusalén data de 5.000 años y muchos pueblos se la disputaron y disputan en la actualidad. 700.000 personas viven hoy en esta ciudad que tiene la tumba del Rey David, el muro de los lamentos, el Monte de los Olivos y las calles que transitó Jesucristo en su camino a la crucifixión.

En cada cuadra se puede vivir y sentir el aire cargado de tradición, historia y espiritualidad.

Gracias a los millones de visitantes que llegan a Jerusalén todos los años, la ciudad tiene una gran infraestructura turística y varios museos para descubrirla en profundidad.

Más información: www.goisrael.com

Una mezquita antiquísima en la ciudad de Damasco. / Foto: Stock.xchng (clickear en la imagen para agrandar)6. Tiro, en Líbano

80 kilómetros al sur de Beirut se encuentra una de las ciudades más grandes del Líbano: Tiro cuya historia se remonta a 6000 años de antigüedad.

Las excavaciones arqueológicas descubrieron que los imperios grecorromano, bizantino y árabe marcaron su poderío en Tiro y dejaron su influencia artística en la arquitectura.

Nabucodonosor II de Babilonia y Alejandro Magno sitiaron la ciudad en diferentes épocas y, según los griegos, el principio de la escritura tiene su origen en esta ciudad. Más de 100.000 habitantes viven hoy en Tiro, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Allí se pueden ver ruinas de los fenicios, la necrópolis, el hipódromo, baños y grandes edificios ornamentados con mosaicos.

Más información: www.lebanontourism.org

7. Atenas, en Grecia

Sin duda uno de los puntos más icónicos del mundo en lo que respecta a la historia occidental es Atenas, que cuenta con más de 3400 años de vida y siempre poblada. Los sabios griegos marcaron un estilo milenario que luego fue tomado por diversas civilizaciones que le pusieron su influencia como los bizantinos, sicilianos y turcos.

4 millones de habitantes recorren sus ruidosas calles todos los días, que se suman a los miles de turistas que recorren la acrópolis y el Partenón. El Museo Arqueológico Nacional y el Templo del Zeus Olímpico son puntos fundamentales para entender la historia de Grecia y la cuna de la civilización.

Más información: www.cityofathens.gr

8. Lisboa, en Portugal

La capital portuguesa tiene su origen en el 1200 a.C, por lo que cuenta con 3200 años de antigüedad. Lisboa es una ciudad cosmopolita con mucha vida y medio millón de habitantes que disfruta de la costa del río. Muchas excavaciones descubrieron que los famosos fenicios usaban Lisboa como punto de partida para sus viajes comerciales y las construcciones de la ciudad vieja tienen estilo morisco típico de este pueblo.

En 1498 Vasco de Gama descubrió el Camino Marítimo para la India y partió desde Lisboa, dando comienzo a la etapa de oro de la ciudad.

Más información: www.visitlisboa.com

Vista de la ciudad de Atenas desde la antigua Acrópolis. / Foto: Stock.xchng (clickear en la imagen para agrandar)9. Varanasi, en India

A orillas del río sagrado Ganges se encuentra la ciudad de Varanasi, con 3000 años de historia y una población peculiar de 4 millones de personas llenas de color y tradición.

Según la leyenda, la ciudad fue fundada por el dios Shiva, pero excavaciones arqueológicas descubrieron que fue un importante centro religioso dedicado al dios Suria.

Imponentes templos de colores a orillas del Ganges y palacios con hermosos tallados son solo algunas de las cosas que se puede ver en Varanasi. También está el punto donde Buddha pronunció su primer discurso público y el templo dorado en honor a Shiva.

Más información: www.varanasi-tourism.com

10. Cholula, en México

En el estado mexicano de Puebla, Cholula es la ciudad más antigua del continente americano: ha estado continuamente poblada desde hace 2.200 años.

Esta ciudad fue contemporánea con Teotihuacan, del imperio Azteca. La pirámide más grande del mundo estuvo en Cholula y aún, gracias a los arqueólogos, se pueden ver sus bases. Hoy es un pequeño pueblo donde se pueden ver las excavaciones y algunos murales sagrados para los aztecas, además de la iglesia de la Virgen de Los Remedios que cuenta con una vista panorámica.

Más información: www.visitmexico.com

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!