Sábado 20 de Abril de 2024

Logo
04 de diciembre de 2015
(893 votos)

Zaragoza: historia y futuro

Con un pasado que revive en cada rincón, la ciudad española es un importante centro de atracción turística
Zaragoza: historia y futuro
Zaragoza, de noche: el río Ebro y, al fondo, el perfil imponente de la Basílica del Pilar.

La ciudad de las cuatro culturas -romana, mora, cristiana y también judía- y de los dos mil años de historia es un lugar hermoso para vistar y pasar unos días.
En primer lugar, debes buscar entre las muchas y variadas opciones de alojamiento que tiene Zaragoza

El palacio de la Aljafería. (clickear en la imagen para agrandar)Pues si eso no te basta, toma nota: fundada por el emperador César Augusto, sobrevivió a la conquista romana, la invasión visigoda, el reino de Taifa (uno de los tantos en los que se dividió el Califato de Córdoba) y el magnificencia del islam, la judería, los reinos católicos, la Santa Inquisición, la invasión napoleónica, la guerra civil, la dictadura franquista y el regreso de la democracia. Por supuesto, atravesó pestes, bombardeos, combates de todo tipo, aquelarres y quemas de brujas, bombardeos. Y también épocas de esplendor y florecimiento, la última de las cuales comenzó cuando la General Motors se instaló en la zona.

Atravesada por el río Ebro y custodiada por la cordillera de los Pirineos, la actual capital de la Comunidad de Aragón es una palpitante metrópoli que transpira modernidad aunque no reniega de su pasado, que surge a cada paso y en cada rincón.

Qué visitar

Conocer Zaragoza implica descubrir un legado multicultural y multirreligioso que es herencia de la presencia de romanos, musulmanes, judíos y cristianos en la Península Ibérica.

La Catedral del Salvador, conocida como la Seo. (clickear en la imagen para agrandar)La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar es el templo barroco más grande de España, desde cuya torre se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.. En su interior destacan los frescos de Francisco de Goya y Francisco Bayeu, entre otros. Asimismo alberga grandes obras de arte como el Retablo del altar Mayor de Damián Forment, la sillería del coro del siglo XVI, y la Santa Capilla, obra del barroco español del siglo XVIII.

La Catedral del Salvador (La Seo), recientemente restaurada, fue construida sobre los restos de una mezquita de la época musulmana que, a su vez, se había levantado sobre un templo romano. El resultado es una mezcla asombrosa, pero bella, de estilos románico, gótico, mudéjar y barroco. Es imposible quitar la vista del ábside románico y el muro mudéjar de la Parroquieta, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. El interior es un auténtico museo de arte e historia: el retablo gótico del altar mayor, el órgano, el coro, el conjunto de capillas renacentistas y barrocas o el impresionante Museo de Tapices son algunos ejemplos.

El Palacio de la Aljafería: construcción árabe que fue palacio del rey Al-Muqtadir de la taifa de Saraqusta en el siglo XI. También lo utilizaron algunos reyes de Aragón como Pedro IV el Ceremonioso y Fernando el Católico, entre otros. Posteriormente se le dio uso como sede de la Inquisición y hoy lo es de las Cortes de Aragón. Destacan en él el patio rodeado de arcos de herradura entrelazados con yeserías, el mihrab, y la planta superior, de factura renacentista, con la gran escalera de acceso y el salón del trono.

 


Ver mapa más grande
 

Más información:
» www.zaragoza.es/ciudad/turismo/
» www.expozaragoza2008.es
» www.expozaragoza2008.es/blog

Otras notas sobre
España - Ciudad
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!