Por Verónica Luna
Una pausa en la rutina. Un momento de sosiego. Una caricia en la piel. Un abrazo con la naturaleza. Motivos más que suficientes para planear una escapada a Salto, uno de los departamentos más pujantes de Uruguay en materia de turismo. Sus bondades, disponibles todo el año, son las que abren la puerta a la llegada de turistas en cualquier temporada.
Salto está ubicado a orillas del río Uruguay, a 496 kilómetros de Montevideo, la capital uruguaya. De ritmo pausado, la tranquilidad está en su identidad. Una tradición agrícola que conserva su esencia en el azahar de sus cítricos, y también en el producto de sus hortalizas.
La ciudad homónima es la principal del distrito. Una costanera que se extiende hacia los sectores norte y sur es un balcón privilegiado desde donde obtener memorables atardeceres. Arenitas Blancas, La Caballada, Piedra Alta y Corralitos son los balnearios próximos a la ciudad que se convierten en los elegidos por los que buscan disfrutar de la playa en verano.
La plaza Artigas es la principal, frente a ella se ubica la Catedral San Juan Bautista, construcción que data de fines del siglo XIX. En su interior se destacan pinturas y esculturas de gran valor artístico. También se pueden visitar la Plazoleta Los Inmortales que conmemora a Carlos Gardel, el Club de Pesca y el Saladero “La Caballada” que son las referencias para conocer parte de la tradición del lugar.
Hacia la Costanera Norte se encuentran parques forestales ideales para pasar una estadía al aire libre y el arroyo Salto Chico que tiene rápidos y cascadas y que se vuelve un sitio perfecto para la pesca. El Puerto, el Parque José Luis y las Cuevas de San Antonio, son otros espacios de paseo obligado.
El Teatro El Ateneo, inaugurado en 1895 y el Teatro Larrañaga, de 1882, con capacidad para 850 personas, que lo convierten en el principal de la ciudad tanto por su trayectoria como por su acústica -característica que lo posiciona entre los principales del mundo-, son dos joyas del patrimonio local. También puede visitarse el Museo del Hombre y la Tecnología que está instalado en el edificio donde funcionó el Mercado Central de Salto. En sus once salas, se realiza un recorrido cronológico que da cuenta de la evolución de la relación del hombre con la tecnología y donde también se pueden observar los restos arqueológicos de más de 2000 años encontrados durante la excavación para la construcción de la represa de Salto Grande.
A 13 kilómetros de la ciudad se encuentra la Represa de Salto Grande, la obra de infraestructura binacional que abastece de energía a Argentina y Uruguay, cuya construcción comenzó en la década de 1970. Tiene un lago de 78.000 hectáreas de superficie en el cual se practican deportes acuáticos y pesca. El Puente Internacional conecta a la ciudad de Salto con su vecina de Concordia. Las visitas guiadas son una buena opción para conocer la historia, funcionamiento e importancia de la represa.
Sin dudas, el fuerte de Salto es el turismo termal. Los complejos termales de Daymán y Arapey se ganaron un lugar entre las preferencias del público. Las primeras estás ubicadas a 10 kilómetros del centro, mientras que las segundas están a 80 kilómetros. La infraestructura hotelera de primer nivel actúa como un llamador efectivo para turistas locales e internacionales.
Las aguas termales tienen propiedades que las hacen favorables para su aplicación con fines terapéuticos. Su temperatura ronda los 40°, por lo que son aptas para toda la familia. Los parques acuáticos son el complemento que le suma diversión a la estadía. Acuamanía y el Parque Acuático Horacio Quiroga son el plus que aporta alegría y entretenimiento. Las opciones son variadas, incluyen hidromasajes, duchas escocesas, finlandesas y piscinas para adultos y niños, y juegos donde se encuentra desde un río artificial que se recorre en gomón atravesando cascadas, túneles y puentes, toboganes para jugar con el vértigo y otros en forma de espiral.
En Salto el eje de la actividad turística está puesto en el turismo termal. Su trayectoria lo convierte en un lugar dotado de características especiales para recuperar la armonía en cualquier momento del año. La tranquilidad que ofrece el contacto con la naturaleza es la mejor excusa para dar un salto hacia el relax.
¿Alguna vez visitaste Salto? Relatá aquí tu experiencia.
Fotos: Intendencia de Salto.
Ver Salto en un mapa más grande |
El MCBA inauguro su programacion 2022 con una retrospectiva de Claude ...
La revolución de los viajes: qué priorizan los argentinos y el resto...
Sky comienza a volar a Santiago desde Aeroparque J Newbery...
Sky comenzara a volar en Diciembre entre Buenos Aires y Lima...
Lufthansa Group nombra a Felipe Bonifatti Director para América del S...