Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
04 de marzo de 2015
(570 votos)

Tripda: otra forma segura de viajar compartiendo los gastos del transporte

El concepto de que el mundo es un pañuelo se extiende en la actualidad gracias a la economía colaborativa que permite encontrar compañero de coche para compartir costes y disfrutar del viaje al trabajo o de vacaciones, con desconocidos y de forma segura.
Tripda: otra forma segura de viajar compartiendo los gastos del transporte

Por Guadalupe Araoz
La globalización, gracias a los avances en los sectores de comunicación, plegó el mapamundi convirtiendo el mundo en una aldea. La tecnología web y los móviles ayudaron en este proceso, pero también la creatividad humana que busca nuevas opciones para comunicase, trasladarse y realizar cambios en el modelo económico vigente. Así surgió un nuevo concepto: el de la economía o  consumo colaborativo cuyos pilares se centran en compartir e intercambiar bienes o servicios a través de plataformas digitales donde la reputación se mide por las redes sociales.
La economía colaborativa focalizada en viajes compartidos surgió por primera vez en Europa y se expandió con éxito a otros continentes. Dicha modalidad de viaje conquistó el mercado al combinar un ahorro de hasta el 80% sobre el coste del pasaje, el componente social que permite conocer nuevos amigos y el ecológico, al reducir la cantidad de automóviles en calles o rutas.
En Europa, Bla Bla Car es uno de los mayores exponentes de la cultura del carpooling, como se lo suele llamar. En Argentina, Tripda tiene una interesante red de seguidores que desarrolló en tiempo record desde que ingresó al país en 2014. La compañía pertenece a la alemana Rocket Internet, una incubadora de empresas que desarrolla e impulsa proyectos con proyección de éxito en la web. Dentro del continente americano se encuentra posicionada en Estados Unidos, Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina; en Asia en Filipinas, Singapur, Malasia, Taiwán y se está extendiendo hacia India, Pakistán y Corea del Sur, entre otros países.
Tripda es una plataforma online gratuita que conecta al conductor del auto, que ya tiene un recorrido definido, con posibles pasajeros. Sus premisas acentúan la posibilidad de viajar de forma económica y de manera confortable, conocer gente nueva en un marco de seguridad, disminuir el tránsito y la contaminación atmosférica y sonora que implica. Se puede utilizar para ir cada día al trabajo, conocer nuevos lugares cada fin de semana y hacer turismo. Sirve tanto para viajes programados como para viajeros que necesiten flexibilidad y puedan conectarse a través de la aplicación para el móvil, disponible para iOS y Android.
Cómo funciona y cuán seguro es
El funcionamiento de Tripda es sencillo: las personas que poseen un coche y hacen viajes de corta o larga distancia ofrecen sus asientos vacíos por un precio que comprende parte del coste del combustible y del peaje. Al compartir los gastos, el beneficio económico es mutuo pero además te brinda la posibilidad de viajar de forma cómoda, escuchando la música que quieres y compartiendo el viaje con alguien más.
La seguridad está dada en la estructura que toma como base la importancia de la comunidad online y los comentarios. Cada usuario debe registrarse en la página web de Tripda a través de su cuenta personal de Facebook logrando, así, que los contactos y toda la información de los interesados estén a la vista. Los usuarios que confirman su número de teléfono y su e-mail obtienen mayores niveles de seguridad. Los conductores pueden aceptar o no a las personas que quieren sumarse al recorrido dependiendo cuanta confianza les brinde su perfil. Luego del viaje, tanto el conductor como los acompañantes califican la experiencia a través de un comentario, lo que permite crear y evaluar la reputación de cada usuario.
Para aquellas que se sientan más protegidas viajando exclusivamente entre mujeres, se ha creado la opción “Sólo para Ellas”, donde conductores y pasajeros pertenecen al género femenino. Basta con seleccionar esta opción para realizar búsquedas dentro de la comunidad femenina u ofrecer un medio de transporte sólo para ellas, al registrar el viaje.
Elegir un buen compañero de viaje
Cuando el interesado se inscribe, en el rubro preferencias se puede elegir si se acepta, o no, viajar con mascotas, fumar, el tipo de música que prefiere, si hay paradas para comer y cuanta charla se está dispuesto a compartir en el camino. En cada una de estas opciones hay más de una alternativa para seleccionar. A su vez, todos se comprometen a observar las normas de convivencia y buena conducta que comprende el dar datos precisos, respetar el código de circulación y tránsito, tener un trato cordial, mantener los horarios fijados con antelación y proporcionar documentos como el DNI, el pasaporte o los datos del vehículo, en caso de ser necesario. De hecho, mientras más transparente es el acuerdo más éxito tiene el usuario, evidenciándose en el nivel de reputación.
Basado en la sustentabilidad, el carpooling suma beneficios ambientales y económicos a los que se le añade el componente social. Tripda lo refleja con claridad de una manera útil, simpática y cálida. Gracias a la economía colaborativa, el punto opuesto del mapamundi se nos acerca cada día más.

Otras notas sobre
Autostop - Barato - Bla Bla Car - Compartir - Couchsurfing - Tripda
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!