Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
16 de febrero de 2009
(591 votos)

Tour entre lápidas

En los últimos años ha crecido la tendencia de recorrer y visitar cementerios. Por más que estos lugares no sean los preferidos de todo el mundo, los más famosos son hogar de las tumbas de personajes, escritores y cantantes icónicos, cuyos fans le rinden tributo allí.
Tour entre lápidas

El cementerio de Arlington en Washington DC es uno de los punto más visitados de la ciudad. (Clickear para agrandar la imagen)No son los lugares más alegres o el fiel reflejo de esa ciudad nueva que estamos visitando, pero los cementerios son cada vez más visitados por la arquitectura y las personalidades que descansan allí.

Rendir tributo a los cuerpos inertes de los seres queridos dejó de ser el fin único de estos lugares para convertirse en importantes rincones turísticos donde se combina historia y cultura, lo que le quita todo su espectro tétrico y los convierte en museos peculiares.

Muchas veces la fascinación por un país, que nos lleva a visitarlo, se da por personalidades, escritores o actores que nos marcaron y a quienes queremos visitar en nuestro peregrinaje por su tierra. La mayoría de las personas que recorren cementerios lo hacen por el valor histórico de sus tumbas y bóvedas, en su mayoría magníficas, y para visitar las fastuosas tumbas de celebridades que ya pasaron al otro mundo.

El turismo necrológico se basa en los varios cementerios famosos que hay en todo el mundo. Un punto obligado de la ciudad de Buenos Aires es el coqueto cementerio de la Recoleta. No hay momento del día en que este predio, donde están enterradas generaciones de las familias más adineradas del país, se libre de los turistas que lo recorren con cámara de fotos en mano.

Eva Perón está enterrada allí y su tumba, envuelta en muchos misterios, es la más visitada de todo el cementerio. La mayoría de los presidentes y la clase política fundadora de la Argentina descansa en la Recoleta. Muchas de las bóvedas son joyas arquitectónicas, rodeadas por estrechos y silenciosos pasillos donde a muy pocos les gustaría encontrarse solos. Las estatuas de mármol, las leyendas sobre los tesoros subterráneos que esconden las bóvedas más fastuosas y las historias tenebrosas que cuentan los guías hicieron del cementerio de la Recoleta un verdadero mito de Buenos Aires.

Le Pere-Lachaise es el 4to lugar más visitado de París, donde se puede visitar a personalidades como Jim Morrison y Oscar Wilde. (clickear para agrandar la foto)En el viejo continente los cementerios famosos son cosa de todos los días. Así, el Cementerio no católico de Roma es muy visitado por intelectuales y fanáticos de la literatura. Allí están enterrados John Keats, quien se enamoró del lugar en su última visita a la capital italiana, y su compatriota Percy Bysshe Shelley.

El cementerio que se lleva todos los premios es Le Pere-Lachaise de París. Lo ciudadanos de la capital gala lo usan como parque, gracias a sus árboles, su gran tamaño y la amplitud de los pasillos y escalinatas que lo componen, además de estar en el top 5 de los lugares más visitados por los turistas.

El cementerio alberga los restos de Oscar Wilde, Honore de Balzac, Moliere, Chopin, Edith Piaff, Víctor Hugo, Marcel Proust y Simone de Beauvoir. Los pensadores franceses más famosos descansan allí, pero la tumba más visitada y polémica es la del ídolo del rock y cantante de The Doors, Jim Morrison. Sus fanáticos pintaron la tumba con declaraciones de cariño y la convirtieron en un pequeño santuario. Oscar Wilde goza de un privilegio parecido, ya que cada seguidor que visitó su magnífica tumba dejó marcado un beso en el cemento.

Original como pocos, este cementerio permite que quienes no pueden viajar hasta París para conocerlo, puedan recorrerlo en forma virtual a través de su página web.

El cementerio judío de Praga es un rincón icónico dela ciudad con miles de lápidas en muy poco terreno. (clickear para agrandar la foto)En la Capital de República Checa se encuentra el renombrado Cementerio Judío de Praga, impactante e histórico. El pequeño predio fue, durante 300 años, el único sitio donde se podía enterrar a los judíos en Praga. El lugar está intacto, tal cual lo crearon en 1439. Allí, debido a la cantidad de personas enterradas y el poco espacio, los cuerpos se enterraban unos encima de otros. Así, más de 12 mil lápidas invaden el pequeño terreno, pero se estima que más de 100 mil personas yacen allí.

El Cementerio Nacional de Arlington en Washington, es el más famoso e ilustre de Estados Unidos, donde descansan todos los soldados muertos en batalla desde la revolución americana hasta las recientes guerras de Afganistán e Irak. La tumba del presidente John.F Kennedy, su mujer Jackie, su hijo John John y la de su hermano Robert son las más populares del terreno, además de la lápida al soldado desconocido (Arlington es el punto de duelo y agradecimiento hacia todos los que dieron la vida por el american way of life, además de ser visitado por miles de turistas al año).

Más información:
www.pere-lachaise.com
www.arlingtoncementery.org

Otras notas sobre
Cementerios - Famosos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!