Miércoles 24 de Abril de 2024

Logo
14 de enero de 2013
(540 votos)

Tenerife, la reina de las Canarias

La más importante de las islas españolas en el océano Atlántico atrae por sus playas, sus zonas patrimoniales y la presencia constante del volcán Teide.
Tenerife, la reina de las Canarias
Playa El Medano en Tenerife ideal para surfistas y familias

Por Ignacio Stábile
Los tinerfeños tienen más de una razón para enorgullecerse de su isla: Santa Cruz de Tenerife, la ciudad capital de la isla y de la provincia homónima comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias junto a Las Palmas de Gran Canaria; su famoso carnaval está considerado como uno de los mejores en el mundo, de allí que esté hermanada a la ciudad de Río de Janeiro y que busque convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A su vez, posee en el volcán Teide la mayor altura de España, con más de 3700 metros. Debido a que la isla es de origen volcánico, es común que en sus playas uno se tope con arena negra u oscura.
A través de sus dos aeropuertos internacionales (Tenerife Norte y Tenerife Sur), la isla posee una notable conectividad tanto con España como con otros países europeos. Los viajeros de América latina pueden arribar a la isla tomando un vuelo desde Caracas, Venezuela.

Tenerife, el paraíso de las Islas Canarias
El clima en la isla es contrastante durante la estación invernal, ya que entre el norte y el sur de Tenerife cambian tanto la cantidad de horas de luz, mayor en el caso de playas sureñas como Adeje, como la humedad, que se nota principalmente en el norte. Sin embargo, quien elija este rincón del mundo se encontrará con una climatología óptima en buena parte del año, promediando los 22° durante el mismo.
Con una variada oferta gastronómica y de hoteles, Tenerife está posicionado como uno de los principales centros turísticos de veraneo de España, recibiendo a más de 5 millones de visitantes por año.
Sus más de 400 kilómetros de costa que alternan playas, acantilados y bahías, permiten a los amantes del deporte acuático una importante diversidad de opciones: desde un tranquilo paseo náutico, con observación de cetáceos incluida (especialmente delfines), hasta la práctica de submarinismo, que permite descubrir la flora y la fauna en el fondo del mar (se pueden realizar inclusive inmersiones nocturnas).
Muchas de las playas de Tenerife han sido premiadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que distingue a través de la Bandera Azul la calidad de las aguas que pueden disfrutar los turistas. Tanto en Las Teresitas, la más famosa y cercana a la capital isleña, en El Médano (la más extensa) y en El Socorro, elegida por los practicantes de surf, hay playas para todos los gustos.
Pero si lo que se busca es escapar a las olas, la arena y el viento marino, una opción interesante es el Parque Nacional del Teide, en el centro de la isla, donde se erige majestuoso el volcán homónimo. El mismo es el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho oceánico, después de los volcanes hawaianos Mauna Kea y Mauna Loa. Con casi 19 mil hectáreas, posee una altitud media de 2000 metros sobre el nivel del mar y es un lugar frecuentado por vulcanólogos de todo el mundo, por ser un ecosistema volcánico ejemplar.
Quienes opten por este entorno natural, pueden encontrar alojamiento en el área y facilidades para un mejor recorrido del lugar.
teideEn Santa Cruz de Tenerife se pueden visitar varios lugares históricos significativos, ya que entre los siglo XV y XVII, las islas Canarias se vieron asoladas por piratas y saqueadores, para lo cual fue necesario construir un sistema defensivo entorno a la ciudad. Parte de sus restos pueden ser apreciados en los castillos de San Juan Bautista y de San Cristóbal.
En el mismo casco histórico se encuentran diversos templos católicos, destacándose la Iglesia Matriz de la Concepción, principal templo de la ciudad y donde se encuentra el patrono de la misma, Santiago Apóstol.
La ciudad, asimismo, ofrece una importante cantidad de servicios gastronómicos, restaurantes y bares, donde se puede disfrutar algunas de las delicias locales, como los quesos, el pescado, las papas arrugadas y el mojo, salsa picante famosa entre los chicharreros (como se llama de manera informal a los lugareños, debido al pescado que consumían en épocas de pobreza, el chicharro).
Es por esto y mucho más que Tenerife, dentro del conjunto de las islas Canarias, resulta una opción sumamente atractiva durante todo el año, tanto para familias, parejas como grupos de jóvenes, que encontrarán en su variada geografía y entorno natural, lo necesario para entender por qué se la llama “la isla de la primavera eterna”.
Cuentanos tus experiencias en Tenerife, en nuestra sección Relatos de Viajeros.
Más información en http://www.tenerife.es/wps/portal/tenerifees


Ver Tenerife, la reina de las Canarias en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
Islas - Islas Canarias - Tenerife
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!