Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
15 de junio de 2011
(642 votos)

Sol de medianoche

Se conoce con este nombre al fenómeno natural que puede verse en la zona que se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico y al sur del Círculo Polar Antártico. Es cuando el sol se ve durante las 24 horas por varios días. Dónde observarlo y cuáles son sus características.

¿Le tenés miedo a la noche? ¿Sos amante de la luz? Entonces, cuanto más cerca estés del polo durante el verano, mejor porque allí, y sólo allí, podrás experimentar el famoso Sol de medianoche.

Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el extremo norte de Islandia son algunos de los puntos del globo en el que puedes disfrutar de esta maravillosa particularidad. Así, por ejemplo, en Finlandia, en su zona más septentrional, el sol permanece sin ocultarse durante nada menos que 73 días; es decir, casi todo el verano.

Pero esto no es nada, ya que hay lugares en los que el Sol de medianoche puede durar seis meses. Esto varía según la cercanía o lejanía a los polos (de hecho, en estos puntos extremos del planeta, el sol sale y se oculta sólo una vez al año). De este modo, en Islandia, ubicada al sur del Círculo Polar Ártico, se puede observar este fenómeno aunque las localidades ubicadas a más de 60 grados de latitud de los polos experimentan algo diferente: el crepúsculo civil de medianoche. Las noches blancas –tal el nombre con el que se conoce este último fenómeno- son comunes en Rusia, más precisamente en San Petersburgo, entre junio y julio.

Entonces, durante las fechas próximas al solsticio de verano, visitar estas latitudes es sinónimo de vivir de día.

Noches Blancas

Las últimas semanas de junio –cuando el solsticio de verano está ocurriendo el hemisferio norte-, la luz le gana a la oscuridad en las regiones polares. Como mencionábamos antes, una de las mecas de este fenómeno, donde además se celebra por todo lo alto, es San Petersburgo, donde el sol permanece en el cielo hasta cerca de las 10 de la noche y el crepúsculo, además, dura casi hasta el nuevo amanecer.

¿Alguna vez presenciaste este espectáculo? Cuéntalo aquí.

Otras notas sobre
Clima
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!