Viernes 19 de Abril de 2024

Logo
22 de enero de 2013
(547 votos)

San Luis, la naturaleza a pleno

Un sol que brilla todo el año, clima agradable, rincones llenos de historia, bellas postales y grandes aventuras. Un destino para vivir con intensidad.
San Luis,  la naturaleza a pleno
Cerros, ríos, arroyos, naturaleza en su máxima expresión.

Por Verónica Luna

San Luis es una de las provincias argentinas que conforman la región de Cuyo. Su entorno serrano de clima benévolo, es el marco ideal para descubrir los secretos que naturaleza escondió en su geografía. Montañas, ríos,  arroyos, valles, flora y fauna diversa y un microclima especial son parte de sus tesoros.  Para los que la conocen, la provincia tiene siempre un pretexto para volver. Para los que aún no transitaron su suelo, el abordaje puede realizarse desde varios circuitos.
La capitalCatedral de San Luis
San Luis es una ciudad cuya fundación data de 1594 y que alberga al centro histórico de la provincia. Entre sus edificios más emblemáticos destacan la Catedral, el Convento de Santo Domingo, el Colegio Nacional, la estación ferroviaria  y el Museo Dora Ochoa de Masramón. La Plaza Independencia era el antiguo eje del casco histórico, el que luego se mudó a la Plaza Pringles. Ambas  ofrecen su sombra amigable proveniente de sus ricas y abundantes especies vegetales.
Potrero de Funes
Próximo a la ciudad (a solo 20 km), se atraviesa el camino que lleva al dique Potrero de los Funes que ofrece un entorno ideal para la práctica de deportes náuticos y la pesca. Las cabalgatas permiten perderse por la belleza paisajística de los alrededores mientras que los deportes de aventura encuentran un paraíso para desplegar el trekking, rappel, escalada, bici cross y paseos en 4x4.  Los amantes de las caminatas tienen una opción súper tentadora en el Cerro Valle de Piedra. La excursión consiste en recorrer durante unas ocho horas un trayecto que conduce a una de las elevaciones montañosas más altas de la zona pobladas de quebradas, vertientes naturales, cascadas. Se requiere contratar un guía que conduzca la expedición y le de un plus de interpretación a la naturaleza que se explaya en todas direcciones.  En la cumbre del cerro, el arroyo Los Molles  premia a los aventureros con piletones naturales que invitan al chapuzón.
Las Salinas del Bebedero son también una linda opción turística cerca de la ciudad capital. A 35 kilómetros de San Luis, un campo extenso cubierto de blancura es el escenario para los intrépidos que quieren probar el gusto que tiene la sal. Los campos y montañas de sal constituyen un espacio propicio para que la imaginación vuele más allá y descubra un cielo límpido, un suelo resplandeciente y se disfrute el sonido del silencio de los alrededores.
MerloMerlo San Luis
Hacia la región noreste, la ciudad de Merlo es famosa por su mentado microclima, promocionado como el tercero en el mundo por sus cualidades benéficas. El poblado ofrece una sólida infraestructura turística. Su recorrido está organizado en tours que permite conocer los principales atractivos de la Villa, entre los que destaca un algarrobo que se dice que alcanza 800 años de vida. Las propuestas son generosas en  ecoturismo y turismo activo rodeado de arroyos, montañas y la flora y fauna del lugar. Para los que buscan romper el sosiego que se respira en el aire, nada mejor que hacerlo a pura adrenalina.
Parque Nacional Sierra de las Quijadas
Enormes murallones colorados de origen mesozoico se elevan altivos para hacerle frente a los jugueteos caprichosos del viento que erosiona sus paredes. A lo largo de 150000 hectáreas, en el noroeste de la provincia, el panorama se repite asombrosamente. Como un oasis en medio de un desierto, despierta asombro. Su tesoro, además de la belleza natural, son los restos fósiles.
El Parque se creó en 1991 con el objetivo de proteger los yacimientos paleontológicos y proteger la zona. En su interior, senderos dibujan recorridos autoguiados y conducen a un anfiteatro natural que aflora en el corazón de las sierras. El Parque tiene un área de camping para vivir a pleno la experiencia de la vida agreste.Parque Nacional Las Quijadas San Luis
Gastronomía y hotelería
Las casas de comidas que ofrecen opciones gastronómicas con rasgos propios pueden encontrarse en cada sitio turístico que se visite. Sin dudas, el principal plato que identifica al destino, tiene como protagonista al chivito. Imposible irse de la provincia sin probarlo.
El alojamiento en San Luis es variado. Desde hospedajes de categoría hasta habitaciones más simples o compartidas, cabañas y departamentos. La reserva con anticipación puede ser una excelente excusa para conseguir mejores precios. Aunque lo destacable es que en cualquier sitio al que se llegue, una cama confortable estará esperando para ofrecer un descanso reparador.
Un destino, todos los gustos
San Luis tiene dispersos en todo su territorio pequeños poblados y grandes espacios naturales que encantan como si se tratara de pócimas mágicas. Tiene vestigios históricos que se remontan a huellas prehistóricas, como a los resabios de arquitectura colonial. En toda su extensión el turista puede sorprenderse frente a un destino multifacético y abundante. Un manantial de propuestas del que es irresistible detenerse a beber.
¿Alguna vez visitaste San Luis? Relata aquí tu experiencia 


Ver San Luis en un mapa más grande">
Otras notas sobre
Hoteles - Gastronomía - Excursiones - Aventura - Argentina - Alojamiento - San Luis
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!