Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
30 de agosto de 2010
(650 votos)

Rutas Mayas

México y Guatemala son los países americanos donde la cultura y ruinas mayas siguen en pie para que todo el mundo las admire.

Zona arqueológica Coba, Quintana Roo. (clickear para agrandar imagen). Foto:visitmexico.comLa civilización maya fue una de las más frucutíferas y brillantes de América. Hoy en día las ruinas y restos de sus ciudades y templos más impactantes son visitados por miles de turistas curiosos por saber más sobre la filosofía de vida y la cultura de este pueblo.

A partir de las escrituras y calendarios impresos en sus edificios se puede saber de los conocimientos que desarrollaron los mayas en matemática, agricultura, medicina, ingeniería y tecnología para estar al tanto de las energías del universo y de cada persona.

El sureste de México fue bendecido con muchísimas manifestaciones y testimonios arquitectónicos de los mayas. Los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo cuentan con casi todas las ciudades mayas más importantes y allí se puede entrar en contacto con su impecable arquitectura rodeada de naturaleza salvaje.

En el estado de Chiapas, muy cerca del Río Usumacinta, se encuentra la ciudad maya de Palenque, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Estas peculiares construcciones, 34 para ser exactos, datan del siglo VII y corresponden al período Clásico del imperio, cuando tuvo su apogeo en el reinado de Pakal. La tumba de este gobernante se descubrió a mediados del siglo XX y fue uno de los hallazgos más importantes para los seguidores de esta civilización, al igual que grandes tesoros y máscaras funerarias de piedras preciosas.

El edificio más importante es el Templo de las inscripciones, una pirámide escalonada cuyos muros y escalones están íntegramente tallados con jeroglíficos. En Palenque también podrán ver palacios y áreas que eran usadas para practicar deportes.

Los especialistas creen que sólo un 10% de la verdadera ciudad fue descubierta y que más de 1000 edificios aún están cubiertos por la frondosa selva protegida en la que está inmersa Palenque.

Ruinas de Palenque en Chiapas (clickear para agrandar imagen). Foto: visitmexico.comSin duda, la zona en la que más influyeron los mayas es en la Península de Yucatán, donde se encuentran sus edificaciones más icónicas. La ciudad de Uxmal es un claro exponente del estilo arquitectónico Puuc, cuyos diseños son claramente inspirados en formas geométricas. Fue un centro religioso muy importante que alcanzó su esplendor entre los siglos VIII y X.

La Pirámide del Adivino, de 35 metros de altura, es su construcción más importante y durante el solsticio de verano su escalera occidental queda frente al sol en el atardecer. Decorado con máscaras del Dios de la lluvia, el Palacio del Gobernador tiene el estilo arquitectónico típicamente maya.

También en Yucatán está Chichen Itzá, un área de 4 kilómetros y medio que alberga las construcciones mayas más famosas y recientes, ya que fueron construidas entre los siglos X y XII. Esta ciudad tuvo varias etapas de construcción con influencias de muchos pueblos, pero el que la marcó más profundamente fue la cultura tolteca.

Su estructura más importante es la pirámide de Kukulcán, un templo escalonado con cuatro lados que tiene cuarto interno. Los tallados en sus escalones cuentan historias y sus estatuas de serpientes parecen moverse mientras el sol se esconde.

En el estado de Quintana Roo está la ciudad de Tulum, una fortaleza rodeada de murallas con vista al mar Caribe. Templos con influencia tolteca, estatuas de serpientes emplumadas y canchas de juego de pelota se mezclan con el imponente “Templo del Dios descendiente”.

Cerca de Tulum está la ciudad de Cobá que tiene originales caminos de piedra caliza que conducen directamente a otras ciudades del imperio. Pirámides, senderos y templos conservados en plena selva hacen de esta ciudad, un punto imperdible.

Ruinas de Tikal en Guatemala (clickear para agrandar imagen)Los mayas traspasaron fronteras y su cultura se expandió a países como El Salvador, Honduras y Guatemala. En este último se encuentran las ruinas de Tikal, las más importantes fuera de México, en un área de 600 km2 dentro de un Parque Nacional. Era un centro de enseñanza de arte, matemática y astronomía que tiene 3000 edificios, pirámides gemelas enfrentadas y ubicadas en enormes plazas con altares. El Templo del Gran Jaguar es una pirámide con una altura de 45 metros que fue construida en el estilo maya.

Dentro de las pirámides y otras ruinas, se conservan interesantes pinturas antiguas hechas por los mayas. El Parque cuenta con un museo donde se exhiben piezas funerarias de las cámaras de entierro de los gobernadores y señores de Tikal. También se muestran colecciones de cerámica, hueso tallado, jade y esculturas de hueso.

¿Estuvistes en alguno de estos lugares? Contanos y compartí tus experiencias haciendo click aquí


Más información:
» www.visitmexico.com
» www.visitguatemala.com
» www.ciudadesmayas.com

Otras notas sobre
México - Rutas
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!