Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
14 de octubre de 2013
(493 votos)

Retba, el lago rosa de Senegal

Al norte de Senegal, un lago llama la atención porque sus aguas -únicas- tienen una tonalidad rosada. Te invitamos a descubrir este misterioso fenómeno natural.
Retba, el lago rosa de Senegal

Por Belén Filgueira Risso

Todos quisiéramos que nuestra vida fuese color de rosa -pero en el caso de que no lo sea- podemos viajar, tomar aire y visitar una joya del turismo mundial por su rareza: el Lago de aguas rosadas ubicado en la península senegalesa de Cabo Verde.(Crédito: au-senegal)
También llamado "Lac Retba", el lago es una de las mayores atracciones de Senegal, y se encuentra a poco más de 30 kilómetros de Dakar, la capital del país. El lago es mundialmente famoso por haber sido - en casi todas sus ediciones- el punto de llegada del Rally Dakar que se realizó en el continente africano hasta 2008.
Con más de 3 kilómetros cuadrados de extensión, este lago rosa tiene un alto grado de salinidad, incluso mayor al del Mar Muerto, lo que hace fácil que las personas floten sin esfuerzo alguno.
Gracias a la alta graduación de sal y la inmensa cantidad de minerales, una bacteria produce un pigmento rojo para resistir a la concentración de sal, lo que genera el color rosado de las aguas, que se acentúa durante la estación seca.(Crédito: Tom Burke)
Rodeado de palmeras y dunas, el Retba es poco profundo, sus aguas son cálidas y ricas en minerales, pero su salinidad extrema no permite la vida de fauna o flora. Los visitantes pueden flotar en sus aguas y disfrutar de los beneficios que los minerales le aportan a la piel.
Según la posición del sol, el color del lago varía, y los lugareños recomiendan visitarlo en el atardecer o el amanecer, cuando la luz solar se encuentra con los minerales de roca del agua y producen un color rosa brillante.
Además de ser la atracción turística de la zona, el lago es el motor de la economía local ya que los habitantes viven de la comercialización de la sal que se extrae de sus profundidades.
Los lugareños se meten al lago y rompen la sal del fondo con palos y bastones de madera, luego la cargan a pequeños botes y la dejan en la playa para secarla y venderla.
Alrededor del lago los turistas se pueden hospedar en hostels, albergues y campamentos atendidos por lugareños, pero la mayoría de los visitantes decide ir al lago por el día, retornando a la ciudad de Dakar por la tarde.
Debido a las características del país y su infraestructura no hay transporte público  que conecte el lago con la capital del país, por lo que el trayecto deberá transitarse en taxi o camioneta privada, servicios que se ofrecen en todos los hoteles.
Alguna vez visitaste un lugar así, cuéntanos tu experiencia aquí.


Ver Retba, el lago rosa de Senegal en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
Dakar - Curioso - Curiosidades - Lagos - Lago Retba - África - Senegal
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!