Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
14 de mayo de 2014
(909 votos)

Papúa Nueva Guinea, todo por descubrir

Este país es un verdadero tesoro por descubrir en cuanto a turismo se refiere. Con más de 600 islas, perderse en la aventura y lo desconocido es un imán casi irresistible.
Papúa Nueva Guinea, todo por descubrir
Culturas milenarias, gran atractivo de Papua Nueva Guinea

por Rodrigo Carretero

- ¿Donde se van de vacaciones?

-  A Papúa Nueva Guinea.

-   ….

Dejar sin habla a a nuestro interlocutor es lo más probable que suceda si ya hemos decidido vacacionar en este novel país. La incertidumbre tiene varias aristas. Es uno de los países más jóvenes del mundo, su nombre y el de muchas de sus ciudades y regiones hacen referencia a sitios que ya existían con anterioridad, su ubicación geográfica no es sencilla y no mucho se conoce con amplitud datos sobre cultura, paisajes e historia. Todo esto convierte a Papúa Nueva Guinea en un destino exótico, y claro que sí, demasiado atractivo para decirle que no. Pues bien, con todo preparado, el horizonte desconocido comienza a tomar forma. Luego de la sorpresa inicial, comienza el interrogatorio.

- ¿Y dónde queda?

- Es una isla, mejor dicho, media isla, ya que es el único país con fronteras terrestres de Oceanía, que comparte con Indonesia, y está bañado por el océano Pacífico. Para más datos, se halla al norte de Australia. Posee más de 600 islas, divididas en cuatro regiones y 22 provincias en total. Debido a su clima tropical y su ubicación, sufre monzones y gran cantidad de lluvias durante varios meses al año. Como si fuera poco, se encuentra dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico por lo tanto es un país propenso a volcanes y terremotos. Separado de Australia por la naturaleza hace miles de años y por la política, tan solo 40, Papua Nueva Guinea es uno de los más multiétnicos que se conocen, pero a la vez, uno de los que mantienen mas arraigas las raíces de sus propias culturas originarias. Su capital es Puerto Moresby, fundada en 1873 por el británico John del mismo apellido.

- Bien, pero… ¿A qué van? ¿Qué hay para hacer?

- En principio, en la capital, a la que se puede llegar desde cualquier ciudad grande del Lejano Oriente o Australia, hay edificios emblemáticos, como el Parlamento, el museo nacional o la biblioteca, pero lo que más impacta son las bellezas naturales, desperdigadas a lo largo y ancho de las islas. Algunos de ellas: Mont Hagen, las islas Salomón, el valle del Sepik, la playa Idler, el río Brown, las ruinas de Rababul, Wewak, Madang. Las islas más importantes son Nueva Bretaña y Nueva Irlanda, ubicadas en el archipiélago de Bismarck, todo muy europeo, los conquistadores dejaron su huella imborrable.

- La población original aun sigue presente...

- Sí, Papúa Nueva Guinea es famosa por su diversidad cultural. Hay más de mil comunidades diferenciadas con idioma y cultura propios. Por ello, uno de sus mayores atractivos turísticos es conocer a alguna de las muchas tribus del país y sus costumbres. La gran variedad de culturas hace que la realidad sea muy compleja. Cada grupo ha creado su propia forma de arte, bailes, costumbres, música, y su propio lenguaje, existen muchos casos en los que cada aldea tiene un idioma único. La gente acostumbra a vivir en aldeas que subsisten gracias a la agricultura y la caza. Las tribus respetan a quienes logran convertirse en  buenos cazadores, pescadores o labradores.

- Las playas deber ser muy bonitas.

-  Claro que sí. Al ser un país netamente isleño, sobreabundan las playas paradisiacas. Al norte, Nueva Bretaña, Nueva Irlanda y la isla Manus forman el archipiélago Bismarck. Al este, se encuentran el archipiélago de Entrecasteaux y de Tobriand. Estas últimas son apodadas «las islas del paraíso y del amor», ya te podrás imaginar por qué. También hay para visitar y conocer cientos de manglares, barreras de coral y lagunas que bordean las costas.

- Suena tentador el viaje, pero seguro que la comida no es como acá.

- Allá los platos más famosos son carne con taro o ñame, cerdo con patata dulce, mumu de cerdo asado, bacalao fresco envuelto en hojas de plátano, zorro con gambas, sopa soto daging con pimienta dulce, pato relleno de legumbres, pescado con verduras, barbacoa de langostas, todo bien regado con cerveza australiana y, por supuesto una variedad de jugos de fruta que en tu vida podrás degustar.

Con todo esto, las dudas que quedaban seguramente ya han volado, como el turista ya emprendió vuelo hacia este horizonte que se perfila como un destino a descubrir en todo su esplendor.


Ver Papúa Nueva Guinea, todo por descubrir en un mapa más grande
 
Otras notas sobre
Indonesia - Manglares - Coral - Playa - Australia - Papua Nueva Guinea - Oceanía - Aborigenes
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!