Sábado 20 de Abril de 2024

Logo
03 de junio de 2009
(1750 votos)

Museos de cera: un viaje al mundo de la copia

Músicos, actores, políticos, científicos, personajes de la realeza, deportistas y toda clase de famosos: sus clones perfectos –en tamaño real y en las más diversas poses– habitan en distintas ciudades del mundo para diversión de grandes y chicos.

Muy pocos pueden darse el lujo de sacarse fotos con sus artistas favoritos, o haber visto de cerca a un personaje histórico. Hoy, millones de personas todos los años pueden descubrir la perfección de las figuras que recrean a sus ídolos. Los museos de cera no son un fenómeno nuevo, esta técnica tiene cientos de años, pero son objeto de curiosidad, educación y entretenimiento.

El Museo de Cera con más historia y calidad en sus representaciones es Madame Tussauds, cuya casa matriz está en Londres. Hoy en día las figuras del Museo de la capital inglesa y sus franquicias en Nueva York, Hong Kong, Las Vegas, Ámsterdam, Berlín y Victoria son visitadas por miles de turistas que se quieren encontrar versiones inmóviles de sus artistas favoritos. La diversión reside en la perfección de las copias en tamaño natural de personalidades vivas y muertas que marcaron a fuego la cultura pop.

La versión de cera de la banda juvenil The Jonas Brothers en el Museo Madame Tussauds de Londres, Inglaterra. / Foto: Gentileza Museo Madame Tussauds (Clickear en la imagen para agrandar)En la primera sala de la sucursal de Londres se encuentran las celebridades más famosas del momento como David y Victoria Beckham, Brad Pitt, Britney Spears, Cristina Aguilera y Will Smith. Madame Tussauds busca mantenerse actualizado a los acontecimientos del mundo por lo que hace un par de años apareció la figura de una Britney con la cabeza pelada, pero luego de su recuperación se reemplazó la figura por una en la que se copia a la estrella en la última entrega de premios de la cadena MTV.

Una de las salas está dedicada a famosas películas y sus protagonistas como “Piratas del Caribe”, “Spiderman”, Marilyn Monroe, Humprey Boggart o Sarah Jessica Parker como “Carrie” de Sex & the City.

Ghandi, el papa Juan Pablo II, Tony Blair, George Bush, Napoleón, la familia Real Británica y Albert Einstein son los protagonistas del sector histórico del museo.

En la India existen dos sucursales de un mismo museo de cera que da un paseo por la historia reciente del país a través de sus personajes más relevantes. En diciembre de 2005 abrió sus puertas el museo en Kanyakumari gracias a la gran afluencia de turistas.

La precisión de las figuras es impactante y recrean personalidades históricas como el Primer Ministro de India Dr Manmohan Singh, Mahatma Ghandi, Mr Madhu y Kamal Hasan, entre otros. También varias celebridades mundiales ocupan su lugar en las salas, Maradona, Pelé, la Madre Teresa de Calcuta y Juan Pablo II son sólo algunos.

La política dice presente en el Museo Madame Tussauds de Londres: Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, retratado en cera en su despacho de la Casa Blanca. / Foto: Gentileza Museo Madame Tussauds (Clickear en la imagen para agrandar)Estados Unidos, además de tener varios Museos Madame Tussauds, tiene el Fisherman Wharf Museum de San Francisco. Con casi 50 años de historia, ha recibido a millones de personas que disfrutaron de 300 imágenes de cera realizadas por destacados artistas de la materia. Todo está pensado, desde la iluminación artística y objetos de utilería, hasta las narraciones informativas en cada figura. Vincent Van Gogh, Galileo Galilei y William Shakespeare son los personajes históricos más visitados, en otra sala están estrellas de la talla de Julia Roberts, Clark Gable y Mel Gibson. También brinda a los visitantes la posibilidad de ver como se hacen las figuras y la cera.

En Nueva Orleáns, el Museo Conti Wax Museum se creó en 1963. Está dedicado a dedicado a contar la historia de la ciudad y del estado de Louisiana desde su fundación, pasando por la legendaria batalla de Nueva Orleáns y llegando a las costumbres que son la piedra fundamental de esta peculiar urbe. 154 esculturas de tamaño natural ilustran a los personajes en los lugares donde sucedieron los hechos.

Por su parte, Canadá tiene World of Wax, un museo de cera con una gran colección de figuras de la realeza británica acompañadas por algunas de las verdaderas joyas de la corona. Lady Di, Principe Carlos, Isabel II, Enrique VIII y Ana Bolena son solo algunos. Primeros mandatarios como Charles De Gaulle, Bill Clinton, Jimmy Carter, Tony Blair y Cleopatra junto al recordado Martin Luther King son sólo algunos de los cientos que fueron inmortalizados en cera.

Más información:
» www.madametussauds.com
» www.waxmuseum.bc.ca
» www.neworleanswaxmuseum.com
» www.waxmuseum.com
» www.waxworld.in

Otras notas sobre
Museos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!