Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
29 de junio de 2009
(833 votos)

Museos de autos: Motores en exhibición

Los museos son el lugar perfecto para encontrar conocimientos y admirar objetos y obras de arte nunca antes vistas. Los fanáticos de los autos también pueden disfrutar de ejemplares antiguos, ediciones limitadas o coches icónicos.

El museo del auto de Francia cobija ejemplares imperdibles para los fanáticos (Clickear para agrandar imagen). Crédito: C. Recoura Museo del auto FranciaSin duda la historia de las automotrices y los avances en los automóviles son parte de la cultura del siglo XX. Justamente por eso existen cientos de museos dedicados a exponer las maravillas sobre ruedas, desde que se inventaron hasta hoy en día.

Estos museos exhiben aquellos modelos que quedaron en la historia por su incidencia en la cultura pop o por su masividad de ventas. También muestran novedades, los primeros coches y autos extraños con pocos ejemplares en todo el mundo.

El Museo Nacional del Automóvil en Francia fue construido basándose en la colección personal de los hermanos Fritz y Hans Schlumpf. En 1935 estos emprendedores suizos llegaron a la ciudad francesa de Mulhouse para hacer realidad su sueño de adquirir la mayor colección de coches históricos del mundo.

De a poco invirtieron gran parte de sus ganancias en conseguir todos los coches 'de museo' que salían a la venta, especialmente los de origen europeo y muy en particular los míticos Bugatti. En 1965, después de hacerse con la colección privada de Ettore Bugatti y contar con más de cien coches de esta marca, deciden transformar una de sus fábricas textiles en su museo particular del automóvil. En un espacio de 20 mil metros cuadrados, colocan su tesoro, que sólo mostrarían a sus invitados de honor. El gasto es tan descomunal que en 1971 la abren al gran público. El gobierno francés declaró al Museo Monumento Nacional en 1978.

El museo muestra la historia del automóvil dividida en tres grandes grupos. Los 'ancestros', con modelos desde 1895 hasta 1918, que incluyen los primeros Panhard, Peugeot, De Dion y Benz. Después los 'clásicos', de hasta 1938, donde no faltan los primeros modelos Mercedes Benz, Citroën de 1934 y los modelos Peugeot con tres cifras y un cero en el medio. Para terminar el recorrido están los coches modernos más representativos de la posguerra, con rarezas como la Dynavia 1948 de Panhard & Levassor y toda la familia Citroën.

También tiene una decena de Hispano-Suiza, y un Rolls-Royce Silver Ghost, el primer Rolls de la historia, que cuenta con paneles de carrocería realizados en plata pura.

En el museo se pueden admirar los coches y subirse, y seguir un tour audiovisual en varios idiomas con películas y videos de la época de cada auto. Los entendidos creen que este museo francés es el mejor del mundo gracias a sus 400 autos exhibidos.

Otro museo automovilístico muy importante está ubicado en Keswick, Inglaterra y posee una colección de cientos de autos famosos por su participación en la televisión o en la pantalla grande. La colección es tan grande que periódicamente se deben rotar los ejemplares para exhibirlos. Las estrellas del museo son todos los autos utilizados en las películas de Batman y la colección de autos de James Bond.

El Aston Martin DB5 de Goldfinger, otro Aston Martin V8, que poseía deslizadores para nieve que utilizó Timothy Dalton en The Living Daylights, un Ford Mustang Mach 1 modelo 1971 de Diamonds Are Forever, y el Toyota 2000GT convertible de You Only Live Twice, son sólo algunos de la rica colección de espía inglés.

La limusina Rolls-Royce FAB1 utilizada por Lady Penélope en la serie Thunderbirds es uno de los modelos más admirados.

El famoso De Lorean que lleva al futuro y al pasado a los personajes de Volver al Futuro se encuentra en el museo, así como el Pursuit Special XB GT Ford Falcon Coupe de Mad Max y Herbie, el Volkswagen de Cupido motorizado.

Uno de los autos más nuevos y más visitados por los jóvenes es el Ford Anglia 105E, de Harry Potter y la Cámara de los secretos, y un Austin Mini de Mr. Bean.

En Volo, a unos kilómetros de Chicago, se encuentra otro museo dedicado a autos famosos por su participación en los medios sumados a una colección de 300 autos clásicos.

El Volo Auto Museum exhibe el auto de los Picapiedras, el patrullero de Los Blues Brothers, la camioneta blanca de los Caza Fantasmas, el Batimóvil de la serie y el Ferrari Daytona de Miami Vice.

El museo Mercedes Benz, en Stuttgart, es un parate imperdible para cualquier turista amante de los buenos autos (Clickear para agrandar imagen)Alemania es conocida por ser la nación de las marcas más famosas de autos. En Stuttgart se encuentra el Museo de Mercedes-Benz, un moderno edificio de 17 mil metros inaugurado recientemente, que reúne la colección de 180 vehículos de la marca. Muchos de los autos exhibidos pertenecieron a la realeza, líderes de países y se muestran con todos sus elementos y carrocerías originales. Otra sala está dedicada a la participación de los autos Mercedes, a lo largo de su historia, en competencias y carreras. La joya del museo es el triciclo de Benz de 1886, el primer automóvil del mundo. También se muestra la evolución de los coches de la marca a lo largo del tiempo.

En Munich se acaba de inaugurar el Museo de BMW, donde se muestran 125 autos fabricados en los 90 años que tiene la marca. El edificio, construido en los 70´s fuer remodelado y hoy es una joya arquitectónica de la ciudad y de toda Alemania. El museo mezcla arquitectura, exhibiciones e increíbles formas de comunicación para que los 400 mil turistas que lo visitan cada año saquen el mayor jugo posible del paseo.

Más información:
» www.museum-mercedes-benz.com
» www.bmw-museum.de

» www.collection-schlumpf.com

» www.carsofthestars.com

» www.volocars.com

Otras notas sobre
Museos
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!