Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
11 de abril de 2009
(540 votos)

Miniturismo: Carcarañá, un lugar para volver

Para quienes residen en las grandes ciudades de Argentina, ésta es, sin duda, una opción cercana, pintoresca y atractiva.

Calle Ancha en pleno Carcarañá (clickear para agrandar la imagen).Ubicada a 350 kilómetros de Buenos Aires, a 350 de Córdoba y a 50 de Rosario, viajando por la ruta nacional número 9, al sur de la provincia de Santa fe y a 3 kilómetros de la autopista que unirá Rosario con Córdoba, Carcarañá tiene una rica historia.

En sus orígenes se destacaron los indios Caracaraes; luego, viajeros y colonos que vinieron de distintos rincones del mundo. Quedaron historias increíbles de aquellos años como el linchamiento, una dura lucha entre inmigrantes suizos y una familia de criollos, que formaron parte de una época dura de adaptación entre diferentes costumbres y culturas.

Como legado de nuestros primeros habitantes quedaron construidos túneles. En distintos lugares de la ciudad hoy pueden verse y forman parte de algunas de las residencias, despiertan intriga, misterio y hay muchísimas historias más que interesantes sobre el tema, que sorprenden a todas las edades.

También hubo muchas familias rosarinas aristocráticas que en los primeros años instalaban sus casas de veraneo y pasaban temporadas enteras disfrutando de la vegetación, el río y vida social tranquila.

Una de las postales más conocidas del centro de Carcarañá (clickear para agrandar imagen).Así, se fue conformando como una ciudad de colonos, comerciantes y trabajadores de industrias como el Molino Semino, la industria frigorífica, láctea, de la madera y luego se sumaron muchas más, que conformaron el área industrial.

Carcarañá cuenta con 3 cooperativas, muy importantes para la zona: Cooperaña, Agricultores Unidos e Independencia. La educación está a cargo de 5 escuelas primarias, una escuela especial y 3 secundarias con diferentes modalidades, profesorados y varios institutos de idioma. La ciudad cuenta además con la biblioteca popular “Pablo Pizzurno”, con un importante archivo histórico donde se han presentado artistas de relevancia internacional. Para los adoradores del arte, también está el Museo de la ciudad, donde quedan testimonios de todas las épocas y en donde permanentemente se realizan muestras, y el Museo Caracará Aña Peña el Chingolo, donde se exhiben muestras antropológicas y donde se han realizado numerosos estudios.

La costa del Parque Sarmiento (clickear para agrandar la imagen).La ciudad es atravesada por el ferrocarril y el río Carcarañá la rodea con barrancas profundas y caprichosas. Anchas calles, extensos campos muy próximos a la vida citadina dan color a esta región en la que es muy común ver a jóvenes y niños circular con sus bicicletas, motos o cuatriciclos, reunidos escuchando música en las calles.

La estadía aquí se puede disfrutar en 3 hoteles o en el Centro Municipal de Recreación y Turismo Parque Sarmiento, orgullo de los pobladores, que provee alquiler de cabañas y donde se practican diferentes deportes en un predio de 25 hectáreas arboladas. Además, tiene el río y 3 piscinas y, para los que no pueden vivir sin su asado, no faltan las parrillas.

Otros espacios donde se puede disfrutar de la tranquilidad son el Club Campaña y el Club Carcarañá, donde se pueden practicar varios deportes, así como en el Club de Pescadores a orillas del río, Villa Sportiva Ponte di Ferro y el Balneario Costa del Sol.

Hafen ToursPor supuesto, no faltan los artesanos –en cerámica, madera, telar y tapices, vitro fusión- que representan a la ciudad con sus trabajos en diferentes ferias a nivel nacional e internacional.

Nota y foto: colaboración Hafen Tours.


Ver Carcarañá (Argentina) en un mapa más grande

Más información:
» www.hafentours.com.ar

Otras notas sobre
Miniturismo
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!