Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
24 de febrero de 2010
(794 votos)

Maravillas en peligro: conocerlas para cuidarlas

El Fondo Mundial de Monumentos (WMF) dio a conocer su lista 2010 de los 93 edificios o lugares del patrimonio cultural que se encuentran amenazados por diferentes razones en más de 45 países.

Cada dos años, el Fondo Mundial de los MonumentosFund) elabora una lista con edificios históricos, plazas, universidades, teatros o monumentos antiguos que, por algún factor, están bajo amenaza de desaparecer o perder toda su riqueza cultural. Los expertos del fondo coinciden en que el nivel de urbanismo, las guerras, la negligencia y el vandalismo que crece alrededor del mundo incide en la correcta conservación de los 93 monumentos emblemáticos que incluyó en su lista de este 2010.

La organización ordenó estudios de impacto socio ambiental para determinar el estado de las construcciones que integran la lista y considerar cuales son los pasos a seguir para salvarlas del desastre.

Según la WMF, Perú es uno de los países con más monumentos históricos bajo amenaza.

El centro histórico de Lima registra un grave deterioro físico en las edificaciones, deterioro social y pérdida de patrimonio, por lo que es un barrio en riesgo. Por otro lado, las ruinas de Machu Picchu, la iglesia de San Pedro Apóstol de Andalhuaylillas, el monasterio de Santa Catalina en Arequipa, las Terrazas de Laraos y el yacimiento de arte rupestre de Macusani-Corani son las maravillas arquitectónicas que están en peligro por el impacto ambiental del turismo y la falta de previsión en el mantenimiento de edificios antiquísimos.

España también está bajo la lupa gracias a sus varias joyas arquitectónicas en riesgo.

La tradicional Sagrada Familia de Barcelona, obra del artista Gaudí, está siendo afectada por la cercanía de la ampliación de una autopista que atraviesa la ciudad.

(clickear en la imagen para agrandar)Los paisajes del Camino de Santiago y los parajes históricos de Toledo, Numancia, Ávila y Sevilla están cambiando por la presión urbanística en la zona, gracias a los planes y construcción de rascacielos, según la WMF.

En Colombia, la ciudad colonial de Cartagena de Indias se encuentra en peligro, al igual que el teatro Colón en Argentina ya que el Fondo cree que las obras que se están llevando a cabo en el edificio de Buenos Aires no tienen un rumbo definido.

Las antiquísimas iglesias cristianas ortodoxas que se encuentran en Lesbos, Grecia ya son casi ruinas, pero deberían mantenerse ya que son parte importante de la historia cultural griega.

México cuenta con varios puntos bajo la lupa, como los templos de San Bartolo Soyaltepec y San Felipe Tindaco en Tlaxiaco, el templo y convento de los Santos Reyes, el convento de la comunidad en Metztitlán, el acueducto de Tembleque y las Pozas de Xilitla.

(clickear en la imagen para agrandar)En Venezuela, los expertos destacan como patrimonio en peligro la Facultad de Arquitectura y urbanismo de la Universidad de Caracas ya que es un edificio significativo y emblemático que fue construido en 1957 bajo los lineamientos de la Bauhaus, pero que no ha sido mantenido como se merece.

La guerra y los conflictos armados también dejan huellas en el la riqueza cultural de la zona, esta vez se vio afectado el minarete de la mezquita de Al-Habda de Mosul, en Irak, cuya estructura está íntegramente rajada desde hace décadas y el daño cada vez es peor.

En Italia, el puente en Ponte Lucano que atraviesa el río Anio se encuentra en peligro. El constante crecimiento del río y la presión que el agua ejerce sobre los 7 arcos del puente, que data del siglo I d.c, está afectando su estructura.

Más información: www.wmf.org

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!