Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
13 de mayo de 2015
(576 votos)

Los shoppings más grandes del mundo

Una muestra de algunos de los mayores centros comerciales donde comprar es apenas la excusa para conocerlos.
Los shoppings más grandes del mundo
West Edmonton Mall

Por Ignacio Stábile
¿Hay algo que sintetice tanto al mundo capitalista como los centros comerciales, que crecen y se expanden por el mundo entero cada vez con mayor frecuencia?
Escaleras mecánicas interminables, jardines interiores extravagantes, locales de lujo y no tanto, la oferta es variada y la carrera entre los malls más colosales roza, en ocasiones, lo delirante.
El continente asiático lleva la delantera en cuanto a los shoppings más grandes. Y quien no se podía quedar atrás en ésta maratón es Dubai.
Además de sus innumerables edificios y hoteles de lujo, el emirato cuenta con el Dubai Mall, que se ubica a los pies del Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo inaugurado en el 2010.
En sintonía con la ciudad, posee el Dubai Aquarium and Discover Center, acuario que atrae cada fin de semana a miles y miles de visitantes. Junto a sus más de 600 locales, posee una pista de patinaje y se encuentra frente a la ya clásica fuente de aguas danzantes, que constituye en la actualidad uno de los emblemas de la ciudad.Dubai mall
Es el shopping más visitado a nivel planetario y, en el rubro entretenimiento, uno de los lugares más visitados del mundo.
En Irán, en la localidad de Shiraz, el Persian Gulf Complex (Complejo del Golfo Pérsico) es  el centro comercial más grande del mundo en cuanto a cantidad de tiendas: 2500. Aunque su oferta no finaliza alrededor de éstas. Cuenta con un hotel de 262 habitaciones, centro de convenciones, piscinas y parques de diversiones (en ambos casos, bajo techo y al aire libre), además de un helipuerto.
En la capital tailandesa, en Bangkok, se puede visitar el shopping más grande del sudeste asiático, el Central World, que posee 8 niveles con más de 500 locales, en su mayoría tiendas de lujo (aunque no de la manera abundante del segundo más grande de la ciudad, el Siam Paragon), 100 restaurantes, un hotel, centro de convenciones y capacidad para 7000 vehículos.
Para los visitantes es posible adquirir una tarjeta que brinda un 5% de descuento en las tiendas adheridas.
Dentro de la región, en Malasia, se destacan dos importantes centros comerciales: el 1 Utama, en Selangor, y el Mid Valley Megamall, en Kuala Lumpur. El primero posee, como dato excéntrico, una selva tropical en su interior y un enorme jardín en la parte superior. Sus casi 650 locales se encuentran en pleno distrito financiero.
En el caso del Mid Valley Megamall, también ofrece el servicio de tarjeta con descuento para turistas, así como también la posibilidad de optar por el servicio de shuttle bus para acceder al centro comercial desde la estación Bangsar.
Central WorldEn el continente americano, el mall más importante se encuentra en Edmonton, Alberta. Con sus más de 800 locales, pista de patinaje, zoológico y una enorme piscina con 17 toboganes acuáticos, el West Edmonton Mall es ya un emblema de la diversión en Canadá.
Posiblemente, éste sea un detalle no menor de los centros comerciales en los últimos tiempos: el hecho de agregar una cantidad de juegos y atracciones al tradicional despliegue de tiendas es una forma de contrarrestar las cada vez más frecuentes compras por internet, metodología que ha provocado una merma considerable en las últimas décadas en la tradicional forma de ir a comprar personalmente a un sitio.
De allí que sea frecuente el encontrarse con impactantes y, en ocasiones, insólitas atracciones en los grandes shoppings.
En la capital china, Pekín, se alza otro gigante: el Golden Resources Mall, el segundo más grande del mundo, inaugurado en el 2004. Posee más de 550.000 metros cuadrados de superficie.
La gran apuesta de China alrededor de los colosales centros comerciales que se han construido en la última década es la posibilidad, según los especuladores, de una transformación cultural: pasar de una vida ahorrativa a una de pleno consumo.
Hay otro impedimento: por las dimensiones de los shoppings, estos han tenido que construirse en las afueras de muchas de las ciudades, lo que dificulta el acceso a los mismos por parte de la población. Es así que, en la actualidad, los chinos no acuden de manera tan frecuente a este tipo de grandes establecimientos.
Como conclusión, una paradoja: el mayor centro comercial del mundo, ubicado en la ciudad china de Dongguan, el New South China Mall, con una superficie mayor a los 600.000 metros cuadrados y con más de 2300 locales, posee ocupados solamente el 20% de estos, lo que lo convierte en un gigante de concreto casi vacío.

Otras notas sobre
Shopping - Dubai - Irán - Bangkok - Malasia
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!