Martes 16 de Abril de 2024

Logo
20 de julio de 2016
(410 votos)

Los mejores lugares del mundo para avistar aves

Amantes de la avifauna encuentran en la observación de aves una actividad cautivante. Algunos lugares del mundo ofrecen un panorama excelente para deslumbrarse con el colorido y diversidad de las aves.
Los mejores lugares del mundo para avistar aves
Birdwatching una actividad de creciente interés en todo el mundo.

Por Verónica Luna
Apasionante. Entretenida. Emocionante. El avistaje de aves es una actividad interesante que cada vez suma más adeptos. Atraídos por el colorido, el canto, el tamaño, las conductas y la diversidad de aves, los amantes del turismo ornitológico encuentran en algunos lugares del mundo, un paraíso donde deleitarse con el birdwatching.
Humedales, marismas, bosques, son ambientes propicios para que las aves migratorias aniden, tengan sus crías, o hagan un alto en su viaje hacia distintas latitudes.  Aves autóctonas o migratorias, son una excusa perfecta para viajar hacia los destinos donde habitan.Avistaje de aves una actividad que crece.
España es uno de los destinos que ofrece el abanico de opciones más interesante para el avistamiento de aves. El Parque Nacional de Monfragüe, de Extremadura,  es visitado cada año por 300 mil personas. Se trata de un entorno natural 18 mil hectáreas, donde pueden observarse las especies emblemáticas del parque como el buitre negro, la cigüeña negra, el buitre leonado y el águila culebrera.
El Parque Natural Marismas de Santoña, en Cantabria, abarca una superficie de 4 mil hectáreas y es una de las áreas de mayor biodiversidad de la Península. En su entorno habitan alrededor de 20 mil aves de especies tan diversas como los colimbos, cormoranes, garzas, charranes, gansos, patos y gaviotas. Tanto en otoño como en primavera es posible observar la concentración de aves migratorias. Hay senderos señalizados y también se realizan recorridos coordinados por un guía.Avistaje de aves
En Cataluña, el Parque Natural Delta del Ebro, es otro de los sitios de mayor reunión de aves y viajeros interesados en la ornitología. Es una zona húmeda rica en arrozales, lagunas y un ámbito ideal para el avistaje de aves. En el lugar se observan más de 300 especies, especialmente en los meses de otoño. El pato cuchara, la aguja colinera, la garza imperial, el aguilucho lagunero, la lechuza campestre y el flamenco son algunas de las especies que pueden encontrarse. El lugar cuenta con senderos para recorrer caminando o en bicicleta, y también se pueden realizar paseos embarcados.
Otro de los parques imperdibles para la observación de aves en España es el Parque Nacional de Doñana, en Huelva, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre las 300 especies que lo habitan se encuentran la garza imperial, la cigüeña negra, Elanio Azul, Aventorillo, Martinete, y muchas más.
Guacamayos, tucanes, quetzal y tangarás, son especies frecuentes en la selva de Costa Rica, otro de los ricos destinos para la observación ornitológica. El Parque Nacional Corcovado, es la reserva más importante del país.  Está ubicado en la región suroeste, en la Península de Osa. Hay senderos de trekking que se recomienda recorrer en dos o tres jornadas. Entre julio y noviembre es la estación de las lluvias, por lo cual algunos sectores del Parque pueden estar cerrados. Se contabilizan casi 400 especies de aves, lo que lo convierte en un lugar exquisito para obtener fotografías casi exclusivas. Pero no es el único sitio que puede visitarse, en todo el país se encuentran numerosas áreas naturales en la que pueden apreciarse gran cantidad de flora, fauna y que resulta un muestrario extraordinario de la grandilocuente avifauna.Avistaje de aves.
La isla de Borneo es quizás uno de los lugares más maravillosos del mundo. Está rodeado de un paisaje marino increíble, playas que son de ensueño, bosques naturales, que bien le valen el título de Patrimonio de la Humanidad. En su superficie, alberga a más de 600 especies de aves, por lo cual es sin dudas, uno de los mejores destinos para apuntar los prismáticos.
Colombia, es otro país que tiene una rica biodiversidad. Está incluido entre los principales destinos para realizar birdwatching. En el país se contabilizan alrededor de 1900 especies de aves, 200 de las cuales son migratorias.  Cerca de Bogotá se pueden visitar la Reserva San Rafael, en la que habitan más de 130 especies de aves, y la Reserva de Chicaque que cuenta con más de 200 especies. También puede practicarse la observación de avifauna en el Valle del Cauca, Sierra Nevada, el Amazonas y el Eje Cafetero. En toda la región es común la abundancia de aves. Cualquier circuito que se elija para conocer el país, es una excelente alternativa para disfrutar y aprender de la presencia de las aves.
El Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, es una de las reservas naturales más grandes del planeta. Además de la importante variedad de mamíferos, se descubre más 500 de especies de pájaros. Entre noviembre y marzo, es la mejor época para observar a los plumíferos, y diciembre se vuelve ideal ya que es la época de nacimientos.Avistaje de aves
En el continente negro también se destacan como destinos de avifauna Kenia, Tanzania y Mauritania, que en sus reservas y parques ofrecen un gran muestrario de especies aladas.
El Santuario Thattekad, en India, está ubicado a 12 kilómetros de Kottayam, en el estado de Kerala. Se trata de una superficie cubierta por bosques caducifolios y marismas, que es el hogar elegido por numerosas aves. El pájaro carpintero, la alondra, los loros, son frecuentes en este parque. También las aves migratorias como la cigüeña de Siberia, la garza y los patos silvestres, entre otras.  
Como si se tratara de un logro similar al de llenar un álbum con figuritas, algunos recorren lugares con catálogos, prismáticos y cámaras fotográficas. Algunos se obsesionan por las difíciles, otros se contentan con cubrir la mayor variedad posible. La visita a alguno de estos destinos, es perfecta para rellenar varios casilleros.
¿Visitaste alguno de estos destinos de birdwatching? Compartí aquí tu experiencia. 
Fotos: pixabay.com

Otras notas sobre
España - Costa Rica - Avifauna - Birdwatching - Sudáfrica - Borneo - Colombia
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!