Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
22 de mayo de 2015
(576 votos)

Las diferentes maneras de viajar por el mundo

Dar la vuelta al globo es un deseo que late con fuerza en el corazón de los viajeros. Las posibilidades son variadas, sólo se trata de elegir la más adecuada y salir a rodar.
Las diferentes maneras de viajar por el mundo
Viajar por el mundo es el sueño que muchos quieren hacer realidad.

Por Verónica Luna
Viajar por el mundo es un proyecto ambicioso. Son muchos kilómetros por recorrer, y hay muchos factores que pueden atentar para que el anhelo quede cajoneado con la expectativa de realizarlo alguna vez. Sin embargo, es probable que esos factores no sean más que excusas. Para que ese sueño pueda hacerse realidad, es necesario dar el primer paso. La planificación puede ser uno.
Pensar en un viaje alrededor del mundo implica dejar de lado las normas establecidas, los mandatos sociales, y arriesgarse a un estilo de vida distinto. El viaje deja de ser sólo vacaciones para convertirse en una forma de vida.Viajar por el mundo, el sueño posible
El camino será el que provea nuevas alternativas para generar lo necesario, alojamiento y comida. Hay muchas formas posibles, aquí presentamos sólo algunas.
Compartir alojamiento con habitantes locales
Es una manera de establecer vínculos con los residentes y conocer más de cerca sus costumbres, recibir asesoramiento acerca de los circuitos a realizar y  hacer nuevas amistades. Existen varias redes sociales que permiten contactar a los habitantes de la ciudad o pueblo que se visita para ser alojados en sus casas. Entre las redes más populares se encuentra la de Couchsurfing u Hospitality Club, que consisten en registrar un perfil en cada uno de esos sitios, haciendo una descripción bien completa y consignando las características del viaje y también lo que se ofrece.  Se tratan de redes de intercambios en las que luego el viajero también recibirá a otras personas en su casa. Otras redes son Warm Showers (que está especialmente dedicada a los que viajan en bicicleta), BeWelcome y Globalfreeloaders.
Trabajar en destino para seguir viajando
Para quienes estén interesados en viajar y trabajar, existen varias opciones. El trabajo en hostels a cambio de alojamiento es una de las más frecuentes. También existe la red Staydu que permite a los viajeros conectarse con residentes para obtener casa y comida a cambio de algunos trabajos o pagando un mínimo arancel.
Las visas Working Holidays son muy requeridas entre los que quieren viajar a Australia y Nueva Zelanda y desde allí recorrer todo el Sudeste Asiático.Documentación para viajar por el mundo
Pasantías y voluntariados internacionales
La red Workaway promueve el acercamiento entre viajeros y familias u organizaciones que buscan ayuda en alguna actividad a cambio de alojamiento y comida. La propuesta pasa por fomentar el intercambio cultural entre las personas.
Entre las organizaciones que permiten a estudiantes y profesionales realizar pasantías y voluntariados internacionales se encuentran AIESEC y Trabajarporelmundo.org
Otra opción es Helpx, que a través de su sitio web conecta a viajeros con granjas orgánicas, casas de familia, casas de campo, familias dedicadas al agroturismo que intercambian alojamiento y comida a cambio de algunas horas de trabajo. Es ideal para estadías de corto plazo de turistas que busquen el contacto con poblaciones locales, además de viajar con bajo presupuesto.
Redes de trabajo voluntario que se encuentran diversificadas en todo el mundo son Worldpackers, HelpStay y WWOOF, ofrecen trabajo en un entorno natural trabajando la tierra en huertas orgánicas. Es requisito inscribirse y pagar un costo de membresía para acceder a participar de los programas de voluntariado. En Volunteersbase.com también se promueve el intercambio entre los viajeros y familias u organizaciones locales en los que se pueden realizar actividades vinculadas a la agricultura, cuidado de niños, enseñanza de idiomas, trabajar en construcción, limpieza o trabajo comunitario. La inscripción es gratuita.Mochila dde viaje
Otras organizaciones permiten realizar trabajos sociales sin necesidad de realizarlos en granjas o en zonas rurales. Entre ellas se encuentran MovingWorld, UNV (programa de voluntariado de Naciones Unidas), Haces Falta, SCI e Idealist, entre otras.
Viajar cuidando casas y mascotas
Algunos sitios contactan a personas que por vacaciones, trabajo u otros motivos necesitan ausentarse de su casa por un tiempo y no tienen con quien dejar al cuidado su vivienda, plantas o mascotas. A través de estas redes, los viajeros pueden quedar a cargo, a cambio de alojamiento.
En algunos casos se requiere pagar una cuota de membresía, que es muy inferior al costo de cualquier hospedaje. También puede suceder que en estadías prolongadas, el huésped deba hacerse cargo por el uso de algunos servicios. Esta forma de trabajo voluntario no sólo es una manera de viajar ahorrando. Es también una posibilidad de establecer vínculos con vecinos, rutinas, costumbres de otros lugares, y por supuesto, la oportunidad de conocer amigos nuevos. Algunos de los sitios son TrusteedHousesitters, MindMyHouse, House Carers.
El mundo es suficientemente amplio para abarcar a todos, y también lo necesariamente pequeño como para permitir recorrerlo. Si los deseos de viajar son más grandes que las limitaciones económicas, no hay más argumentos para las excusas. Alternativas para viajar con bajo presupuesto sobran, la decisión de cómo dar vueltas por el globo, depende de cada viajero. 

Esta nota continúa aquí

¿Alguna vez utilizaste alguno de estos recursos para viajar? Compartí aquì tu experiencia.
Para más información, leer:

Couchsurfing
Housesitting
WWOOF

Otras notas sobre
Viajes Bajo Presupuesto - Voluntariado - Working Holiday - WWOOF - Housesitting - Couchsurfing
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!