Viernes 29 de Marzo de 2024

Logo
20 de abril de 2015
(586 votos)

WWOOF: una manera alternativa de viajar y aprender sobre desarrollo sustentable

La cantidad de opciones para viajar y hacer de esos días algo diferente se multiplican constantemente. En la década de 2000 se oficializó el trabajo de WWOOF, una red que conecta voluntarios con granjas orgánicas alrededor del mundo.
WWOOF: una manera alternativa de viajar y aprender sobre desarrollo sustentable

Por Aldana Chiodi
WWOOF es la abreviación de World Wide Opportunities in Organic Farms, es decir, oportunidades de voluntariado alrededor del mundo en granjas orgánicas. Esta asociación conecta personas que quieran vivir y aprender en las granjas orgánicas, con los dueños de estos establecimientos que estén buscando voluntarios para que los ayuden con las tareas cotidianas.
Los dueños (host) ofrecen todas las comidas y el alojamiento. Las comidas están incluidas durante los días en que se desarrolla el trabajo. Si algún día, el voluntario decide salir de excursión para conocer los alrededores deberá proveerse de la comida para esa ocasión. El alojamiento puede ser un camping, una habitación o casa privada o una habitación compartida.
Los voluntarios ofrecen su trabajo, que puede variar entre alimentar y mantener a los animales, preparar y cultivar la tierra, dedicarse a la bioconstrucción, a la restauración de edificios antiguos o a la preparación de materiales para utilizar energías renovables, entre otras tareas. Los voluntarios aprenden estos oficios durante su estadía.
¿Cómo participar?
Ingresar a la web oficial http://wwoofinternational.org/. En la parte inferior se encuentra la lista con las webs oficiales de los distintos países en los que funciona esta asociación.
Buscar el país al que se quiera viajar para hacer el voluntariado e ingresa a esa web.
Darse de alta en esa web como voluntario (en general hay que completar un formulario).
Pagar una tarifa anual. Esta tarifa varía en cada país. Por ejemplo, en la Argentina es de 38 dólares y en Japón, de 50.
Completar el perfil, con fotos y con la información requerida.
Una vez aceptado en la organización, se puede acceder a través de una clave al registro de host y a lo que ofrece cada uno. En algunas webs nacionales es posible ver los host sin estar registrado.
Una vez que se evalúan las ofertas, se elige alguna y se manda una petición.
Cuando el host acepta al voluntario se ponen en contacto y se resuelven los últimos asuntos antes de viajar.
Ningún servicio de WWOOF ofrece la visa o los pasajes. El voluntario tiene que proveerse los pasajes y realizar los trámites necesarios para permanecer de manera legal en el país elegido.
En general se trabajan entre 4 y 6 horas por días (varía según el país y el host) y con uno o dos días libres por semana. En esos días libres el voluntario puede conocer los alrededores del lugar donde esté o puede compartir otras actividades con la familia que lo aloje.
Esta manera de viajar es una muy buena opción para los que quieren hacer algo diferente en su viaje y, de paso, conocer un poco más de cerca otra cultura, relacionarse con personas de otros lugares del mundo y aprender tareas u oficios relacionados con la sustentabilidad del ambiente y la vida más natural.
Una nueva opción para agendar. 

Otras notas sobre
Turismo Sustentable
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!