Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
23 de marzo de 2012
(761 votos)

Lago di Como, un rincón de los Alpes Italianos

En torno al Lago de Como, conviven la naturaleza más linda, la historia del glamour, el patrimonio artístico y el buen trato al turista desde hace siglos.
Lago di Como, un rincón de los Alpes Italianos
Vista del pueblo de Belaggio - Fotografía por Mónica Grimal
Texto por Armando Cerra - Fotografías por Mónica Grimal
Los Alpes son famosos por sus cumbres nevadas. No obstante,  dentro de ese paisaje montañoso, hay unas zonas que son diferentes y sorprendentes. Se trata de los enormes lagos en valles esculpidos por la acción de los glaciares hace muchos milenios.
Uno de ellos es el Lago de Como, en la región italiana de Lombardía. Aquí se conjugan una belleza natural espectacular, los pueblos del lago disponen de una desarrollada infraestructura turística y de un patrimonio histórico envidiable, los alrededores proponen excursiones adentrándose en bellos bosques, el propio lago permite navegar, y por si fuera poco, la zona se impregna de una atmósfera elegante heredada del paso de visitantes ilustres durante los últimos siglos.Iglesia Brunate - Por Mónica Griaml
Sus dimensiones, con unos 146 km2, hacen que conocerlo requiera varias jornadas. En cada una de ellas se puede optar por una perspectiva diferente. Bien sea terrestre, acuática e incluso aérea.
Una buena base de operaciones es la ciudad que da nombre al lago: Como. Una urbe de gran atractivo, fundada por los romanos, amurallada durante la Edad Media y dominada por la figura de su catedral, il Duomo, una espectacular iglesia construida durante casi cuatro siglos.
Desde ahí se parte por carretera hacia las poblaciones de las orillas. Casi 180 kilómetros de perímetro del lago que ofrecen gratas sorpresas. Una, emblema de la región, es el pueblo de Ossuccio. Ahí está el bello campanario de la iglesia de Santa María Magdalena, una torre coqueta pero preciosa gracias a la combinación de ladrillos y formas talladas en piedra.
Otras localidades que merecen visitarse son Gravedona y la cercana abadía de Piona del siglo XI. O la población de Menaggio, cuyo elegante casco urbano queda protegido a la sombra de las ruinas de un viejo castillo.
Visita inexcusable es Bellagio. Allí existen dos fastuosas villas, dos de las muchas que las familias acaudaladas italianas edificaron en torno al lago a partir del siglo XVII. En este caso son la Villa Melzi, famosa por sus cuidados jardines, y la Villa Serbollini, reconvertida en hotel de lujo, donde se alojaron personajes de la talla de Churchill o JFK.
Aunque no solo políticos visitaron el lago. En Torno se admira la Villa Pliniana, donde se inspiraron literatos como el inglés Lord Byron o el francés Stendhal, o músicos como el compositor italiano Rossini. Y en Laglio se ve Villa Oleandra, hasta hace poco del actor estadounidense George Clooney.
En muchos de estos pueblos se embarca en los ferrys que de forma económica y puntual unen las poblaciones del lago. Desde Bellagio se navega hasta Tremezzo. Jardines de Villa Carlota en Tremezzo - Por Mónica GrialAquí se pasan horas en Villa Carlota, una magnífica construcción que hoy es un museo con arte del siglo XIX y en cuyas inmediaciones se despliega un jardín botánico escalonado con árboles, arbustos y flores de los cinco continentes.
Otra opción desde Bellagio es navegar hasta Varenna. Lo más habitual es usar el ferry, pero los personajes más ricos que tienen su segunda (o tercera) residencia en el Lago Como lo hacen en velero, ya que son muchos los potentados que tienen en los puertos del lago ancladas sus embarcaciones, para así disfrutar de la bonanza del clima navegando en plena cordillera alpina.
En Varenna, tras pasear por el núcleo medieval, se emprende una caminata de una media hora hasta ascender al castillo de Vezio, desde donde se goza de unas espectaculares vistas del conjunto del lago. Otra posibilidad de ver a vista de pájaro el Lago de Como es volar en alguno de los hidroaviones que lo sobrevuelan, pero evidentemente esto supone un importante desembolso.
Más económico es retornar a Como y allí tomar un funicular que remonta una pendiente que supera el 55% de inclinación. Así se llega a Brunate. La estación del funicular está próxima a la iglesia de San Andrés que posee dos fachadas, una barroca y otra neoclásica, una donde manda la curva y otra dominada por la recta, distintas pero ambas encantadoras. 
Atardecer en el lago - Por Mónica GrimalDesde esta iglesia se siguen las indicaciones hasta llegar a la cima de la colina. Lugar idóneo para despedirse al atardecer del Lago de Como, contemplando una panorámica sugerente de este rincón de los Alpes italianos.

¿Has estado viajando por estos lugares? ¿ Conoces el Lago di Como o algún lugar tan bello como este?

Comparte tus experiencias de viaje con otros lectores haciéndoles conocer nuevos y hermosos lugares donde has estado.

Haz click aquí y cuéntanos tus experiencias

Ver Lago de Como en un mapa más grande

Otras notas sobre
Europa - Italia
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!