Sábado 20 de Abril de 2024

Logo
15 de enero de 2014
(587 votos)

La isla de los Museos

En el corazón de Berlín, una isla sobre el río Spree, es el lugar donde el patrimonio cultural late con fuerza. Un conjunto de cinco museos atesora colecciones de arte y arqueología.
La isla de los Museos
Galería Nacional Antigua, uno de los cinco museos que pueblan la Isla de los Museos.

Por Verónica Luna
Un mundo de manifestaciones histórico-culturales se recrea en el centro de Berlín. La capital alemana tiene un núcleo de importantes museos donde la cultura palpita. Están reunidos en una isla que originalmente era un área residencial dedicada al arte y la ciencia que pertenecía al Rey Federico Guillermo IV de Prusia. En la actualidad es un atractivo paseo para recorrer la historia de las manifestaciones artísticas de la Humanidad que están guardadas en estos museos, los cuales permanecieron cerrados durante muchos años, afectados por los daños ocasionados durante la Segunda Guerra Mundial.Museo Bode Isla de los Museos Berlin
El conglomerado lleva a un recorrido por edificios que en sí mismos son muestras de arte, y que en su interior tienen un importante acervo que rescata piezas antiguas y también modernas. Los museos que lo conforman son el Antiguo, el Nuevo, la Galería Nacional Antigua, el Museo Bode y el de Pérgamo.
El Museo Antiguo (Altes Museum) fue construido entre 1823 y 1830 durante el reinado de Federico Guillermo III. Fue uno de los primeros museos públicos de Europa, y su edificio, construido por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel, es uno de los más significativos del Neoclasicismo. Su colección está compuesta por cuadros que pertenecían a los castillos de Berlín, Postdam, Charlottenburg y también provenientes de colecciones privadas. Conserva antigüedades de la época griega y romana, así como esculturas, mosaicos, ánforas, jarrones y joyas.
El Museo Nuevo (Neues Museum) funciona en un edificio que fue reconstruido en 2009. El original era de 1859 (fue el segundo en construirse en la Isla con el propósito de exhibir los objetos que no tenían espacio en el Museo Antiguo), y fue destruido en su casi totalidad durante la Segunda Guerra Mundial. Piezas de colecciones egipcias y prehistóricas son parte de su patrimonio, entre las que destaca el busto de Nefertiti, realizado en caliza y yeso y que fue encontrado en una excavación realizada en 1912, y cuya datación se supone que es de1351 AC.Museo Nuevo, Isla de los Museos, Berlin
Su organización en tres plantas lleva a un recorrido que permite tener una amplia perspectiva del desarrollo de la humanidad tanto desde oriente a occidente como desde África del Norte a Escandinavia. Alrededor de 2500 piezas están en exposición. La estatua del faraón Akenaton, 60 mil papiros, retratos y muestras de arte egipcio, así como objetos de la Prehistoria como la Protohistoria entre las que vale mencionar el cráneo de Neandertal de Le Moustier y una colección de reliquias troyanas. La característica de sus obras hace que sea uno de los museos más visitados de Berlín.  El edificio, en sí mismo, despierta no poca curiosidad luego de que motivó la reapertura de un museo que permaneció cerrado por 70 años.
La Galería Nacional Antigua  (Alte Nationalgalerie) es desde 1876 el albergue para una importante colección de pinturas y esculturas del siglo XIX. Se encuentran obras del clasicismo y el romanticismo de Caspar David Friedrich, Karl Friedrich Schinkel y Karl Blechen, así como de los impresionistas franceses Manet, Monet, Renoir y representantes del arte moderno como Menzel y Cézanne.
Una cúpula cobriza de estilo neobarroco identifica al edificio del Museo Bode (Bode-Museum), en cuyo interior se encuentran esculturas y colecciones de arte de la antigüedad y el período bizantino. Mosaicos, bustos italianos del renacimiento, esculturas barrocas, gobelinos, cuadros y un gabinete de numismática se distribuyen en 64 salas.Perganonmuseum Isla de los Museos Berlin
El Museo de Pérgamo (Perganonmuseum) recoge muestras de arquitectura de todo el mundo. El altar de Pérgamo y la Puerta de Ishtar de Babilonia, la Puerta del Mercado de MIleto,  son sus piezas más destacadas. En su interior  hay piezas de Oriente y el Museo de Arte Islámico donde se encuentra el techo original de la Alhambra (Granada, España). Es el más visitado de todo Berlín.
El conjunto de museos, que  forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1999, es una interesante opción que puede visitarse con el bus turístico, y que lleva a transportarse por la historia de todo el mundo a partir de sus manifestaciones artísticas.
¿Alguna vez visitaste la Isla de los Museos? Compartí aquí tu experiencia.
Fotos: VisitBerlin


Ver La Isla de los Museos en un mapa más grande
 
 
Otras notas sobre
Museo Pergamo - Museo Nuevo - Museo Antiguo - Arte - Museos - Alemania - Berlín - Museo Baden
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!