Jueves 25 de Abril de 2024

Logo
30 de junio de 2010
(638 votos)

La Guelaguetza, pura fiesta y color

La ciudad mexicana de Oaxaca se viste de fiesta los dos lunes consecutivos siguientes al 16 de julio para una celebración que une las tradiciones indígenas con las bases católicas de los españoles.

La “Guelaguetza”, como se la llama popularmente, es una festividad popular que se celebra en la ciudad de Oaxaca, en México.

Estas fiestas tienen su origen en la época colonial y están relacionadas con la Fiesta de Hábeas del templo del Carmen Alto, edificio que las Carmelitas construyeron en las faldas de un cerro al que los zapotecas llamaban de la Bella Vista. Con el tiempo a estas festividades religiosas se les sumó la magia y la cultura indígena de los pueblos cercanos a Oaxaca como los de Guaxaca y Xochimilco. Los indígenas mezclaron sus tradiciones de adorar a la diosa de maíz y realizar ofrendas con los actos litúrgicos religiosos legados por el mestizaje con los españoles.

(clickear en la imagen para agrandar)Hoy en día el 16 de julio los mexicanos festejan el día de la Virgen del Carmen, por eso los dos lunes siguientes a esta fecha toda la ciudad sale a la calle para celebrar esta fiesta de origen colonial.

La Guelaguetza también es llamada Fiesta de los Lunes del Cerro ya que el corazón de la festividad se desarrolla en el céntrico Cerro del Fortín y allí se muestran espectáculos de música, danza bailes y cantos.

Los grupos representativos de las ochos regiones de Oaxaca hacen una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes al son de la música y los cantos que le son propios, vistiendo la típica indumentaria colorida de gala de sus respectivos pueblos.

En los últimos años se sumó a la Guelaguetza otro espectáculo tradicional para esparcimiento que se realiza el sábado anterior: un desfile por las calles de la ciudad de las delegaciones con faroles cubiertos de tela, marionetas, mujeres con canastas de flores, bandas de música y coheteros.

Ese sábado por la mañana, se realiza la elección de la representante de la Diosa Centéotl que presidirá las fiestas y concursa una participante de cada región. La elegida es la que mejor representa y conoce las tradiciones, valores y cultura de su pueblo.

(clickear en la imagen para agrandar)Por la noche del sábado se representa el “Bani Stui Gulal” que es una representación de la historia de los Lunes del Cerro en sus diferentes épocas a través del tiempo. Al día siguiente un grupo actúa la tradicional historia de la Princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoeza y de la princesa mexica Coyolicatzin.

Sin duda el momento más colorido y alegre de la fiesta es el lunes a las 5 de la mañana cuando los músicos de los Valles Centrales tocan Las Mañanitas con pitos, tambores y chirimías, mientras la gente empieza a llegar al cerro, en donde se comen platos con alimentos típicos de Oaxaca.

A lo largo de toda la semana los locales y turistas pueden acceder a diversas actividades y demostraciones culturales, gastronómicas, artesanales, deportivas así como conciertos y exposiciones llenos de color y ritmo mexicano. Los ciudadanos que no participan en los shows también salen a las calles ataviados con sus trajes típicos, para sumarse a la alegría popular.

En el segundo Lunes del Cerro se repiten 3el desfile de Delegaciones, el Bani Stui Gulal, la Guelaguetza y la Leyenda de la Princesa Donají.

Para vivir una real fiesta mestiza mexicana y empaparse de la cultura y tradiciones de Oaxaca, no dude en asistir a la Guelaguetza.

Más información:
» www.oaxaca.travel
» www.visitmexico.com

Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!