Jueves 28 de Marzo de 2024

Logo
05 de diciembre de 2014
(506 votos)

La Garganta de Vintgar

El cañón excavado por el río Radovna es uno de los espacios naturales más importantes de Eslovenia. El país centroeuropeo goza de una ubicación privilegiada con paisajes increíbles.
La Garganta de Vintgar
Pasarelas conducen a uno de los principales atractivos turìsticos de Eslovenia, la Garganta de Vintgar.

Por Verónica Luna
Bled es un polo turístico distante unos 50 kilómetros al noroeste de Liubliana, la ciudad capital eslovena. Se sitúa a orillas del lago de origen glaciar homónimo desde donde se obtienen panorámicas de apacible belleza. En el corazón del lago hay una isla que es una de las postales más reconocidas del lugar. La Iglesia de Santa María de la Asunción, una construcción llamativa, de estilo neogótico tiene una importancia significativa, no solo por las características edilicias y su trayectoria histórica sino también por lo que conforma el patrimonio intangible. En el templo se encuentra la denominada “campana de los deseos” cuya leyenda popular dice que quien la toca en honor a la Virgen, hará realidad sus deseos. Desde la orilla puede contratarse alguna embarcación para navegar por el lago y llegar a la Isla.Bled, Eslovenia  
Un castillo ubicado al borde del precipicio, junto al lago y en la parte más alta del poblado, es otro de los atractivos de Bled. Se trata de una llamativa construcción de estilo barroco que en su interior contiene un museo con objetos que relatan la historia del poblado a lo largo del tiempo.
La proximidad de los Alpes Julianos permite gozar de una encantadora vista del Triglav, que con 2864 metros es la cumbre más alta de Eslovenia, y a la zona gozar de un clima agradable tanto en invierno como en verano. Entre las actividades que pueden realizarse son frecuentes la pesca, cabalgatas y senderismo.
Unos 4 kilómetros al norte de Bled se encuentra Gorje, la población en la que se encuentra la Garganta de Vintgar también llamada la Garganta de Bled. El desfiladero a lo largo de 1,6 kilómetros ofrece un itinerario sorprendente. El cañón por el que circula el río Radovna tiene paredes cuya altura alcanza entre 50 y 100 metros de altura. Hay piscinas naturales y cascadas. Todo en un entorno que roza la fantasía.
La Garganta de Vintgar fue descubierta en 1891. Su belleza natural no tardó en despertar interés entre los viajeros que llegaban hasta la región de Bled. Así fue como se organizaron obras que permitieron a los huéspedes apreciar el regalo que la naturaleza tenía para sorprenderlos. Las paredes de los montes Hom y Borst coronan el paso del río Radovna que a lo largo de su recorrido acelera su paso generando rápidos y pozos de agua que se convierten en piletas naturales.
El sendero que devela el misterio natural que se desarrolla en la Garganta de Vintgar atraviesa puentes y galerías. La vegetación es abundante y cubre de sombra el recorrido. El río acompaña y golpea sus aguas contra las rocas, avanza, se arremolina, y el sonido de las aguas es como una música. Por momentos el sonido se detiene, y lo que reina es la calma. Son momentos diversos que se identifican en todo el sendero.La belleza natural de Eslovenia
La cascada Sum tiene 13 metros de altura y es la que corona el paseo. Su nombre significa ruidosa, y no es para menos. Sus aguas caen con intensidad. El regreso se puede hacer por la misma vía o se puede tomar el camino de la ermita de Santa Catalina, que tiene una indescriptible vista del valle de Bled y las cumbres que la circundan.
El acceso a las pasarelas tiene como costo el pago de un peaje que se utiliza para mantener el lugar. Es un sendero sin dificultad que puede ser transitado por público de todas las edades. En el ingreso, y también en el final del trayecto, el paseo cuenta con servicios para el turista como espacios para descansar, sanitarios y negocios de venta de comestibles.
Bled es el sitio ideal donde el turista encontrará servicios de alojamiento y restauración. Constituye la puerta de entrada al rincón del país centroeuropeo que es uno de los principales atractivos turísticos de Eslovenia. Visitarlo es llenarse los pulmones de un aire fresco, vivir un momento de sosiego, sólo interrumpido por el ruido gutural de la naturaleza que grita con fuerza.
¿Alguna vez visitaste la Garganta de Vintgar? Contanos aquí tu experiencia.
Fotos: everystockphoto.com; Flickr


 
Otras notas sobre
Vintgar - Bled - Eslovenia - Alpes
Comentá esta nota en Facebook
Envianos un comentario sobre esta nota
Demuestre que no es un robot!